Residencias artísticas en Cogorderos - León

Ceramic Throwing. The Profesional Way

by Infocerámica

Portada del libro -Ceramic Throwing-, de Celina Clavijo

La ceramista boliviana Celina Clavijo, residente desde hace más de veinte años en Japón, nos acerca en este libro a la forma de aprendizaje de aquel país; esto significa que, como se dice en la introducción de este manual, los aprendices y estudiantes dedican un año a adquirir los conocimientos para tornear un cuenco para tomar el té.

Esta forma de introducirse en la técnica del torno se ve reflejada en este libro, ya que se centra en la elaboración de la que parece en principio la más simple de las formas que pueden hacerse al torno, pero que, como aprenderemos en estas páginas, requiere gran cantidad de conocimientos, especialmente desde el punto de vista de la cerámica japonesa, en la que no se deja nada al azar.

En las primeras páginas de este libro la autora aclara que estamos ante una compilación basada en los cuadernos y notas que ella misma utilizó en su aprendizaje. Obviamente estas notas se han visto aumentadas con la experiencia, una vez adquiridos los conocimientos y habilidades suficientes para aportar su propia visión, tanto de la enseñanza de la técnica del torno como de la realización de cuencos para el té.

Desde el principio el libro nos servirá no solo para descubrir las técnicas japonesas de torneado, sino para adentrarnos en la forma de enseñanza de las mismas, que difiere notablemente de la que conocemos en Occidente. Para empezar, puede resultar extraño a algunos ceramistas que lo primero de lo que habla la autora es de la fabricación artesana de las herramientas que utilizaremos pero, como veremos en los siguientes capítulos del libro, utilizar la herramienta adecuada para cada necesidad es de vital importancia para la autora.

Es casi imposible dar recetas sobre las técnicas del trabajo en el torno, por lo que es más práctico, como hace Celina Clavijo, aportar la experiencia y los consejos a tener en cuenta, ya que una vez que el torno comienza a girar, lo mejor que podemos hacer para conseguir aprender es no dejar que pare nunca. Pero entre sesión y sesión siempre es bueno observar los errores y los aciertos. Este libro nos aportara la teoría de la ortodoxia japonesa, que posteriormente todo ceramista se encargará de adaptar a su forma de trabajo.

Como es de esperar la autora dedica casi tanto espacio al torneado como al retorneado, ya que en esta fase de la conformación de la pieza es donde se deciden muchos de los detalles que serán visibles al final del proceso.

Hoy en día, en Occidente encontramos legiones de ceramistas que se lanzan a tornear cerámica de inspiración japonesa, “Chawan” para la ceremonia del té o botellas para el sake; parece una buena idea que exista la forma de entender el modo en que un principiante japonés en el arte de la cerámica se enfrenta al aprendizaje de la más importante de las técnicas utilizadas en cerámica. Quizá conocer esta forma de empezar permita a los ceramistas occidentales profundizar en la esencia de la cerámica japonesa, más allá de la imitación puramente estética.

La edición del libro, aunque correcta, podría ser más atractiva, con más fotografías que ilustraran el texto, quizá mostrando las interpretaciones hechas por diferentes ceramistas japoneses de los temas que se explican en el libro. Por último, no como crítica, sino como recomendación a los editores, dos detalles que quizá sea una forma occidental de ver el diseño: Una portada debería ser el pórtico de la belleza o la información que encontrará el lector en el interior del libro. Tampoco un contenido tan interesante como el de este libro se merece la utilización de la fuente tipográfica “Comic Sans”, quizá no sea así en Japón, pero en Occidente es un anatema para los diseñadores gráficos.

——————————————————————————————————————————————————–

Celina Clavijo nació en La Paz (Bolivia), después de terminar sus estudios de arquitectura se trasladó a Japón para continuar su formación, aunque posteriormente comenzó en 1983 a estudiar cerámica y pintura Sumi en Kyoto. Su formación en estas dos materias se ha visto complementada con estancias en China, Europa y Estados Unidos. Ha obtenido varios premios y ha participado en exposiciones en Australia, Bolivia, Canadá, Reino Unido, Italia, Japón, España, Suecia y Estados Unidos. Actualmente vive y trabaja en Shiga (Japón).

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro -Ceramic Throwing-, de Celina Clavijo

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Ceramic Throwing. The Proffesional Way

Celina Clavijo Kashu

Texto en inglés
26 × 18 cm.
Encuadernado en rústica
146 páginas

Colibrí Art Workshop, Japón

ISBN 978-99954-0-598-4[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

[/contenttab]

[contenttab]Summary
The Project
The Clay
Tool Making
Tools for Throwing
Tools of Common Use
Throwing
Preparatory Tasks
Basic Exercises
Shaping the Cup
Tools for Timming
Kannas
Chucks for Trimming
Bats for Throwing
How to throw a chuck for trimming
Trimming
Trimming the base flat
Trimming the base ring
Other Projects
A bowl with reverted rim
A bowl with a tubular rim
An Straight-linewall bowl
A double curved bowl for stews
Appendix 1. Quantity of clay for each piece
Appendix 2. Glossary of main Japanese words
About the author[/contenttab]
[contenttab]Colibri Art Workshop
815 Shimo Zaichi Cho
Ikadachi, Otsu 520-0352, Shiga
Japón

[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas

 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies