Residencias artísticas en Cogorderos - León

Piezas maestras de la cerámica coreana

by Infocerámica

 

Cuenco Buncheong de Corea

Esta impresionante exposición dedicada a la cerámica coreana desde la antiguedad hasta nuestros días se podrá ver en el Grand Palais de París del 27 de abril al 20 de junio.

A lo largo de todo el mundo, la cerámica se hace usando la tierra y el fuego, pero el estilo y las características de la cerámica son muy diferentes en las diferentes culturas. Ciertamente, la cerámica coreana encarna la singularidad de Corea -la mente y el espíritu del país- y, de esta forma, es reflejo de su carácter. Esta exposición cuenta con numerosas obras maestras de la colección del Museo Nacional de Corea, muchas de los cuales han sido designadas oficialmente como tesoros nacionales, lo cual nos permite explorar la historia de la cerámica coreana mientras nos sumergimos en su espíritu.

La exposición ofrece una visión general de la cerámica coreana, va desde la antigüedad del Período de los Tres Reinos, pasando por la dinastía Goryeo y Joseon, y hasta la época contemporánea. Por ejemplo, las primeras obras notables incluyen vasos elaborados en forma de personas y animales, que a menudo fueron sepultados con el fallecido con el fin de guiar el alma en el más allá, lo que refleja las creencias funerarias de la época. También la cultura aristocrática próspera del período Goryeo es evocada por los jarrones con esmaltes celadón, de suntuosas formas cubiertas con brillantes esmaltes del color de jade, lo que demuestra los refinados gustos de la clase alta. El optimismo y la energía de la era Joseon se puede sentir en los diseños libres y creativos de cerámicas Buncheong, mientras que la belleza austera de la porcelana blanca transmite los principios neoconfucianos promovidos por la sociedad de Joseon.

Además, artículos de uso diario hechos de porcelana blanca o con esmalte celadón, incluyendo vajillas, frascos para cosméticos e incluso piezas utilizadas como almohadas ofrecen una visión fascinante de la vida diaria de la gente de su respectivo período. El verdadero sentido de la estética y el sentimiento de Corea se dice que está personificada por los “jarrones-luna”, grandes y redondas vasijas de porcelana blanca que se asemejan a la luna llena. Con su color blanco, aunque no perfectamente blanco, y su forma redonda, pero no perfectamente redonda, los “jarrones-luna” llevan un encanto distintivo que nunca deja de cautivar al espectador.

La cerámica tradicional siempre ha sido una rica fuente de inspiración para los artistas contemporáneos. Por esto, junto con obras maestras de la cerámica tradicional coreana, esta exposición también presenta importantes obras de algunos de los artistas contemporáneos más reconocidos de Corea, todos los cuales están activos en la escena artística internacional. Los ejemplos incluyen un trabajo de colaboración entre Lee Ufan y Park Young Sook, que utilizan el estilo de la porcelana azul y blanca; una obra de vídeo por Kimsooja -titulada “Tierra, Agua, Fuego, Aire”- que examina los cuatro elementos principales del universo (y de la cerámica) desde una nueva perspectiva, y un nuevo trabajo en vídeo por Moon Kyungwon y Jeon Joonho -titulado “Una luna moderna, la vida dentro de una vasija-, anterior trabajo “Noticias de ninguna parte” (presentado en la Documenta de Kassel, Alemania) recibió una gran atención..

.________________________________________________________________________________________________________________________

Cerámica tradicional coreana
1. Urinal
Cerámica tradicional coreana
2. verseuse en forma de caballo
Cerámica tradicional coreana
3. Jarrón-luna
Cerámica tradicional coreanaCerámica tradicional coreana
4. Vasija Maebyeong
Cerámica tradicional coreana
5. Jarrón en porcelana blanca y azul
Cerámica tradicional coreana
6. Oreiller
Cerámica tradicional coreana
7. Botella en porcelana blanca y azul
Cerámica tradicional coreana
8. vasija para líquidos
Cerámica tradicional coreana
9. Botella en porcelana
Cerámica contemporánea coreana
10. Lee-Ufan -From Point-, 1976

 

Pies de foto

________________________________________________________________________________________________________________________

Grand Palais, Galeries Nationales
3, avenue du Général Eisenhower
75008 Paris – Francia

Tel. 00 33 (0)1 44 13 17 17
Web: www.grandpalais.fr

________________________________________________________________________________________________________________________

Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece al Museo Ariana el permiso para reproducir las fotografías y textos.

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies