Kitade Fujio

by Infocerámica

Pieza de cerámica de Kitade Fujio

La ceramista boliviana residente en Japón Ceina Clavijo nos habla en este artículo de un ceramista nada conocido fuera del país nipón. Kitade Fujio transitó entre la tradición y la innovación, utilizando las técnicas clásicas aunque introduciendo variaciones personales.

Kitade Fujio fue profesor de la autora de este artículo, que comparte parte de las enseñanzas que recibio de este gran maestro de la cerámica japonesa, en especial la técnica de esgrafito bajo esmalte y los colores sobre cubierta que le hicieron ser uno de los artists más apreciados en la cerámica japonesa de la segunda mitad del siglo pasado.

——————————————————————————————————————————————————–

Kitade Fujio. “La libertad dentro de la tradición”

por Celina Clavijo

El pasado 28 de junio de 2014 falleció el artista japonés Kitade Fujio: tenía 94 años de edad. Kitade Fujio fue unos de los ceramistas más representativos durante el máximo periodo de crecimiento económico japonés que cubre la segunda mitad del siglo pasado. Durante su vida artística obtuvo muchos premios y recibió muchos honores, pero no fue elegido Tesoro Nacional Intangible de este país. Esto fue porque para ser acreedor a este nombramiento una condición sin ne qua non es trabajar con técnicas japonesas tradicionales y contribuir a su desarrollo. Por esta razón, cuando comentan su trabajo, los críticos hacen mucho énfasis en hurgar los orígenes de su inspiración y en sus esfuerzos por encontrar una belleza avant-garde dentro de los debes o no debes que implica el uso de las técnicas tradicionales.

El hecho es que mientras mantuvo sus raíces en la tradición, desarrollo con libertad nuevos modos de expresión. Kitade era oriundo de la prefectura de Ishikawa famosa por la cerámica Kutani que hace énfasis en el uso de la pintura sobre esmalte. La suya es una familia de alfareros especializados en el formado de piezas aceptando ordenes de otros artistas. Mientras cultivó con mucho respeto técnicas tradicionales, no se limitó a dominar una sola, ni siquiera un puñado de las mismas. Maestro en muchas de ellas las usó e interpretó libremente porque, sobre todo, fue un innovador.

Pieza de cerámica de Kitade Fujio

Para muchos, una tradición tan rica como la japonesa puede ser una carga, para una persona creativa puede ser una inagotable fuente de inspiración. Más joven que Kenkichi Tomimoto (el colega e interprete de Bernard Leach) se dice que el famoso principio de Tomimoto que recomendaba la creación de motivos propios en lugar de copiar los tradicionales, dejó una impresión muy fuerte en el espíritu de Kitade y su aproximación al quehacer cerámico. Estaba también interesado en la cerámica Islámica, y la estudió reproduciendo algunas de sus más bellas características. Una de ellas es el esmalte azul turquesa que suele cocerse a una, comparativamente, baja temperatura y es difícil de reproducir dentro del contexto de los colores sobrecubierta plúmbicos japoneses, una vez que la presencia del plomo en combinación con el cobre tiende a producir verdes.

Pieza de cerámica de Kitade Fujio

Dejando a los especialistas la crítica de su trabajo como artista, aquí quiero narrar mi experiencia como alumna en su clase. He estudiado bajo su dirección por un corto periodo dentro del programa de estudios de los alumnos del tercer año en el Instituto de Entrenamiento para la cerámica de Kutani, en la prefectura de Ishikawa. El compartió con nosotros una de sus más características y celebradas técnicas llamada “Saitou”: una combinación de esgrafito bajo esmalte con la pintura sobre esmalte transparente llamada “Iro-e” (wuçai, wutzai, o pentacolor). Consiste en grabar el motivo en la pieza cruda, oreada a la dureza del cuero, ya cubierta con engobe. El daba mucha importancia al color de la arcilla del corte. La técnica de esgrafiado que usó en la pieza reproducida (véase foto) se llama “kugi-bori” que en Japón significa esgrafiar con un clavo o con un peine de hierro, o dicho en otras palabras, es un esgrafiado de motivos Kitade trajo a la clase sus herramientas y la demostración que hizo de su uso me hizo pensar que en algún tiempo practicó o estudió el método de estampado con bloques de madera. Esto fue ocho años antes de su muerte pero su mano era tan firme y poderosa como la de un artista que talla con precisión la madera.

Cuando nos mostró sus herramientas para esgrafiado, hice algunos bosquejos de sus perfiles. Como es usual en Japón, donde la mayoría de las herramientas que usan los alfareros están hechas por ellos mismos, las cuchillas estaban hechas de cintas metálicas o flejes, de esas que en tiempos pasados se usaban en los puertos para amarrar la carga. Él usaba las de unos 30 mm de ancho. El gráfico incluye una explicación para aplicar el engobe con hake, sobre el torno e indica la consistencia mas trabajable del mismo.

Grafico de técnicas de Kitade Fujio

Después del esgrafiado, las piezas se cocieron sin esmaltar a una temperatura algo mas baja (1.230 °C) del punto de maduración de la arcilla (1.250 °C), con el objeto de preservar algo de su capacidad de absorción. Finalmente, las piezas se pintaron sobre esmalte con esmaltes transparentes del tipo Iro-e o “pentacolor” cubriendo toda la superficie. La segunda y ultima cochura se hizo a una temperatura mucho más baja (780 to 820 °C). Sucede que esta es otra técnica tradicional que se practica para decorar piezas por el método chino llamado “Houka” (la lectura japonesa de los caracteres chinos) o “Fahua”, y también “Kochi” en Japón. Con esta técnica no se usa esgrafito sino mas bien chisgueteado para el delineamiento.

Detalle de la pieza de cerámica de Kitade Fujio

Resumiendo, hizo una combinación de esgrafiado lineal con esmaltes transparentes sobre esmalte siguiendo lo básico de la técnica llamada “Kochi”. Pero esta es solo una de las muchas técnicas que dominaba. En lo que se refiere al esmalte turquesa transparente, con probabilidad, este se aplicaba como sobrecubierta en algunas de sus obras. El solía decir que un esmalte o vidriado es esmalte cuando se lo usa como esmalte y es pigmento cuando se lo usa como tal. Algunas de sus piezas muestran un esmalte turquesa opaco, semimate. Pudiera ser que lo haya obtenido con un agregado de oxido de estaño para opacificarlo y/o lo haya aplicado sobre un fumigado de pigmento de alta temperatura (stain).

Me he enterado de que la familia Kitade ha decidido parar la producción de cerámica interrumpiendo así una historia de varias generaciones. Si esto fuera cierto sería una decisión definitivamente desafortunada, pero aun si no lo es, la muerte del Prof. Kitade ha despertado una vez más la controversia de cuan dócil a lo establecido debería ser la práctica de una técnica tradicional y cual debería ser la medida standard para evaluar la innovación que hace un artista sobre las base de esa técnica para merecer el tan codiciado honor de ser nombrado Tesoro Nacional Intangible en Japón.

Moriyama, Agosto 18 de 2015
(Derechos Reservados en todos los idiomas, Colibri Art Workshop ©)

Detalle de la pieza de cerámica de Kitade Fujio

——————————————————————————————————————————————————–

Celina Clavijo nació en La Paz (Bolivia), después de terminar sus estudios de arquitectura se trasladó a Japón para continuar su formación, aunque posteriormente comenzó en 1983 a estudiar cerámica y pintura Sumi en Kyoto. Su formación en estas dos materias se ha visto complementada con estancias en China, Europa y Estados Unidos. Ha obtenido varios premios y ha participado en exposiciones en Australia, Bolivia, Canadá, Reino Unido, Italia, Japón, España, Suecia y Estados Unidos. Actualmente vive y trabaja en Shiga (Japón).

——————————————————————————————————————————————————–

Se prohíbe el uso o reproducción del texto, que se publica en Infoceramica con permiso de la autora. Las fotos han sido enviadas por la autora, a quien agradecemos su colaboración. Este artículo se publica exclusivamente para la promoción de la obra del artista, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso del autor.

(Texto y fotos, Colibri Art Workshop ©)

——————————————————————————————————————————————————–

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies