Exposición de tinajas de Cifuentes (Guadalajara)

0

Desde el 7 de febrero hasta el domingo 8 de marzo se puede visitar la exposición “Tinajas y cacharros de Cifuentes y su comarca”, en el Convento de Santo Domingo, de Cifuentes; estamuestra se inscribe en una serie de actividades destinadas a mejorar el conocimiento y recuperación del patrimonio alfarero de la zona, con la posibilidad de colaboración de los vecinos de esta localidad alcarreña.

Los últimos alfares de Cifuentes cerraron en 1936. Según señala Eulalia Castellote en su ya clásico estudio sobre la alfarería provincial y recogen Romero y Cabasa en su enciclopédica obra “La tinajería tradicional en la cerámica española” la terrible plaga de filoxera ya había herido de muerte la industria vinícola comarcal a principios de s.XX arrastrando a la tinajería. Por tanto nos encontramos en un momento clave para conocer la industria alfarera de Cifuentes ya que el testimonio de los que la conocieron directamente o son los sucesores de los que lo hicieron está a punto de desaparecer. Las tinajas presentan unas características diferenciales que las hacen únicas. Romero y Cabasa (291; 1999) las describen así:

“La textura de estas producciones es áspera por la alta proporción de desengrasante que contiene el barro; su color es muy variable, ya que abarca desde el rojo hasta el gris negruzco. Son frecuentes las formas poco simétricas, levantadas de forma burda, aunque también las hay con una plástica envidiable. Su hechura general, decoración y, en el mejor de los casos, sus frecuentes cuños son valores seguros para su identificación.”

La presente exposición forma parte de un proceso de recolección de datos patrocinado por el Ayuntamiento de Cifuentes que pretende incluir todas las perspectivas posibles para recuperar la memoria colectiva. Se trata de reconocer el conocimiento y la participación local para poner en valor y sensibilizar sobre la necesidad de mantener y conservar nuestro patrimonio material e inmaterial. En noviembre de 2014 comenzamos el proceso con un curso de técnicas básicas de la tinajería y alfarería de 60 horas al que asistieron una treintena de personas. En este contexto se incluyó una jornada de campo con la intención de localizar las canteras o barreras originales en el Val de don García para después reflexionar sobre lo encontrado con la exposición del geólogo Enrique Díaz y el ceramólogo Wladimir Vivas. Además se ha consolidado un aula de cerámica con el apoyo municipal para profundizar en el conocimiento de las técnicas de la cerámica.

Con esta exposición además de mostrar los trabajos realizados durante dicho curso queremos juntar las piezas que aún se conservan en manos particulares para su estudio y clasificación. Así, llamamos a la población de la comarca a traerlas para fotografiarlas, estudiarlas y contemplarlas. Paralelamente, continuaremos con la recogida de información para reconstruir el contexto en que se elaboraron. Con el material recopilado realizaremos un archivo que esté a disposición de todo el que quiera consultarlo. El proceso se desarrollará a partir del próximo 7 de febrero y hasta el fin de semana anterior a la celebración de la feria de artesanía de Cifuentes el 14 de marzo.

Reconstruir la memoria es posible. Es nuestro patrimonio colectivo. El legado de generaciones que nos precedieron en el pueblo pertenece a las generaciones futuras.

Colabora trayendo tus tinajas, haremos un catálogo accesible y descargable, el objetivo es recuperar en lo que se pueda la historia de la alfarería en Cifuentes.

—————————————————————————————————————————————————-

Tinajas de Cifuentes (Guadalajara)

—————————————————————————————————————————————————-

Información:

Convento de Santo Domingo
Sala de Exposiciones de la Oficina de Turismo
Ayuntmiento de Cifuentes (Guadalajara)

—————————————————————————————————————————————————-

Noticia enviada por Juan Rivero

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

¿Qué piensas del artículo? Haz tu aportación en forma de comentario

 —————————————————————————————————————————————————-

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder