Residencias artísticas en Cogorderos - León

Fooling around with clay and glazes

by Infocerámica

Caja del DVD Fooling around with clay and glazes

Realmente este DVD difícilmente se puede encajar en una sección de comentarios sobre novedades editoriales, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo y pensar que, ya sea en papel o en formato digital, todo lo que sean publicaciones sobre cerámica sirven para enriquecer el conocimiento.

Otro problema es que, en el mundo actual, en el que ya conviven libros digitales con ediciones tradicionales, revistas para tabletas con las de papel, y publicaciones en diferentes formatos, como el PDF o los blogs, el contenido que ofrece Edouard Bastarache es difícil de clasificar

El autor lleva décadas investigando sobre esmaltes, sustituciones de materiales y toda la tecnología que lleva aparejada este trabajo, con una dedicación además que revela su condición de investigador médico, ya que ofrece todo tipo de fórmulas químicas junto a las recetas de los esmaltes o la composición de los materiales. Esto hace que el listado de “fichas” de esmaltes sea, si no interminable, al menos difícilmente abarcable. Bastarache hace ya años que optó por el uso de Internet para dar a conocer sus investigaciones, aunque en alguna ocasión haya publicado estudios en papel o, como en este caso, editado un DVD.

Sin embargo, quizá por lo extenso del material disponible o por una mala concepción del proyecto, Bastarache ha extendido sus investigaciones en decenas de blogs, que en algunos casos solo contienen una entrada dedicada a un solo esmalte. Esto hace que el acceso a la información sea muy complicado, y la labor de búsqueda extremadamente difusa. Realmente no es esto l que esperamos del uso de Internet, en donde la búsqueda, clasificación, acceso directo y uso de hiperenlaces es la esencia misma del medio.

Suponemos que la edición de un DVD como el que tenemos en las manos en esta ocasión es un intento de paliar este maremágnum de información, ya que es, básicamente, un PDF en el que están listados por orden alfabético los enlaces a los blogs que contienen la información. Evidentemente ofrecer esta información en un formato “físico”, como es un DVD, se puede entender como una contradicción, como también lo es incluir en el DVD quince archivos de texto con la correspondencia que el autor ha tenido con diferentes ceramistas de todo el mundo.

La labor de investigación de Edouard Bastarache es muy loable, y especialmente su interés por compartir sus conocimientos, descubrimientos y sistemas de trabajo, desgraciadamente el sistema de hacerlo es extremadamente difuso y quizá necesitaría la asesoría de un especialista para ordenar de forma accesible, amigable e intuitiva toda esta información.

——————————————————————————————————————————————————–

Edouard Bastarache vive en Québec, Canada. Estudió enfermería, medicina interna y fue investigador médico entre los años 1971 y 1983. Desde 1983 ha sido consultor en temas médicos. Al tiempo que sus estudios en medicina estudió cerámica con Julien Cloutier en la Boutique d’Argile y donde posteriormente impartiría clases. Bastarache utiliza materiales de desecho de empresas de la zona en la que vive. Ha publicado varios libros sobre tecnología de esmaltes cerámicos y toxicología, que ofrece él mismo traducidos a varios idiomas (incluido el esperanto).

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”] [tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle] [tabtitle]Enlaces[/tabtitle] [tabtitle]Contenido[/tabtitle] [tabtitle]Contacto[/tabtitle] [/tabtitles][contenttab]Fooling around with clay and glazes

Edouard Bastarache

Texto en varios idiomas

13,5 × 16 cm.
DVD – ISBN : 978-2-9809538-0-4

Edición del autor[/contenttab]
[contenttab]Para conocer las actividades del autor en Internet, Pinche aquí [/contenttab]

[contenttab]Introduction

Listado de enlaces a los blogs del autor[/contenttab]

[contenttab]

Edouard Bastarache
edouardb@colba.net
2340, Des Érables
Sorel-Tracy (Québec)
Canada
J3R 2W3[/contenttab] [/tabbedcontent]   ——————————————————————————————————————————————————– Texto: Wladimir Vivas

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies