Handbuilding Techniques

by Infocerámica

Portada del libro Handbuilding and Techniques, de la editorial americana American Ceramic Society

Como otros títulos de esta editorial, este volumen recoge las experiencias de cerca de treinta ceramistas, la mayoría norteamericanos. que ofrecen otros tantos proyectos concretos de piezas de cerámica realizadas mediante la hechura manual, esto es, sin el uso del torno.

Bill Jones, editor de esta recopilación de técnicas, ha elegido una serie de proyectos que ofrecen un recorrido por algunas de las innumerables formas de trabajar sin más herramientas que las manos. Esta es sin duda una de las características por las que la hechura manual es uno de los sistemas de creación o conformación de piezas de cerámica más populares en todo el mundo. Partiendo de las técnicas tradicionales y el uso del barro entre las manos y hasta llegar a nuevas posibilidades, en ocasiones ofrecidas por los nuevos materiales, como la adición de pasta de papel a las pastas cerámicas, que posibilitan técnicas impensables hace apenas unos años, encontramos en la práctica una cantidad de recursos y resultados solo limitados por la imaginación.

En este libro se ha convocado a cerca de treinta ceramistas a explicar, en ocasiones “paso a paso”, sus técnicas y trucos; desde los más simples, que pueden parecer de pura lógica para los ceramistas más expertos, hasta sistemas muy personales y, en ocasiones, sorprendentes. El libro está dividido en secciones, como “Técnicas de pellizco y churros”, donde se muestra como hacer una jarra, un jarrón, una tetera o un gran vasija con churros aplanados. “Platos y fuentes”, en la que veremos como cuatro ceramistas realizan este tipo de piezas, con pie, mediante el uso de un molde o añadiendo volumen al borde. Otra de las secciones se ocupa de la “Construcción con planchas”, tanto usando un molde de arcilla bizcochada, como con las planchas de barro blando o el uso de las plantillas de papel antes de comenzar a trabajar. Esta “Utilización de plantillas” es el título de la siguiente sección, en la que se profundiza en el uso de plantillas de papel tanto para la estructuración de la pieza a realizar como para cortar y texturar las planchas mediante plantillas duras. La sección “Utilización de moldes” es la más extensa, aunque no se refiere a moldes de colada ni de apretón, sino a la utilización de moldes como apoyo para el trabajo con planchas, principalmente para realizar la parte central de la pieza, modificándola posteriormente. Por último encontramos seis técnicas o proyectos englobados bajo el título “Técnicas avanzadas”, que nos ofrecen otras formas de trabajar y otros proyectos en los que se mezclan diferentes técnicas y se pueden ver ideas para la realización de piezas muy concretas, como copas o mangos para utensilios de cocina.

Hay que destacar que los proyectos que pueden verse en este libro son todos de tipo funcional,  y este es quizá uno de los factores que lo hacen especial, ya que la utilización de la hechura manual para la realización de piezas escultóricas es mucho más habitual, sino mayoritaria. Sin embargo, en ocasiones pensamos que las piezas funcionales están más ligadas al uso del torno o los moldes, aunque el uso exclusivo de las manos y unas pocas herramientas pueden ayudarnos a crear piezas de uso diario llenas de personalidad, ya que precisamente la irregularidad puede aportar un valor añadido a la belleza de la pieza.

El propio autor comenta en la introducción a este libro que, aunque su formación pasó por el aprendizaje de las técnicas japonesas de torno, disfruta especialmente de la realización de piezas a mano por lo tranquilo de la técnica, con la que además dice percibir el proceso cerámico de una forma mucho más relajante, además de encontrar muy atractiva la posibilidad de añadir texturas y decoración en las diferentes fases de realización de las piezas.

En definitiva, un libro con el que disfrutar conociendo la forma de trabajar de otros ceramistas, descubrir sencillos “trucos de taller” y, creo que lo más importante, imaginar nuevos usos y variaciones a las propuestas de estos veintinueve ceramistas.

——————————————————————————————————————————————————–

Editado por Bill Jones, ceramista y editor de la American Ceramic Society, encargado de la sección de libros de Ceramic Arts Daily y redactor de larevista Pottery Making Illustrated, además de trabajar en su taller “Pine Row Studio” junto a Pamela, su esposa.

Emily Schroeder Willis, Cheryl Malone, Ron Korczynski, Karen Terpstra, Liz Zlot Summerfield, Amanda Wilton-Green, Russel Fout, Mark Cole, Elizabeth Kendall, Jonathan Kaplan, Nancy Zoller, Margaret Bohls, Jay Jensen, Annie Chrietzberg, Don Hall, Devorah Schwartzkopf, Brenda Quinn, Joe Singewald, Ben Carter, Wang Ling Chou, Tom Quest, Kate Maury, Shoko Teruyama, Birdie Boone, Alison McGowan Hermans, Courtney Murphy, Marion Peters Angelica, Kristin Pavelka.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro Handbuilding and Techniques, de la editorial americana American Ceramic Society

Descargar ejemplo en PDF

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Handbuilding Techniques

Edición dirigida por Bill Jones

Texto en inglés
27,5 × 21,5 cm.
Encuadernado en rústica
136 páginas

US$ 29,95

The American Ceramic Society
ISBN 978-157498325-8[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Página web de la editorial: Pinche aquí.[/contenttab]
[contenttab]Pinch & Coil Techniques
Plates & Platters
Slab Construction
Using Templates
Using Molds
Advanced Techniques
[/contenttab]
[contenttab]The American Ceramic Society
600 N. Cleveland Ave., Suite 210
Westerville, OH 43082
Estados Unidos

www.ceramicartsdaily.org.[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas

 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies