Residencias artísticas en Cogorderos - León

Master Class “American Clays”

by Infocerámica

Presentación de Christopher Davis-Benavides

La XII  celebrada en Manises, en su edición de 2015, ha programado una serie de actividades entre las que encontramos la celebración de una exposición dedicada a cuatro ceramistas norteamericanos que han ofrecido además una “Master Class” en la Escuela de Cerámica de Manises (Valencia).

José Antonio Sanz de Miguel, profesor de la Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises nos envía este texto en el que cuenta las actividades que tuvieron lugar el pasado mes de noviembre en torno a la Biennal Internacional de Ceràmica de Manises.

________________________________________________________________________________________________________________________

Master Class “American Clays” la Escola d’Art i Superior de Cerámica de Manises

José Antonio Sanz de Miguel

La XII Biennal Internacional de Ceràmica celebrada en Manises, en su edición de 2015, ha programado una serie de actividades que amplían el ámbito de la exposición de las obras presentadas a la misma. Una de estas iniciativas ha sido la exposición de obras de los ceramistas Christopher Davis-Benavides, Catherine Schimd-Maybach, Karen Gunderman y Cameron Crawford, artistas que viven y trabajan en el estado de Nevada (USA). Para la organización de la misma se ha contado con Xavier Monsalvatje como comisario.

Aprovechando la oportunidad de su estancia en Manises, fueron invitados a realizar lo que se denominó “American Clay”, un encuentro con estos artistas en l’Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises, en el que participaron 150 personas.

Como Christopher —de origen peruano y biografía estadounidense—, quiso aclararnos, quizás el nombre de la actividad no se corresponde con esa inmensa realidad que es toda América ya que ellos, como mucho, podían representar lo que conocemos por Estados Unidos. Pero, de alguna manera, él mismo, con su pensamiento, con su suave español, pero sobre todo, con la influencia cultural de su país de origen y de las tradiciones españolas, tanto en los temas que le preocupan, como en esa tendencia natural al exceso de formas, ese gusto por el color próximo al barroquismo es, en sí mismo, un ceramista que aglutina los elementos de la América Latina y la libertad formal de un norteamericano.

En todo caso, los días 11 y 12 de noviembre, nos reunimos en l’Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises en torno a dos mesas de trabajo. En una de ellas, Catherine Schimd-Maybach programó sus actividades sobre las técnicas de transferencias de imágenes que emplea en sus obras. Como pudimos conocer en la presentación que nos hizo de su obra, trabaja principalmente con imágenes fotográficas captadas tanto en lugares de su entorno como otras apropiadas de medios de comunicación que una vez, reorganizadas en el barro, crean collages llenos de fuerza expresiva, mensajes visuales con los que Catherine transmite sus propias ideas sobre situaciones que le preocupan.

Alternado sus intervenciones para adaptarse al ritmo de los procesos de cada uno, en la mesa de al lado, Christopher Davis-Benavides nos presentaba de forma muy didáctica, su particular modo de preparación de la pasta cerámica con papel y la construcción de las complejas estructuras cilíndricas que aparecen como elementos identificadores de su obras, bien como soporte de las construcciones, bien como un horizonte del que surgen sus paisajes.

Pero si resultaron interesantes estos talleres prácticos, es también el momento de destacar las presentaciones personales que ambos hicieron de sus respectivas obras, algo que nos permitió entender, no tanto los “modos de hacer”, es decir, la simple explicación de técnicas constructivas decorativas que utilizan, como aquello que quieren expresar en sus colecciones, aspecto fundamental del proceso artístico que en definitiva, es lo que diferencia una obra de arte del objeto artesano, algo que en algunas ocasiones echamos de menos en las explicaciones de los autores en sus obras de cerámica.

Por último, en un ámbito académico como es l’Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises, fue muy importante conocer, de la mano de Karen Gunderman el programa de educación del “Departament of Art and Design” de la “University of Wisconsin-Milwaukee” en el que la cerámica está integrada en el sistema educativo como una especialidad de Bellas Artes, lo que favorece tanto su consideración social como el hecho de normalizar su presencia en los medios artísticos, y evita ese permanente debate arte y artesanía, que surge entre nosotros, cuando un artista utiliza la cerámica como material creativo..

________________________________________________________________________________________________________________________

Asistentes a la Bienal de Cerámica de ManisesCatherine Schimd-MaybachCharla de Karen GundermanCharla de Karen GundermanChristopher Davis-BenavidesKaren GundermanMaster class de Christopher Davis-BenavidesAsistentes a la Bienal de Cerámica de ManisesPresentación de Christopher Davis-BenavidesTrabajo realizado en la Master Class de Manises

 

________________________________________________________________________________________________________________________

Infocerámica agradece a José Antonio Sanz de Miguel y a la  Escola d’Art i Superior de Cerámica de Manises (Valencia) por el texto y las imágenes, que se publican exclusivamente para la promoción de este evento.

Quizás también te interese

1 comentario

xavier monsalvatje 14 de diciembre de 2015 - 21:36

Estimado José Antonio Sanz de Miguel,

Agradecerte la difusión de las master class impartidas por Catherine Schimd-Maybach, Christopher Davis-Benavides y la participación de Karen Gunderman, solo me gustaría aclarar algún punto, el primero es que solo Catherine Schimd-Maybach trabaja puntualmente en Nevada, ya que parte de su trabajo lo desarrolla también en Ojai California al igual que Cameron Crawford que trabaja en Chico, California, Christopher Davis-Benavides y Karen Guderman trabajan en Milwaukee, Wisconsin.

Con respecto al nombre de la actividad, informarte que se utilizó el nombre de la exposición “American Clay, 4 Visiones de Cerámica Contemporánea Americana” y que evidentemente no recoge la gran variedad de artistas que trabajan en Estados Unidos, que tampoco era la intención de la exposición.

Agradecer una vez más al Ayuntamiento de Manises y al Museo de Cerámica de Manises la posibilidad de que esta Master Class pudiera realizarse, ya que sin su apoyo no hubiera sido posible.

Un cordial saludo

Xavier Monsalvatje

Reply

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies