Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “Elogio de la Cultura. El arte de la cerámica taiwanesa pintada”

by Infocerámica

El jueves 9 de julio de 2015, a las 19,00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición “Elogio de la Cultura. El arte de la cerámica taiwanesa pintada”, que se podrá visitar en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” hasta el 23 de agosto.

La exposición, que es fruto de la colaboración entre el Museo de Cerámica de Valencia y el Museo de Cerámica de Yingge, en la ciudad taiwanesa de Nueva Taipei,  hace un recorrido por el origen, historia y desarrollo del arte de la cerámica pintada en Taiwán, que tiene en la localidad de Yingge la sede de una de las más importantes corrientes de cerámica de todo Taiwán.

La industria de la cerámica de Taiwán se inició a finales de la Dinastía Ching, en el siglo XIX, pero fue durante el periodo de la ocupación japonesa (1895-1945) cuando los japoneses explotaron la arcilla blanca para utilizarla como material para la porcelana, y comenzaron a aplicarse técnicas de pintura delicadas y elegantes para el diseño decorativo de las piezas.

Después del periodo de ocupación japonesa y para satisfacer la demanda local, los ceramistas taiwaneses empezaron a producir una mayor cantidad de cuencos, platos y jarrones pintados a mano con dibujos de flores, peces, camarones etc., motivos que expresaban el deseo de una vida próspera, alegre y plena de fortuna.

Así, el comercio internacional de la cerámica de Taiwán  llegó a su punto más alto de la historia en 1987, en lo que fue la época dorada de la exportación de cerámica de Taiwán, y más concretamente en la zona de Yingge, germen del  museo que ahora presenta en Valencia parte de su colección.

En los últimos tiempos, debido al auge de la cerámica procedente de China continental y a la recesión económica, la cerámica de Taiwán trata de buscar otras formas de expresión,  investigando técnicas más modernas y nuevos estilos de decoración, intentando conservar el carácter tradicional refinado de los hornos oficiales pero buscando al mismo tiempo nuevas posibilidades para satisfacer las necesidades de los coleccionistas más exquisitos.

—————————————————————————————————————————————————-
[contentbox headline=”” type=”normal”]
Cerámica de TaiwanCerámica de TaiwanCerámica de TaiwanCerámica de TaiwanCerámica de TaiwanCerámica de Taiwan

[/contentbox]

—————————————————————————————————————————————————-

Información:

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”
C. Poeta Querol, 2
46002 Valencia

Info: www.mecd.gob.es/mnceramica/home.html

—————————————————————————————————————————————————-

Noticia enviada por Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

 —————————————————————————————————————————————————-

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies