New Directions in Ceramics from Spectacle to Trace

by Infocerámica

Portada del libro New Directions in Ceramics

En este libro de la editorial británica Bloomsbury encontraremos algunas claves para familiarizarnos con algunos de los nuevos desarrollos teóricos de la cerámica como forma de expresión.

La autora analiza algunas de las nuevas formas de creación que, aunque con cierta controversia, muchos críticos consideran dentro del ámbito de la cerámica, ya sea por la utilización del barro o de los procesos que conforman nuestro entorno creativo.

Este libro comienza con un estudio de estas nuevas formas de expresión, aunque el grueso del libro se centre en la performance, las instalaciones, la utilización de la arcilla sin cocer o la figuración. Como se dice en su introducción “New Directions in Ceramics explora y responde al uso que los ceramistas contemporáneos hacen de nuevas formas de trabajo en cerámica, investigando la forma en que se están produciendo lo cambios e interpretando las obras clave.”

Quizá en la palabra “interpretación” esté la clave para entender estas nuevas (y no tan nuevas) formas artísticas, ya que, como se puede leer en este esclarecedor texto, no se puede interpretar el presente si no tenemos clara la interpretación del pasado. Esto es ¿realmente hay una opinión única y aceptada de los que es la cerámica y, más complejo aún: de su relación con la artesanía o el arte?

Después de la introducción, que resuelve dudas pero también aporta otras, por lo que cumple a la perfección la función de hacer pensar al lector. Jo Dahn hace un repaso por cuatro “modalidades” de las nuevas direcciones en la cerámica, que entiende que son como las cuatro ramas principales de un árbol cuya carácterística principal es la libertad y la falta de ataduras estéticas o conceptuales.

La primera de estas modalidades es la “Performance”, que comienza con la recientemente fallecida Nina Hole y continúa con el recordado Wali Hawes. Continúa después con estudios de diferentes artistas, como Keith Harrison, Allison Fall o Alexandra Engelfriet, entre otros.

la autora pasa después a estudiar el entorno creativo de la “Instalación”, representado por artistas como Hedmund de Waal, Neil Brownsword, Anne Gibbs, Anders Ruhwald, Clare Twomey y Conor Wilson.

La “Arcilla cruda” es el término que Jo Dahn utiliza para referirse a la obra de los artistas que optan por no cocer el barro, en ocasiones como forma de transgredir la tradición o aportar su visión sobre uno de los “estadios” del proceso de realización de la obra cerámica. Para ilustrar esta vía tenemos la aportación de Phoebe Cummings, Linda Sormin, Walter McConnell y Michael Jones McKean.

Por último encontramos la sección dedicada a lo “Figurativo”, entendido de una forma muy amplia, que va desde los nuevos significados del arte figurativo como algo que va más allá de la simple representación del cuerpo humano. Podemos ver los ejemplos de Sandy Brown, David Cushway, Michaelene Walsh, Christine Brown, Doug Jeck, Babette Martini, Elaine Wilson, Bouke de Vries, Barnaby Barford, Greg Payce o Ingrid Murphy.

En el epílogo de este libro, la autora nos recuerda que hay un largo camino desde los espectáculos de Nina Hole hasta las “figuritas” de porcelana de Ingrid Murphy, pero confía en el camino elegido provea al lector de una visión de los nuevas vías de expresión en torno a la cerámica.

________________________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro New Directions in Ceramics

Ver páginas interiores (Gooble Books)

________________________________________________________________________________________________________________________
Jo Dahn es una escritora independiente, crítica de arte, investigadora y comisaria de exposiciones residente en el Reino Unido.
________________________________________________________________________________________________________________________
Información:
New Directions in Ceramics from Spectacle to Trace
Texto, Jon Dahn
Texto en inglés
28 × 22,5 cm.
Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta,  160 páginas
Precio: 34,99 €
Editorial Bloomsbury Publishing, Londres. ISBN: 978-1-4725-2671-7

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contenido:
Acknowledgements
Introduction: Ceramics in critical context
Performance
Installation
Raw clay
Figuration
Epilogue
Bibliography
Index

Contacto:

Bloomsbury Publishing PLC.
31 Bedford Avenue
London WC1B 3AT, Londres

www.bloomsbury.com

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies