3D Printing for Artists, Designer and Makers

by Infocerámica

Portada del libro 3D Printing

El boom de las impresoras digitales es uno de los temas que más controversia tiene en los círculos cercanos al arte y la artesanía, pero para poder entender su efecto sobre el trabajo manual es necesario conocer sus posibilidades de utilización, sus limitaciones y lo que se espera del desarrollo de esta herramienta en el futuro.

El libro comienza con una introducción a la historia de la impresión 3D, desde los intentos “analógicos” de reproducción mediante máquinas hasta los intentos que se hicieron en los años cincuenta; continúa, en su segundo capítulo, con un repaso a los diferentes desarrollos técnicos en las máquinas y dispositivos utilizados, nos presenta los diferentes tipos de impresoras 3D disponibles actualmente. El tercer capítulo entra directamente en uno de los temas más delicados: la relación de la impresión 3D y la artesanía; el autor analiza los principios filosóficos de la artesanía y la forma en que estos principios se interrelacionan con las técnicas utilizadas y, por lo tanto, como se relacionarán con las nuevas aportaciones de la tecnología de impresión 3D.

Las relaciones entre las “Bellas Artes” y la impresión 3D es el tema tratado a continuación, aunque a diferencia de la artesanía, los artistas, especialmente los escultores, no se han visto amenazados por lo que es, simplemente, una herramienta, sino más bien al contrario, desde los comienzos de esta tecnología se ha visto su investigación y utilización tanto para hacer maquetas como la pieza final, así como su uso para proyectos de corte conceptual.

El capítulo quinto explora las implicaciones de la popularización de la impresión 3D en el campo del diseño, diferenciando claramente el trabajo de los diseñadores que trabajan para grandes corporaciones o industrias y el que realizan los diseñadores “free lance” en sus pequeños estudios. Pero sin duda, los diseñadores son el sector que está teniendo un ingreso más natural a estas tecnologías, según el autor esto quizá sea por su tradicional utilización de las tecnologías digitales, los programas informáticos para realizar modelos, el uso de programas informáticos CAD (Diseño asistido por ordenador).

El último capítulo estudia la percepción popular de la impresión 3D a través de su aparición en los medios de comunicación y también su uso en productos de consumo masivo o público, como es la moda o la producción de películas de animación.

Después de estos capítulos dedicados a hacernos entender el funcionamiento, las bases teóricas y hasta filosóficas de la impresión 3D, que además están enriquecidos con la experiencia personal de ocho artesanos-diseñadores-artistas: Jonathan Keep (cerámica), Marianne Forrest (diseño/joyería), Michael Eden (cerámica), Neith Brown (escultura), Tom Lomax (escultura)

Jonathan Keep y Michael Eden son los dos ceramistas incluidos en los “casos de estudio”. Eden nos habla de que, más allá de ser una herramienta con la que hacer piezas imposibles de realizar con técnicas tradicionales, las impresoras 3D precisan para su utilización de unos conocimientos en programación y uso de programas de diseño que convierten a esta parte del trabajo en “artesanía digital”, siguiendo la senda que Richard Sennett marcara en su obra “El artesano” (The Craftsman), en donde definía la programación informática como una forma de artesanía.

________________________________________________________________________________________________________________________

Dtephen Hoskins es profesor en el Fine Print y director del Centre of Print Research (CFPR) de la Universidad del Este de Inglaterra, en Bristol (Reino Unido).

________________________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro 3D Printing

________________________________________________________________________________________________________________________

Información:
3D Printing for Artists, Designer and Makers
Texto, Stephen Hoskins
Texto en inglés
19 × 24,5 cm.
Encuadernado en rústica
Precio: 17,99 libras (24,80 €)
Bloomsbury Publishing Plc, Reino Unido. ISBN: 9781408173794

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contenido:

  • Preface
  • Introduccion
  • The history of 3D printing in relation to the visual arts
  • The Fine Arts
  • An overview of current 3D printing technologies, what each offers and how they might develop in the future
  • Design and designers: case estudies from contemporary designers
  • Crafts and craftsmanpeople
  • The public face of 3D printing and its future in the arts: animators, hackspaces, geeks and fasion designer
  • Conclusion
  • Glossary
  • Interview questionnaire
  • Index

Contacto:

Bloomsbury Publishing Plc
50 Bedford Square
London, WC1B 3DP, Reino Unido

www.bloomsbury.com

You may also like

1 comment

Carles 9 de diciembre de 2015 - 22:14

17,99 libras = 24,80 €
😉

Reply

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies