Residencias artísticas en Cogorderos - León

The Golden Age of Karatsu Stoneware

by Infocerámica

Portada del libro The Golden Age of Karatsu Stoneware

La editorial norteamericana Schiffer Publishing presenta un nuevo título dedicado a la cerámica japonesa, en este caso a la época dorada del tradicional estilo “Karatsu”.

El autor de este libro nos introduce en el mundo de la cerámica Karatsu que se produjo en Japón durante los siglos XVI y XVII, haciendo especial hincapié en el estudio de la tradición, la expresión artistica, la utilización y la importancia que tuvo en la historia de la cerámica japonesa.

Tradicionalmente se dice que hay tres tipos de cerámica para la ceremonia del té: Raku, Hagi y Karatsu, la que nos ocupa es apreciada especialmente por su austeridad y por el carácter de su decoración, que aunque puede ser figurativa, con flores, pájaros o vegetales, en muchas ocasiones son solo trazos, puntos o grafismos.

Como dice el autor, la historia de este estilo ha sido transformada por recientes descubrimientos arqueológicos en el norte de la isla de Kyushu, al sur de Japón. Estos hallazgos aportan luz al origen de esta cerámica, que, como ocurre en la mayoría de los procesos culturales, no es producto de una genialidad, sino un proceso de mestizaje y cooperación. En este caso el producto final vino de la mixtura de la tradición cerámica de Seto y Mino, dod de los tradicionales centros cerámicos de Japón, con la aportación de los ceramistas coreanos, que además de sus referencias culturales, aportaron unas técnicas de construcción y uso de los hornos más avanzadas, que permitieron obtener los magníficos esmaltes casi transparentes característicos de la cerámica Karatsu.

Aunque en un principio los alfareros coreanos que producían esta cerámica lo hacían simplemente para crear piezas utilitarias y de cocina, fue el gran maestro de la ceremonia del té, Sen no Rikiu, quien comenzó a utilizar el “karatsumono” (cerámica de Karatsu) de modo ceremonial, por sus cualidades acordes con el wabi sabi. Desde entonces se ha considerado como una de las tradiciones importantes de la cerámica japonesa. Su momento álgido estuvo situado a mediados del siglo XVII, cuando, debido a la influencia de los maestros del té, todos los aristócratas o grandes señores aspiraban a tener la mejores piezas de cada estilo.

François Villemin aporta un recorrido completo de esta tradición, desde sus orígenes, extensión geográfica y contexto en el que nació y creció, cuestiones técnicas como los tipos de hornos, los materiales y técnicas usadas para las cocciones. Hace también un repaso por los diferentes hornos tradicionales de Karatsu, los que han dejado las mejores, más antiguas o el mayor número de piezas históricas. Habla también de los diferentes estilos y esmaltes, que eran básicamente 40 por 100 de feldespato y 60 de cenizas, aunque había variaciones como aumentar el contenido de feldespato para opacificar y permitir la decoración con óxidos. También se podía añadir hierro hasta conseguir esmaltes negros.

También la decoración tenía diferentes estilos: esgrafiados, deformaciones, tallados, o un uso toalmente libre de la pintura. Hoy en día esta tradición está completamente viva en Japón, con cerca de cien hornos todavía en funcionamiento en el noroeste de Kyüshü.

________________________________________________________________________________________________________________________

François Villemin estudió lengua y cultura japonesa en el Institute National des Langues et Civilisations Orientales de París y durante veinte años vivió en Japón, donde desarrolló su investigación sobre la cerámica de Mino y Karatsu durante los siglos XVI y XVII.

________________________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro The Golden Age of Karatsu Stoneware

________________________________________________________________________________________________________________________

Información:
The Golden Age of Karatsu Stoneware
Texto, François Villemin
Texto en inglés
22,5 × 28,5 cm.
Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta
Precio: $69,99
Schiffer Publishing, Ltd., Estados Unidos, ISBN: 978-0-7643-4405-3

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contenido:
Introducción
Karatsu
The Geographical and Historical Context
The Still Debated Origins of the Ceramics of Karatsu
Archaeology’s Contribution
The Kitahata Region at the Foot of Mount Kishidake from 1560 to 1580
The Foundation of other Kiln Groups
One of the remaining Questions: The Kojü Kiln
The Korean origin or the Karatsu Kilns
The Momoyama Era  Its Influence on Ceramics
Clays and kilns
Glazes and Styles
Decoration
Kogaratsu Ware
After the Golden Age
Index
Bibliography

Contacto:
Schiffer Publishing Ltd.
4880 Lower Valley Road
PA 19310, Estados Unidos

Tel. 610 593 1777

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies