Residencias artísticas en Cogorderos - León

Claudi Casanovas

by Infocerámica

Portada del libro Claudi Casanovas

La editorial francesa Éditions ARgile, dirigida por el ceramista francés Camille Virot, presenta, dentro de la serie “Artistes & la terre”, la publicación de un libro dedicado a la obra artística de Claudi Casanovas, que cuenta con textos del propio artista.

Es muy habitual entre los ceramistas, al menos en nuestro entorno, ser ciertamente refractarios a expresarse en palabras, a teorizar sobre su propia obra o, al menos, a tratar de contar las inquietudes, sentimientos o sensaciones que les llevan a utilizar el barro como vehículo de expresión. No es el caso de Claudi Casanovas, que en este libro hace un repaso a diferentes series, como “Blocs” o “Lluna nueva, Pomones”; a obras concretas, como “Escales de gel” o “”Als Vençuts”, además de otros aspectos de su vida artística, como su relación con el ceramista japonés Ryoji Koie o sus grabados y poesías.

El libro comienza con una introducción a cargo de Arnauld de L’Espine, que habla de la tradicional pasión de muchos ceramistas por la experimentación con la expresividad de la materia cerámica y de los procesos, piedra angular de la obra de Claudi Casanovas. Pero también otorga la importancia obligada a la sucesión de experiencias que conforman la vida de un artista, como una demostración de que el presente es el resultado de la influencia de los tiempos pasados.

A continuación el libro se divide en dos partes, la primera a cargo del especialista en arte moderno Germain Vatte, que hace un repaso a la biografía del artista, así como de las influencias ambientales, familiares, culturales y paisajísticas en las que creció en su Olot natal, para después profundizar en su obra escultórica, las influencias recibidas de la geología, la importancia de los procesos, de la cocción, de otros maestros, como Ryoji Koie, con quien compartió una temporada en su taller en Japón, o la fundación de la cooperativa de ceramistas Coure, en Olot. Por último va recorriendo cada una de las series de obras de los últimos años, aportando datos sobre la gestación, la realización y el recorrido de cada serie: “Pedra foguera”, “Blocs”, “Al Vençuts”, “La calma”, “Escales de gel”, “Urnes”, “Les blanques” o “Lluna nova”.

En la segunda parte de este interesantísimo volumen, encontramos los escritos del propio artista. Como decíamos al principio, es raro, y maravilloso, poder contar con las palabras de Claudi Casanovas no para “explicar” sus obras, sino para tratar de entender su mundo. Nos encontramos con un Claudi Casanovas que se desnuda a través de sus poesías, sus textos en prosa poética, sus fotos personales y sus reflexiones. No espere el lector que se le pongan las cosas fáciles, no se conforma Casanovas con adjuntar un texto superficial a una serie de fotografías. En ocasiones, sus escritos nos acercan al momento en que se rebela, no una pieza en concreto, ni una serie, sino una visión fugaz, una sensación o una intuición que podrá sustanciarse o no en una cerámica, pero queda ya, a través de la palabra, en la “sustancia” creativa de la que nacen las obras artísticas.

Después de tener este libro entre las manos, aparece la sensación de “entender” mejor, en la medida de lo posible, la obra e Claudi Casanovas, y también sus silencios, las formas ocultas y las mostradas, la intención de un artista de la materia y del fuego, que transforma la tierra en sentimiento:

Brases gelades

Brases, flames,
calor, fogaines, fornals,
calius, incendis, espurnes, cremades,
fogons, estufes, forns,
llars, fogasses,
cuines, alimares, fars,
teies, foguerons,
pires, fogueres,
xera, coure, incinerat,
encendre, calcinar,
abrasar, bullir,
fondre,
consimir-se,
decandir-se, refredar-se,
acabar-se,
desaparèixer, apagar-se,
gelar-se,
morir,
dissoldre’s,
marfondre’s, corfondre’s
enamorar-se

Claudi Casanovas

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro Claudi Casanovas

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”] [tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle] [tabtitle]Enlaces[/tabtitle] [tabtitle]Contenido[/tabtitle] [tabtitle]Contacto[/tabtitle] [/tabtitles][contenttab]1 Artiste & la terre. Claudi Casanovas

Arnauld de l’Épine, Germain Viatte y Claudi Casanovas

Texto en francés y catalán

27 × 14 cm.
Encuadernado en rustica
216 páginas
Precio: 30 €

ARgile Éditions

ISBN 2-909758-31-1[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí

 

[/contenttab]
[contenttab]Préface, d’Arnauld de l’Épine
1. En el crater / Dans le cratère, par Germain Viatte
2.Livres 1 à 8, par Claudi Casanovas
Bibliographie

[/contenttab]
[contenttab]Éditions ARgile
Hameau de Vière
La Rochegiron – 04150 Banon – Francia

http://argile-editions.blogspot.fr[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas


Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies