Residencias artísticas en Cogorderos - León

Asamblea General de la AeCC

by Infocerámica

El pasado 3 de octubre se constituyó la Asamblea General de la AeCC con los nuevos representantes derivados de las últimas elecciones municipales, que eligieron la nueva presidencia

En el comienzo del acto, Ferran Armengol, ex-alcalde de Argentona y primer presidente de la asociación, dirigió unas emotivas palabras a los asistentes, recordando como se creó la entidad y que siempre, más allá de diferencias políticas, allí solo se trabajaba en favor de lo que les une, que es la cerámica y que deseaba que así siguiera siendo en el futuro.

La reunión estuvo presidida por el Vice-presidente Rafael Espejo (La Rambla) por ausencia de la presidenta en funciones, Isabel M. Sánchez. El tesorero y representante de Argentona, Àngel Puig, dio la bienvenida a los delegados, recordando que fue en este municipio donde se creó la asociación en 2007 y donde se renovaron los cargos en 2011, costumbre que se ha respetado de nuevo en esta ocasión.

Para la presidencia se presentaron dos candidaturas, la de Xavier Morant (Manises) y de José Luís Muelas (Talavera), quienes explicaron los puntos básicos de sus respectivos programas. El vicepresidente Espejo propuso una presidencia compartida a lo largo del mandato con el fin de evitar una votación, recordando que la presidencia de la AeCC siempre se ha elegido por consenso. Aunque hubo alguna reticencia, la gran mayoría apoyó la propuesta, que también aceptaron los dos candidatos. Los primeros dos años la presidencia recaerá en Xavier Morant y los dos siguientes en José Luís Muelas.

Se eligieron también los cargos del Comité Ejecutivo, que lo formarán los representantes de Agost (Alicante), Alba de Tormes (Salamanca), Argentona (Barcelona), Marratxí (Baleares), Quart (Girona) y La Rambla (Córdoba), además de José Luís Muelas (Talavera) como vicepresidente actual, que en la segunda parte de la legislatura será sustituido por Xavier Morant (Manises). La Asamblea acordó pedir a la representante de Totana (Murcia), ausente de la reunión, que se integre en el Comité dado su papel relevante como sede de la Agrupación Europea de Ciudades de la Cerámica, que agrupa a casi 100 ciudades de Francia, Italia, Rumania y España.

A lo largo de la Asamblea intervinieron el presidente de la Agrupación Europea de Ciudades de la Cerámica, Philippe Amy, acompañado del técnico de la Asociación francesa (AfCC), Charles Fillit, quien felicitó a los nuevos miembros de la Asociación Española y recordó el papel que la Agrupación tiene para hacer frente a los retos de futuro en la cerámica en Europa. Por su parte, el técnico de la Asociación Italiana (AiCC) y director de proyectos de la Agrupación Europea, Giuseppe Olmeti, explicó el funcionamiento y proyectos de la misma. El gerente de la Asociación Española, Oriol Calvo, también intervino para explicar a los presentes los objetivos, funcionamiento y proyectos de la AeCC, destacando el papel crucial de esta como interlocutor con la administración central y europea, así como en proyectos básicos para el sector cerámico nacional como la nueva normativa europea del plomo en esmaltes cerámicos, la de indicaciones geográficas protegidas, las jornadas técnicas, los congresos, las rutas de la cerámica o los premios nacionales de cerámica, entre otros.

________________________________________________________________________________________________________________________

Fotode grupo de los participantes en la asamblea de la AeCC

Asociación Española de Ciudades de la Cerámica
Calle Ramon Par, 1