Residencias artísticas en Cogorderos - León

Mike Dodd

by Infocerámica

Portada del libro Mike Dodd, de la editorial británica Goldmark Gallery

Un nuevo catálogo de la Galería de arte Goldmark que, como en todas sus publicaciones, consta de un texto escrito por un destacado crítico especializado en cerámica o, como en este caso, un gran ceramista como es Phil Rogers, seguido de decenas de fotografías de la obra y el entorno que rodea al ceramista.

Estos volúmenes son un buen ejemplo de como trascender la función exclusiva de un catálogo de exposición, ya que suponen una pequeña muestra no solo de la obra de cada ceramista en cuestión, sino también un acercamiento a su visión de la cerámica, al entorno en que esta está realizada y, como en el caso que nos ocupa, a los pensamientos de Mike Dodd sobre la función de la cerámica y la que él piensa que debe ser la ética del artesano.

El autor del texto no es otro que Phil Rogers, uno de los más destacados ceramistas “artesanos/artistas” de Reino Unido que, junto al propio Mike Dodd y otros nombres como Jim Malone, Richard Batterham, Nick  Collins o Svend Bayer, conforman un movimiento que permanece sin estridencias en el mundo de la cerámica británica, continuando una estela de cerámica tradicional, funcional en muchos casos, que admite como suya la herencia de Leach y de cualquier otra cultura. El mismo Rogers reniega de la etiqueta que a menudo se pone a estos ceramistas, denominándolos como anglo-orientales, reflexionando sobre la falta de conocimiento de quienes así les denominan, ya que no es solo la influencia de la cerámica oriental la que conforma la filosofía de estos ceramistas, sino también la tradición europea, la alfarería popular y una filosofía del trabajo artesano que va más allá de una referencia estética.

Mike Dodd nació en 1943 en Sutton (Surrey, Inglaterra), estudió cerámica durante su adolescencia para posteriormente hacer la carrera de medicina; sin embargo, no llegó a ejercer nunca, ya que, después de graduarse volvió a la cerámica. Aunque hizo un curso de un año en la escuela de arte, se puede considerar que su formación fue autodidacta en parte, ya que comenzó directamente a trabajar en varias alfarerías, donde fue adquiriendo los conocimientos para establecerse por su cuenta definitivamente en 1975, año en el que construyó su primer horno de leña y comenzó su labor de desarrollo de esmaltes con elementos naturales de su entorno.

Porque este es quizá uno de los rasgos distintivos de la cerámica de Mike Dodd: su convencimiento de que, más allá de los aspectos técnicos o estéticos de la utilización de esmaltes realizados con granitos, arcillas, cenizas y tierras ricas en hierro y otros metales, está también un pensamiento ético sobre la función del artesano y la artesanía. Cuenta Phil Rogers que recuerda una foto publicada en la revista Ceramic Review en los años setenta en la que se veía una pieza de Dodd con los rasgos distintivos que se quería asimilar a la artesanía: la necesidad de que una pieza artesana huya de la perfección inherente a los procesos industriales, como forma de asegurar que tengan un alma, que sean la expresión del artesano que la hace, y que, consecuentemente, tenga las huellas de las manos que la han realizado.

Esta era, realmente, la idea que flotaba en el ambiente de los sucesores de Bernard Leach, ceramistas como Colin Pearson, Lucie Rie, Catherine Pleydell Bouverie o John Maltby que, junto a Mike Dodd fueron los fundadores de esta forma de entender la cerámica, más allá de consideraciones estéticas o de conceptos como cerámica “contemporánea”, “funcional” o “escultórica”. Su único límite es la autenticidad como rasgo distintivo.

Con este catálogo conocemos esta filosofía, tan pertinente en momentos en que algunos ceramistas creen que la cerámica solo tiene la vía de la incorporación a la “corriente principal del arte” (que en muchos casos significa incorporarse a la corriente principal del mercado del arte). Dodd apuesta por el trabajo honrado, sincero y tenaz, y por la realización de piezas que tienen una “estructura” interna, más allá de las modas o las corrientes.

Sin duda, un pequeño volumen con el que disfrutar viendo las magníficas fotos de piezas de cerámica pero también con el que reflexionar hacía donde queremos llevar la cerámica y la necesidad de mantener puertas abiertas en lugar de cerrarlas.

——————————————————————————————————————————————————–

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”] [tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle] [tabtitle]Enlaces[/tabtitle] [tabtitle]Contenido[/tabtitle] [tabtitle]Contacto[/tabtitle] [/tabtitles][contenttab]Mike Dodd

Texto, Phil Rogers. Fotografías, Jay Goldmark y Vicki Uttley

Texto en inglés

17 × 24 cm.
Encuadernado en rústica
64 páginas
Precio: 10£ (12,48 euros, más gastos de envío)

Goldmark, 2015, ISBN: 978-1-909167-25-4[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí [/contenttab]

[contenttab]Texto de Phil Rogers
Catálogo
Información sobre Mike Dodd (CV)
[/contenttab]
[contenttab]Goldmark Gallery
14 Orange Street
Uppingham
Rutland LE15 9SQ – Inglaterra

Tel. 44 (0)1572 821424

www.modernpots.com[/contenttab] [/tabbedcontent]   ——————————————————————————————————————————————————– Texto: Wladimir Vivas

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies