Fira del Tupí

by Infocerámica

La séptima edición de la Feria de Cerámica “El Tupí ” repite éxito de público, incrementa las paradas y el nivel de los productos artesanales respecto a la última edición e introduce más actividades complementarias relacionando la cocina y la alfarería.

la 7ª edición contó con la participación de 30 expositores, todos ellos artesanos de la cerámica y de la cerámica, 10 de los cuales eran nuevos ceramistas, que presentaron una oferta variada: desde la alfarería utilitaria, hasta la decorativa y la joyería cerámica, siempre con productos de calidad, muchos de ellos diferentes a los que habían podido encontrar los visitantes en la última edición y que contribuyen al prestigio de la Feria del Tupí. Este año pudimos contar con stands de toda Cataluña, dos de Polonia y uno de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Los hermanos Peño eran los invitados de este año y herederos de una estirpe de cinco generaciones de alfareros, nos muestra su peculiar forma de trabajar con el torno y también ofrecieron una conferencia mostrando fotos antiguas de la historia de su familia. Este año el número de paradas de los comerciantes y entidades del pueblo ha aumentado, y como cada año han participado en la feria para complementar la oferta de productos locales. Todos ellos valoraron muy positivamente su participación.

Una de las actividades más destacadas de la Feria del Tupí es el proyecto I + T, que ha continuado con la línea de la edición pasada: la de incorporar la cerámica en utensilios de la vida cotidiana. En el proyecto I + T el oficio y la creatividad se fusionan para crear nuevas formas que conectan con la sociedad actual. La propuesta ganadora de esta cuarta edición, de la ceramista Eva López y la diseñadora de producto y arte, Petra Hiebler, titulada Aphoteke (farmacia en alemán), ha convertido un antiguo bote de farmacia en un recipiente para especias, hierbas medicinales o legumbres.

El Aula de cultura acogió la exposición de piezas de alfarería vilatortina, un total 333 piezas que demuestran cuán importante llegó a ser este oficio en Sant Julià de Vilatorta, conocido también como San Julián de las Ollas por su pasado alfarero.

Josep Mestres, el maestro alfarero de Quart, municipio invitado a la feria, fue el encargado de hacer la demostración de trabajo al torno, también cabe destacar los talleres de cerámica para niños, otra actividad muy interesante fue el taller de rakú, a cargo de la ceramista japonesa Misako Horma.

En esta edición y por segundo año consecutivo so contó con un pueblo alfarero invitado, que fue Quart, cuyo Ayuntamiento dispuso de un stand en Feria del Tupí para promocionar su alfarería y cerámica local, el Museo de la Cerámica de Quart y para hacer promoción y difusión turística del municipio

paralelamente se celebraron visitas guiadas a la localidad, espectáculos, concursos de pintura rápida, cocina en cazuela de barro y de “instagramers”, incluso una concentración de autocaravanas.

—————————————————————————————————————————————————-
[contentbox headline=”” type=”normal”]
Fira de El Tupi en Sant Julia de Vilatorta, Barcelona

[/contentbox]

—————————————————————————————————————————————————-

Información:

Fira de Ceràmica i Terrissa “El Tupí”
Plaça del Marquès de la Quadra, núm.1
08504 Sant Julià de Vilatorta (Barcelona)

Tels. 93 8122786 – 93 8122179

Email: godayolsr@vilatorta.cat

Info: www.vilatorta.cat

—————————————————————————————————————————————————-

Noticia enviada por Difucor

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

 —————————————————————————————————————————————————-

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies