Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “El legado Nolla 1865-2015”

by Infocerámica

La exposición “El legado Nolla 1865-2015. 150 años de la fábrica de mosaicos”, que se puede visitar en el Museo Nacional de Cerámica “González Martí” hasta el 6 de enero de 2016, pone de manifiesto la relevancia de la Fábrica de Mosaicos Nolla así como la importancia de su legado.

La calidad de esta cerámica, su resistencia y su durabilidad, la convirtieron en la precursora del gres porcelánico producido hasta la actualidad. Dichas cualidades le reportaron numerosos premios en Ferias y Exposiciones de toda Europa. Como herencia de la historia de la empresa Nolla, la franja situada entre Valencia y Castellón constituye, a su vez, una zona de gran importancia de dicho tipo de industria.

Este producto, de origen inglés, fue producido en España por el empresario Miguel Nolla Bruixet a mediados del siglo XIX. Sus instalaciones, situadas en el municipio de Meliana (Valencia), contaron siempre con la tecnología más novedosa a la vez que con operarios de reconocida maestría, consiguiendo de este modo tan excelente material.

El mosaico Nolla ha sido sinónimo de producto de calidad y se ha relacionado históricamente con edificios emblemáticos, viviendas de la élite social e inmuebles públicos que exigían sistemas pavimentales de altas prestaciones. Por ello se puede ver en la ciudad de Valencia en edificios como el Asilo de San Juan Bautista (1875), el Ayuntamiento de Valencia, la Casa de Correos, el Mercado Central, etc. Fue presentado en numerosas Exposiciones Universales en París, Viena o Filadelfia, y llegó a instalarse en Argentina, la Habana o Moscú.

La exposición titulada “El Legado Nolla – 1865/2015 – 150 años de la fábrica de mosaicos” se propone acercar este patrimonio excepcional al gran público, abordando temas relacionados con el propio mosaico, así como vinculados a la empresa, la figura del fundador, los sistemas de producción o el Palauet Nolla. Esta visión de conjunto permitirá al visitante conocer la complejidad, profundidad y relevancia de tal patrimonio, tangible e intangible, desde sus aspectos formales, materiales, estéticos, industriales e incluso sociales.

Esta exposición está incluida dentro de las European Heritage Days, de la Comisión Europea, y coincide con el aniversario tanto del nacimiento del Miguel Nolla (1815) como de la puesta en funcionamiento de la fábrica (1865). Esta organizada por el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, por el Ayuntamiento de Meliana, ARAE. Patrimonio y Restauración SLP y por el Centro de Investigación y Difusión de la Cerámica Nolla (CIDCeN).

________________________________________________________________________________________________________________________

Cartel de la exposición El legado de nolla

________________________________________________________________________________________________________________________

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”
C/. Poeta Querol, 2
46002 Valencia

Tel. 96 351 63 92
Web: www.mecd.gob.es/mnceramica

________________________________________________________________________________________________________________________

Noticia enviada por Museo “González Martí”

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies