High-Fire Glazes

by Infocerámica

Portada del libro High-Fire Glazes

Nuevo título práctico de la editorial norteamericana dependiente de la Sociedad Americana de la cerámica, esta vez dedicada a los esmaltes de alta temperatura..

Como es habitual en esta editorial, sus libros se fundamentan en un contenido práctico, incluso podríamos decir que hacen pocas concesiones al diseño, centrándose en ofrecer recetas, textos y fotografías de pruebas de esmaltes y piezas realizadas por ceramistas, en su mayoría norteamericanos

En el mundo actual, en el que las compras se hacen a nivel global, sin que el lector sepa (o le interese), en la mayoría de los casos, la procedencia del libro o el autor, quizá el tema más complicado de este tipo de recetarios sea adaptar el contenido a un amplio espectro de lectores. Realmente deberíamos decir que, no es que sea complicado ¡es que es casi imposible! Si ya es difícil que las materias primas sean similares entre diferentes procedencias (caolines, feldespatos o barros), cuando se utilizan materiales como el “cornish stone”, “Custer Feldspar” o “Gerstley Borate” es muy improbable que se puedan adquirir. Siempre está, obviamente, el uso de la formulación para efectuar la sustitución de esmaltes, pero esta posibilidad en muchos casos no es tan sencilla, ya que no siempre se puede conseguir la formulación química de los materiales.

No obstante, estos recetarios sirven, sin duda, de punto de partida para la experimentación propia. Utilizando las recetas como base, los ceramistas pueden probar sus propios materiales, variando recetas, incorporando o quitando elementos hasta conseguir resultados que se acerquen a los que podemos ver en las fotografías.

Hay que reconocer que hoy en día el uso de Internet es imprescindible para conseguir la composición de materiales de cualquier parte del mundo, aunque en ocasiones hay que hacer una labor de investigación en foros, páginas web de empresas de materiales y materias primas.

Desde hace años se está viendo una cierta tendencia (especialmente en Estados Unidos) a considerar que cocer en alta temperatura no tiene demasiado sentido en muchos casos, además de sugerir que es una actitud más ecológica bajar la temperatura de cocción. y esto es una verdad a medias, ya que, como dice el autor en la introducción de este libro “algunos de los efectos en los esmaltes que han estado históricamente asociados a la alta temperatura están más relacionados con la atmósfera, y es posible que dependan más de las posibilidades de los hornos que queman combustible, en vez de los eléctricos.”

En cualquier caso, y esto también lo precisa el autor, hay que reconocer que un celadón sobre una pieza de porcelana estará siempre unido a la alta temperatura, aunque se puedan conseguir celadones y porcelanas de media temperatura, nunca serán más que copias, “incluso si son de las buenas”, en palabras de Sherman Hall.

Este libro permitirá a los ceramistas que disfruten de las pruebas de esmaltes, de la experimentación, de la búsqueda de resultados, tener un amplio, casi inagotable campo de trabajo, adaptando recetas, materiales y procesos de cocción de las variedades de esmaltes de alta temperatura más conocidas, celadón, tenmokú, motas de aceite, piel de liebre, rojos de cobre, flor de melocotón, cristalizaciones, shino o esmaltes de ceniza, además de ofrecer una iniciación al esmaltado con sal y sodio, sin olvidar los esmaltes y tratamientos superficiales aplicados a las cocciones de leña.

——————————————————————————————————————————————————–

Sherman Hall fue editor de la revista Ceramics Monthly y es director general de Ceramic Publication Company, subsidiaria de la American Ceramic Society. Es livvenciado en Bellas Artes por la Universidad Estatal de Ohio y ha trabajado en el área de las publicaciones especializadas en cerámica durante 16 años..

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro High-Fire Glazes

Descargar ejemplo en PDF

——————————————————————————————————————————————————–

High-Fire Glazes

Edición dirigida por Sherman Hall

Texto en inglés
27,5 × 21,5 cm.
Encuadernado en rústica
136 páginas

US$ 29,95

The American Ceramic Society
ISBN 978-1-57498-376-0

Para comprar el libro, Pinche aquí
Página web de la editorial: Pinche aquí.

Contenido:
Iron Glazes
Copper Glazes
Crystalline Glazes
Shino Glazes
Salt and Soda Glazes
Ash Glazes
Woodfire Glazes
Combining Effects
Special Purpose Glazes
General Glazes

The American Ceramic Society
600 N. Cleveland Ave., Suite 210
Westerville, OH 43082
Estados Unidos

www.ceramicartsdaily.org

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas

 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies