Joan Panisello, exporta su arte al extranjero

by Infocerámica

A lo largo de nuestra trayectoria artística, hemos hecho lo posible para llegar a buena parte de la geografía ibérica y también hemos conseguido, de una forma u otra, llegar a los cinco continentes: Exposiciones, publicaciones, premios, conferencies, cursos, participación en “Art Camps o, presentaciones de libros, nos han llevado en muchas ocasiones a comentar aquello que mejor sabemos hacer. A lo largo de ocho años consecutivos, hemos pasado buena parte de todos los meses de julio fuera del nuestro país, de la mano de la UNESCO, CPPCE (Conservation & Promotion du Patrimoine Culturel Européen) y del Gobierno de Romanía. Esto nos ha enriquecido a nivel artístico, cultural y personal.

Sin ir más lejos, este verano hemos tenido la segunda quincena de julio llena de actividades por la región rumana de Râmnicu Vâlcea, debido a la cantidad de actos oficiales a los que hemos tenido que asistir y en la mayor parte actuar como conferenciante o como entrevistado.

Hace dos años conocimos al Sr. Ioan Barbu, importante escritor, autor de cerca de cuarenta libros, director del diario Curierul de Vâlcea, editor, crítico de arte…, y que quedó encantado con nuestro trabajo, hecho en Rumanía, dentro de los “Art Camps” y también al ver los catálogos que le pude enseñar. Hace un año, justo el día que se presentó en el Museo Satului, de Râmnicu Vâlcea, mi biografía, escrita por Emigdi Subirats y publicada por Onada Edicions, el Sr. Barbú pudo asistir y ver el audiovisual que presenté. Aquel día, al acabar de ver las diapositivas, me aseguró que el próximo libro que escribiría sería con textos suyos y fotografías de obras nuestras”. Y así ha ocurrido. En la primavera ya se presentó, en dos ocasiones, este libro que lleva por título “Regimentul Alb”. Tiene 22 capítulos que empiezan todos con una obra nuestra de cerámica, que estuvo gestada y ejecutadas las primeras obras, los veranos 2012 i 2013 en Rumanía, esta última colección la titulo “Estelas de vida”. Este pasado mes de julio y con nuestra presencia, se han hecho dos nuevas presentaciones del libro, la primera en la Biblioteca Judeţeană “Antim Ivireanul”, de Vâlcea, con una mesa presidencial llena de personalidades del mundo del periodismo, editorial y literario venidos de Montreal (Canadá), Viena (Austria), Rumanía y Joan Panisello, de Cataluña. Una semana después se presentó el mismo libro en la Biblioteca “A. E. Baconsky”, de Calimanesti, donde se celebraba el “Art Camp” internacional de Artes Plásticas y el “Art Camp” nacional de Artes Escénicas, con la presencia de muchos artistas plásticos, otros del mundo de la danza y el teatro y gente amante de la cultura de la de toda la región.

Si en años anteriores nuestra traductora fue la Srta. Loredana Talpos, la nueva de este año ha sido la Srta. Mónica Cosac, funcionaria de la Biblioteca Municipal de Râmnicu Vâlcea donde hicimos la primera presentación del libro. Ella nos ha acompañado casi cada día para las presentaciones de libros, también para las dos entrevistes, la primera al Canal 1 de la Televisión de la capital, Râmnicu Vâlcea y la segunda en el canal de la TV privada Etalon, donde ella misma dispone de un programa semanal, dedicado a los libros. Igualmente nos acompañó el día que el Arzobispo, IPS Varsanufie, con quien hemos coincidido en diversas mesas presidenciales, nos invitó a pasar el día con él, incluida la visita al Monestir Hurezi, el más importante de Rumanía, y donde nos explicó la historia del monasterio por si nos podía servir de motivo de inspiración para futuras obras cerámicas. El año 1993 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Además de toda esta actividad, hemos convivido a diario con una veintena de artistas con los que hemos compartido dos inauguraciones de exposiciones, la primera el día de la inauguración oficial del “Art Camp”, con obras ejecutadas los años anteriores, y la última, el día de la clausura con una exposición final con las obres hechas este año. Ambas exposiciones se han celebrado en el marco incomparable del Hotel Central. También hemos compartido una larga excursión para visitar los tres monasterios más importantes de la región: Hurezi, Bistrita y Góvora. Gran tarde, también, fue la dedicada al día y la noche de los Museos, en  la capital, Râmnicu Vâlcea: Dos importantes exposiciones en el Museo de Arte Casa Simian, otra exposición fotográfica muy interesante en el Museo de Historia, una exposición de mosaico romano actual, en los jardines del Ayuntamiento, y un importante Salón de Arte en la Galería “Artex”, dirigida por el pintor Gheorghe Dican y situada enfrente del Centro Comercial más importante, el River Plaza Mall y al lado del río. Todo, en el centro de la capital de la región, Râmnicu Vâlcea.

Como el pueblo de Calimanesti hace dos “Art Camp” a la vez, el Internacional de Artes Plásticas “Vlaicu Ionescu” y el Nacional de Teatro “Florin Zamfirescu”, a menudo compartimos actos unos y otros, lo cual nos enriquece a todos. Per ejemplo, muchas tardes a la hora de la caída del Sol y en los jardines del Hotel Central, los profesores artistas y los estudiantes ofrecen a la gente del pueblo, a los clientes del hotel y al público en general, espectáculos teatrales en un entorno relajante y tranquilo. Otros días se ofrecen obras completas de teatro a la Casa de Cultura “Florin Zamfirescu” y el último día llega  el punto y final con la obra “Prima Sansa” con la sala llena hasta los palcos y con el éxito de público asegurado.

Joan Panisello

——————————————————————————————————————————————————–

Joan Panisello en RumaníaJoan Panisello en RumaníaJoan Panisello en RumaníaJoan Panisello en Rumanía

——————————————————————————————————————————————————–

Más información: 

www.panisello.net

www.panisello.net/blog

——————————————————————————————————————————————————–

Se prohíbe el uso o reproducción del texto y las fotos, que se publican en Infocerámica con permiso del autor, a quien agradecemos su colaboración.

——————————————————————————————————————————————————–

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies