Terracotta Biennal - La Bisbal d'Emporda 2020

«My Blue China. La mondialisation en bleu et blanc»

1
Pieza de cerámica de Bouke de Vries

Bouke de Vries. “Dead Nature 4” (Tim Higgins)

Del 16 de diciembre al 28 de febrero se puede visitar en el Museo Ariana, de Ginebra, esta impresionante exposición que muestra los trabajos en porcelana con decoración azul y blanca de trece ceramistas y artistas contemporáneos.

El Museo Ariana presenta la exposición “My Blue China. La mondialisation en bleu et blanc”, un proyecto ideado y comisariado por Laurent de Verneuil a instancias de la Fundación Bernardaud, de Limoges.

La llegada de la porcelana china decorada con azul cobalto, primero al Oriente Medio y posteriormente a Europa, supuso, sin lugar a dudas, una de las más importantes convulsiones en toda la historia de la cerámica.

La cerámica de pastas silíceas, la cerámica de Delft, la porcelana de Meissen y o las decoraciones impresas sobre loza en Inglaterra, muestran una clara influencia oriental, con el azul cobalto omnipresente. Estos acontecimientos, ampliamente documentados en las colecciones del Museo Ariana los al que se dedica toda una galería de la exposición permanente, reflejan la riqueza y diversidad de los intercambios culturales y comerciales entre el Lejano Oriente, Oriente Medio y Europa. El gusto por este misterioso “oro blanco” entre los alfareros persas y más tarde en las cortes europeas continuaría creciendo, dando lugar a un aumento exponencial de las exportaciones de porcelana. La atracción por la cerámica azul y blanca china dentro de la evolución de la cerámica ha traspasado el tiempo y el espacio, y todavía continúa actualmente. Ceramistas y artistas contemporáneos adoptan un fascinante y fuera de lo común acercamiento a este fenómeno, que trasciende con éxito los límites de la creación cerámica.

La organización del Museo Ariana expresa su más sincero agradecimiento a la Fundación Bernardaud, y en particular su directora, Hélène Huret, por las facilidades ofrecidas oara la presentación de esta exposición. Además se ha aprovechado esta oportunidad para añadir algunos aspectos históricos en la muestra, a través de piezas de las colecciones permanentes de este importante museo.

Extracto de la presentación de Isabelle Naef Galuba y Anne-Claire Schumacher

Artistas expuestos: Ann Agee – Katsuyo Aoki  Barnaby Barford – Sin-ying Ho – Kim Joon – Fabrice Langlade – Jane Lloyd – Claire Partington – Caroline Slotte – Yeesookyung – Brendan tang – Jan De Vliegher – Bouke de Vries

Descargar catálogo de la exposición (en francés e inglés)

.________________________________________________________________________________________________________________________

(Información de fotos y copyright)

________________________________________________________________________________________________________________________

Musée Ariana
Avenue de la Paix 10
1202 Genève

Tel. +41 (0)22 418 54 50
Email: ariana@ville-ge.ch
Web:
 www.ville-ge.ch/ariana

________________________________________________________________________________________________________________________

Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece al Museo Ariana el permiso para reproducir las fotografías y textos.

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

1 comentario

Responder