Residencias artísticas en Cogorderos - León

Carlos Martínez García

by Infocerámica

 

Escultura cerámica de Carlos Martínez García

La serie “Sobrepeso” del artista valenciano Carlos Martínez García nos habla de la lucha del ser humano por librarse de las circunstancias que lastran el desarrollo personal, así como de su búsqueda de la belleza como camino para conseguirlo.

Carlos Martínez García juega a los contrastes. Por un lado encontramos la búsqueda de la belleza plástica en el elemento encontrado, como un “ready-made” ofrecido por la naturaleza:

“Una roca asoma de la tierra en medio de una ladera, está rodeada de muchas piedras similares, pero solo esa roca está llamando mi atención. Lo mismo ocurrió con aquel tronco, que junto a otros tantos troncos secos y cortados, pidió ser desprovisto de la materia innecesaria que le anclaba a un pasado.”

Efectivamente, Carlos rescata este elemento de su entorno, descontextualizando su imagen, extrayendo un significado que quizá estaba escondido:

“La naturaleza es creación y revelación, la mirada tan solo activa las particularidades que posee.”

Y lo confronta con lo que, en el mundo del arte podríamos pensar que está en las antípodas; esto es, la figuración realista, que adquiere, al fusionarse con la roca o la madera encontrada, parece encontrar, además de un sentido metafórico claro, una suerte de comunión:

“Tanto nos hemos alejado de nuestra esencia, que hemos olvidado que formamos parte de ella. Pero cuando tomamos consciencia de nuestro origen, de que somos algo mas que materia, que la vida no es la suma de acontecimientos fútiles y rutinarios, vemos con claridad que la verdad tiene mas sentido que la realidad.”

“La verdad tiene más sentido que la realidad”, estas palabras de Carlos son iluminadoras: si en la abstracción esa verdad da sentido a la obra, haciendo que esta no caiga en el esteticismo; en la figuración es esa misma verdad la que consigue que la obra se eleve sobre la simple representación de la realidad, aunque en ocasiones esta representación sea producto de una impresionante maestría, como es el caso.

En la serie “Sobrepeso” la significación es clara: sus figuras no es que soporten un peso: es que han sido absorbidas por este:

“Lastre, carga, pesadez… tantas palabras que nos recuerdan lo pesado que a menudo encontramos en el quehacer diario. Es mi inspiración para reflejar todo aquello que no nos permite un tránsito fluido, ágil, versátil, que nos lleve a un mundo interior lleno con plenitud mental y espíritu sosegado, donde los valores y el instinto sirvan de guía hacia una realización completa como seres creativos, con perspectiva  flotante, y los mínimos escollos, y que estos solo sirvan para el relanzamiento de las convicciones y altos ideales.”

Efectivamente, esa verdad de la que hablábamos y que da sentido a la figuración de Carlos Martínez parece parece ser la representación de lo humano, en permanente lucha con lo que nos ahoga, con esa otra realidad que, aunque ciertamente forma parte de la vida, supone un lastre que cada cual debe soltar para conseguir un equilibrio.

Wladimir Vivas, junto a las declaraciones del propio Carlos Martínez (en cursiva)
________________________________________________________________________________________________________________________

Escultura cerámica de Carlos Martínez García

Escultura cerámica de Carlos Martínez García Escultura cerámica de Carlos Martínez García Escultura cerámica de Carlos Martínez García Escultura cerámica de Carlos Martínez García Escultura cerámica de Carlos Martínez García Escultura cerámica de Carlos Martínez García Escultura cerámica de Carlos Martínez García Escultura cerámica de Carlos Martínez García

________________________________________________________________________________________________________________________

Infocerámica agradece a Carlos Martínez García por la ayuda para la publicación de este artículo. Las fotografías y texto se publican exclusivamente para la promoción del artista y queda prohibida su reproducción sin permiso del autor.

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies