How to Read Chinese Ceramics

by Infocerámica

Portada del libro How to Read Chinese Ceramics

Este título forma parte de la serie “How to read” (Cómo leer) de la editorial norteamericana de la Universidad de Yale, en sus páginas el lector encontrará las claves para introducirse en el mundo de la cerámica china a través de ejemplos de los más importantes estilos.

Este libro no es para expertos sino un buen sistema de conocer las claves que nos permitan disfrutar de la cerámica china conociendo las características principales de los diversos estilos, las diferentes técnicas y las épocas en las que normalmente se dividen las tradiciones artísticas e históricas en la milenaria cultura china.

El contenido se estructura en torno a la impresionante colección de cerámica china que atesora el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, donde trabaja el autor, Denise Patry Leidy, como curador en el Departamento de Arte Asiático.

El libro comienza con una introducción general a la historia de la cerámica china a través de cuarenta piezas maestras de la colección, que son interpretadas y explicadas por el autor. Pero no son simplemente “fichas” de cada obra, sino que se utilizan para contextualizar el momento histórico en el que fueron realizadas, las influencias recibidas (de Europa u Oriente Medio, por ejemplo) y la comercialización de la cerámica china, especialmente de la porcelana.

Aunque las piezas son históricas, se ofrecen fotografías de obras más modernas que continúan y actualizan las tradiciones. Lógicamente se trata de forma muy extensa la decoración y los significados de las imágenes que repetidamente se ven en las cerámicas, de tipo religioso, cultural o reflejo de la influencia de diferentes culturas. Esta característica es interesante, ya que, además de conocer la cerámica china, este libro nos introduce en la cultura y la historia de la cultura china.

El contenido del libro va desde la cerámica del Neolítico, las conocidas vasijas de la cultura “Majiayao” (2650-2350 a. de C.) hasta las piezas del periodo de la República (de 1912 a 1949), entre las que encontramos todos los grandes hitos de la cultura china, como las figuras de danzarinas, los comienzos de la porcelana, la dinastía Tang (618-907), los celadones sobre porcelana o gres, esmaltes “Chun”, craquelados, “Tenmokus”, decoraciones azul sobre blanco, cerámica decorada con colores sobrecubierta de la distía Ming (1368-1644) o los impresionantes rojos de cobre de la dinastía Qing (1644-1911).

 

________________________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro How to Read Chinese Ceramics

________________________________________________________________________________________________________________________

Información:

How to Read Chinese Ceramics
Denise Patry Leidy
Texto en inglés
114 págs. 20,5 × 26,5 cm.
Encuadernado en rústica
Yale University Press, New Haven and London, ISBN: 978-1-58839-571-9

Enlaces:

Más información

Ver contenido

Contenido:

  • Director’s Foreword
  • Introduction
  • The Ceramics
  • Suggested readings
  • Acknowledgments

Contacto:

www.yalebooks.com

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies