Residencias artísticas en Cogorderos - León

Thomas Bohle

by Infocerámica

Portada del libro -Thomas Bohle", publicado por la editorial alemana Arnoldsche Art Publishers

Este nuevo título de la prestigiosa editorial alemana Arnoldsche Art Publishers está dedicado a la obra en cerámica del artista austríaco Thomas Bohl, que demuestra su maestría tanto en el uso del torno como de los esmaltes.

Este magnífico volumen, bellamente editado, como es habitual en la editorial de Stuttgart Arnoldsche Art Publishers, ofrece una panorámica de la vida y la obra de uno de los ceramistas más importantes del momento actual en Austria y, en general, Europa. Thomas Bohle reúne en su obra la esencia de la historia de la cerámica, esto es, el uso del torno y los esmaltes, para la realización de piezas escultóricas que son reconocibles como piezas cerámicas al primer golpe de vista.

Bohle comenzó en la cerámica relativamente tarde, cuando conoció el torno de alfarero casi por casualidad a los 26 años, pero el suyo fue un enamoramiento fulminante, ya que a partir de ese primer contacto, todos sus esfuerzos fueron hacía conseguir el objetivo de dedicarse exclusivamente a la cerámica. Por aquel entonces (mediados de los años ochenta) Bohle trabajaba como enfermero, pero decidió apostar por la cerámica y, después de completar su formación en sus ratos libres, trabajó como aprendiz en varios talleres y fábricas de cerámica, dedicándose posteriormente a la producción de cerámica funcional que vendía en tiendas y ferias de cerámica. Pero al tiempo que hacía su producción, poco a poco fue reconociendo que su camino iba más por la creación de piezas únicas, decidiendo empezar a ofrecer estas exclusivamente cuando acudía a las ferias.

Este cambio tuvo sus consecuencias positivas, ya que su trabajo fue siendo cada vez más reconocido en los ambientes artísticos de su Austria natal, así como en el entorno de la Europa de habla alemana. Sus piezas más representativas son las realizadas con doble pared, que aportan una sensación de solidez al tiempo que le permiten jugar con la intuición de los espacios interiores. Bohle opina que las utilizando formas sencillas es más complicado obtener piezas perfectas, ya que la más mínima imperfección arruina la pieza. Sin embargo, este es uno de los retos que hacen que sus cerámicas sean como gigantescas piezas de joyería, en las que ningún elemento falta ni sobra, y en las que las proporciones y colores están perfectamente estudiadas y conseguidas.

El contenido del libro muestra, en unas magníficas fotografías de gran formato, una selección de decenas de sus obras, además de varios textos críticos y una entrevista con el artista, en la que pasa revista a sus comienzos, su formación y trayectoria y a la forma en que se plantea su obra artística. Bohle es un convencido del uso del torno; desde que comenzó su andadura en la cerámica, ha sido su medio de expresión principal y, como puede comprobarse viendo su obra, además de una herramienta, se ha convertido en una forma de experimentar con el concepto de “cerámica”, ya que, como hicieran Hans Coper o Peter Voulkos, Bohle aprovecha las señas de identidad de la cerámica para desarrollar una obra escultórica.

Asimismo, su dedicación a los esmaltes es otra de sus señas de identidad, el libro ofrece imágenes de la belleza de los celadones, rojos de cobre o tenmokus, aplicados en unas formas nítidas y sencillas que permiten apreciar la belleza intrínseca de los vidriados, además de integrarlos a la perfección como parte de la pieza escultórica.

Una curiosidad de este libro es que incluye varias radiografías de las piezas en las que se aprecia los espacios ocultos de las piezas de doble pared de Thomas Bohle.

Una vez más, la editorial Arnoldsche demuestra la alta calidad que le merece la cerámica contemporánea, con un nuevo título que añadir a un catálogo que alberga algunos de los mejores libros que podemos encontrar en Europa entre los dedicados tanto a la cerámica de autos, como histórica.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro -Thomas Bohle", publicado por la editorial alemana Arnoldsche Art Publishers

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”] [tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle] [tabtitle]Enlaces[/tabtitle] [tabtitle]Contenido[/tabtitle] [tabtitle]Contacto[/tabtitle] [/tabtitles][contenttab]Thomas Bohle

Frank Jolles

Texto en inglés y alemán

32,5 × 25 cm.
Encuadernado en tapa dura
240 páginas
Precio: 49,80 €

Arnoldsche Art Publishers

ISBN 978-3-89790-423-6[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí

Para descargar el libro en PDF, Pinche aquí

[/contenttab]
[contenttab]Grasping, Touching and Experiencing. Rudolf Sagmeister
Vessels with Aura. Frank Nievergelt
Like Growing Silent in Cathedrals or Canyons. Hans-Joachim Gögl
Captions
Biography
Public and Private Collections
Awards
Solo Exhibitions
Group Exhibition
Grateful Pleasure
[/contenttab]
[contenttab]Arnoldsche Art Publishers
Liststrasse 9
D-70180 Stuttgart – Alemania

www.arnoldsche.com[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas


Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies