Residencias artísticas en Cogorderos - León

The Ceramic Presence in Modern Art

by Infocerámica

Portada del libro -The Ceramic Presence in Modern Art-, de la editorial Yale University Press

Basándose en la impresionante colección de cerámica contemporánea de Linda Leonard Schlenger, el autor de este libro ofrece no solo una completa selección de la cerámica, principalmente norteamericana de los últimos 70 años, sino que además hace una reflexión sobre su posición en el arte moderno.

La coleccionista de arte Linda Leonard Schlenger ha reunido su colección de cerámica contemporánea durante cerca de treinta años, pero además, como ella misma comenta, no se ha dejado influir por nada excepto su gusto personal, intentando también conocer a los artistas, lo que en muchos casos condujo a relaciones de amistad como la que tuvo con Peter Voulkos, que quien tiene impresionantes ejemplos en su colección.

Además de Voulkos, su colección cuenta con obras de Rober Arneson, Anthony Caro, Hans Coper, Ruth Duckworth, John Mason, George E. Ohr, Lucie Rie o Ron Nagle, entre otras muchas. Pero no solo es importante su labor como coleccionista, ya que fue impulsora de la organización “Frieds of Contemporary Ceramics”, que promovió el conocimiento de la cerámica más allá de los circuitos especializados.

De esta colección se seleccionaron 80 obras que se mostraron junto a las de grandes maestros del arte norteamericano del último siglo, como Willem de Kooning, Isamu Noguchi o Mark Rothko, en una esposición que pudo verse de septiembre de 2015 a eneero de este año en la Yale University Art Gallery, en la ciudad de New Heaven (Estados Unidos).

Pero además del magnífico catálogo de la exposición, que contiene fotos y biografías de los artistas incluidos, en este volumen encontramos un corpus teórico sobre la cerámica contemporánea en relación con el mundo del arte moderno, centrado principalmente en los Estados Unidos, dada la importancia que tuvieron las relaciones entre los ceramistas que comenzaron su carrera en los años posteriores a la II Guerra Mundial y los artistas del movimiento del Expresionismo Abstracto.

En importante resaltar que aunque ahora se vive un momento a nivel mundial en el que se intenta que la cerámica tenga su sitio en el mainstream del arte, durante los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, especialmente en Estados Unidos, la cerámica ya se exponía sin complejos junto a la obra de los grandes pintores o escultores, ya que fue posteriormente cuando se vio un desarrollo de la cerámica como expresión artística separada de las demás, consecuencia de la popularidad de la artesanía creativa.

El autor, Sequoia Miller, ofrece un profundo estudio de la forma en que se desarrollo la cerámica como expresión artística en los años cincuenta, contextualizando este resurgimiento en el mundo del arte de la época, durante la que se vivió una explosión de libertad en cuanto a materiales y planteamientos, cuando se rompieron las barreras que establecían qué materiales y procesos podían ser considerados “nobles” y cuáles no.

Si duda un gran libro con el que podemos aprender mucho sobre el pasado reciente de la cerámica para plantear el presente, así como el lugar que debe ocupar la cerámica en un mundo en el que los materiales o los procesos no son determinantes en la valoración formal de la obra de arte (aunque, desgraciadamente si lo sean en la valoración económica, aunque no hay que confundir el “Arte”, con el “mercado del arte”).

____________________________________________________________________________________________________

Sequoia Miller es ceramista y estudiante de doctorado en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Yale. John Stuart Gordon es curador de Artes Decorativas en America de la Galería de Arte de la Universidad de Yale.

________________________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro -The Ceramic Presence in Modern Art-, de la editorial Yale University Press

________________________________________________________________________________________________________________________

Información:

The Ceramic Presence in Modern Art
Sequoia Miller y la colaboración de John Stuart Gornon
Texto en inglés
176 págs. 24 × 31 cm.
Encuadernado en tapa dura
Yale University Press, New Haven and London, ISBN: 978-0-300-21440-6

Enlaces:

Más información

Ver contenido

Contenido:

  • Director’s Foreword. Jack Reynolds
  • Collector’s Foreword. Linda Leonard Schlenger
  • Acknowledgments
  • Introduction
  • Acknowledgments
  • Introduction
  • An Informed Passion: Linda Leonard Schlenger, Collector and Advocate
  • Theoretical Connections: Postwar Ceramics and the Historical Avant-Garde
  • Historical Connections: Los Angeles, the San Francisco Bay Area, and London
  • Formal Connections: Ceramics, Painting, Sculpture, and Works on Paper
  • The Patron Saint: George E. Ohr and the Contemporary Art World. John Stuart Gordon
  • Selected Artist Biographies
  • Exhibition Highlights
  • Exhibition Checklist
  • Index
  • Credits

Contacto:

www.yalebooks.com

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies