Residencias artísticas en Cogorderos - León

La Bienal de la cerámica de Andenne (Bélgica)

by Infocerámica
Pieza de cerámica de Corinne Dorlencourt

Corinne Dorlencourt

La ceramista española residente en Bélgica nos cuenta lo que se pudo ver en una de las grandes ferias europeas, tanto por su calidad como por la proyección que tiene en el panorama europeo de la cerámica contemporánea.

——————————————————————————————————————————————————–

“La Bienal de la cerámica de Andenne (Bélgica)”

Reportaje de Ana Belén Montero

A la hora de cerrar las puertas de la 14 edición de la Bienal de la cerámica de Andenne en Bélgica este 7 de junio 2015, me parece interesante compartir con todos vosotros impresiones y experiencias.

He leído y oído muchas veces que la creación cerámica se encuentra en un momento de crisis de identidad… La Bienal de Andenne nos ha demostrado que no hay razón alguna de preocuparse: el panorama cerámico actual es de gran calidad y de una increíble vitalidad y diversidad, no sólo desde el punto de vista técnico sino, sobre todo, desde el punto de vista puramente plástico. Es prueba de que no hay un único camino (aunque por supuesto, haya modas) y de que lo verdaderamente importante es la creación en sí.

Para los que no conocéis este evento cerámico importantísimo en el ámbito de la cerámica belga e internacional, os lo resumo explicándoos que los organizadores de la Bienal y en particular, su Director, Omar Bouchahrouf, han logrado transformar lo que era una feria callejera, simpática y popular en una cita obligada para todos los amantes de la cerámica artística contemporánea, sea cual sea su origen y centro de interés : la cerámica de mesa y funcional, la escultura, las instalaciones y obras mixtas, la cerámica conceptual, las nuevas técnicas cerámicas, etc. Y todo eso, ¡sin perder el carácter festivo de sus inicios!

Y es que el arte, sea cual sea, no tiene por qué ser elitista… Uno de los grandes objetivos de los organizadores era que la Bienal fuera un evento de difusión de la cerámica de alta calidad, coherente y accesible: el resultado ha sido un verdadero éxito en todos los sentidos.

Basta con citar las numerosas actividades que la Bienal de Andenne ha organizado en esta edición para demostrar no sólo las grandes ambiciones del equipo de organización sino también, sus enormes capacidades, fruto de una larga experiencia: dos concursos de cerámica contemporánea, uno de los cuales era temático ; la cerámica contemporánea de México con Gustavo Pérez como artista invitado ; exposiciones en talleres y jardines así como en galerías y centros culturales cercanos ; exposiciones de los departamentos de cerámica de varias academias de bellas artes ; conferencias ; performances ; demostraciones ; talleres para niños, etc, sin olvidar, por supuesto, la feria en la que participaron más de 75 ceramistas de varios países y que este año tuvo lugar el 24 y el 25 de mayo 2015.

Aunque las redes sociales nos permitan hoy día tener contactos con ceramistas de países y culturas muy diferentes e incluso conocer sus obras por fotos, nada iguala por supuesto la experiencia directa que permite este tipo de eventos internacionales, con intercambios tanto entre profesionales como con el público.

Si queréis más información, la página web de la Bienal de la cerámica de Andenne en francés o en inglés os será de gran utilidad: http://www.biennaledelaceramique.be/

Y no os perdáis la galería de fotos que creo os transmitirá la magia de estos días tan intensos que hemos vivido en Andenne:

http://www.biennaledelaceramique.be/project/biennale-de-la-ceramique-2015/

Tuve el placer de conocer o al menos de ver las magníficas obras de varios ceramistas españoles (Raúl Pereda, Pilar Nadales, Paz Sanz y Rafa Pérez) o de habla hispana (María José Ambrois y Andrea Espinosa Winder).

Permitidme terminar felicitando a los ganadores de los premios de la edición 2015 :

Premios de la feria internacional de cerámica:

  • Marie Samson (1er premio Kiwanis)
  • Ioana Tamas (Mención del jurado)
  • Corinne Dorlencourt (Mención del jurado)

Premios de las exposiciones de cerámica contemporánea:

  • Rebecca Hamlin Green (Primer premio)
  • Christine Aschwanden (Mención del jurado)
  • Tiina Kaljuste (Mención del jurado).

——————————————————————————————————————————————————–

[contentbox headline=”” type=”normal”]

Pieza de cerámica de Christine Aschwanden
Christine_Aschwanden
Pieza de cerámica de Corinne Dorlencourt
Corinne Dorlencourt
Pieza de cerámica de Rebecca Hamlin Green
Rebecca Hamlin Green
Pieza de cerámica de Tiina Kaljuste
Tiina Kaljuste
Pieza de cerámica de Marie Samson
Marie Samson

[/contentbox]

——————————————————————————————————————————————————–

Se prohíbe el uso o reproducción del texto y las fotos, que se publican en Infocerámica con permiso del autor, a quien agradecemos su colaboración.

——————————————————————————————————————————————————–

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies