Clay Gulgong 2016

by Infocerámica
Rafa Pérez en Clay Gulgong 2016

Rafa Pérez en Clay Gulgong 2016

El pasado mes de abril se celebró en Gulgong (Australia) un encuentro internacional de cerámica que contó con la participación de Rafa Pérez. Este evento está organizado por Neil y Bernadette Mansfield, que continúan con el legado de janet Mansfield.

El siguiente artículo ha sido enviado por la ceramista Marilú Tejero, bien conocida en España, y que participó en este evento. Las fotos son de Tony Webdale y fueron enviadas por la dirección de Mansfield Ceramics, que además de este evento tienen también Galería de cerámica, una publicación y un programa de residencias de artista. (Más información).
________________________________________________________________________________________________________________________

Clay Gulgong 2016. 17 al 23 de abril

Por Marilu Tejero

Si alguien pronuncia el nombre de Janet Mansfield, (1934-2013) tiene, debe o puede ser ceramista, porque fue la gran embajadora australiana de un arte que tiene su origen, como todo, en la madre tierra. El legado de Mansfield es uno de los más inspiradores del mundo. Los encuentros internacionales de cerámica en Gulgong, NSW a 300 kilómetros de Sydney, Australia, es una muestra de su influencia.

Neil Mansfield, su esposa Bernadette , directores y un eficiente equipo, continuarán y esperan cada tres años a los ceramistas de todo el mundo, en un lugar con nombres aborígenes que recuerdan otra herencia, la de la tierra, el lodo y la arcilla. Se arriba a la tierra de los Wiradjuri: Gulgong, Mudgee, Yarrobil, Cudgegong y Dubbo.

El primer encuentro en Red Hill es visual. Se divisan cinco carpas gigantes que sirven de aulas de demostración donde se congregan los numerosos grupos de ceramistas que observan, miran y analizan el trabajo de los Masters.

En el Teatro de la Opera Prince of Wales, se lleva a cabo una verdadera ópera prima de la cerámica cuando, los Masters, en una hora a su disposición, presentan su obra. Es un regalo a los sentidos no sólo por la calidez de las presentaciones sino por la extraordinaria calidad de las obras. Por ejemplo:

Beth Cavener (Montana, USA), de gran carisma, presentó sus esculturas de tamaño natural con un contenido psicológico. Sin duda la escultora favorita del encuentro.  Su esposo Alessandro Gallo (Italia) realizó una escultura antropomórfica, Gallo es conocido por sus observaciones en los trenes y estaciones de Londres y la transformación de los estudios. Total perfeccionismo.

Merran Esson (Australia) nos enseñó que la musa de la creación está a nuestro alrededor. Construyó enormes vasijas, inspiradas en los tanques de agua muy frecuentes en las granjas australianas.

Alexandra Engelfriet (Holanda) interactuó con su propio cuerpo y el barro en una ladera. Dejó sus huellas y se cubrió con barro.

Torbjørn Kvasbo (Noruega), con una carrera internacional extraordinaria, vice-presidente de la AIC. De una filosofía fascinante, produjo esculturas con piezas extruidas.

Jack Troy (Pennsylvania-USA) respetado y muy querido maestro, no es sólo ceramista es también escritor y poeta, deleitó a la audiencia con el relato de sus historias mientras, al mismo tiempo, torneaba innumerables piezas.

Rafa Perez (España) y su compañera Carmen, cautivaron a los asistentes, que no se cansaban de observar sus técnicas y las piezas resultantes. Despertaron mucha curiosidad y admiración.

Keith Brymer-Jones (Inglaterra) conquistó a la concurrencia con su simpatía y sus dones.  Famoso por introducirsu trabajo en numerosos paises y ser juez del programa “The British Pottery Throw Down”. Torneó porcelana y produjo una extraordinaria muestra. Keith es un acucioso diseñador, sin duda fue una fuente de inspiración.

John Neely (Utah, USA) Experto en construcción de hornos a leña, tiene una marcada influencia japonesa, compartió sus elaboradas técnicas en el torno.

Peter Callas (NJ, USA), una personalidad entrañable, que tiene una fascinante trayectoria. Treinta y cinco años, muchos de los cuales fue asistente de Peter Voulkos. Continua con esculturas abstractas.

Akira Satake (Japon/USA) de una energía y generosidad ejemplar.  Compartió sus secretos. Su obra son piezas funcionales y decorativas, algunas abstractas, pero, todas hechas a mano.

Paul Davis (Australia), siendo Profesor en la Universidad de Monash, se fue al Japón por varios años, lo que produjo un cambio en su forma de trabajo, compartió muchísimas técnicas y acabados japoneses.

Ian Jones (Australia) experto en hornos de leña, mostró igualmente sus destrezas.

Simon Reece (Australia) experimentado en los hornos de leña, realiza trabajos de gran volumen, compactando tierra con buldóceres.

En este tipo de eventos suele haber un país invitado, y esta vez tampoco fue excepción, porque Nueva Zelanda, fue el país invitado al evento.

Moyra Elliot convenció primero y luego invitó a seis ceramistas que nunca habían trabajado juntos para que puedan compartir sus habilidades. El grupo construyó una escultura, que fue como una rima poética con el medio ambiente.

Participaron muchos escritores, educadores y críticos, conocedores de los entresijos de la cerámica y por lo tanto con mucho interés por los diferentes eventos. Figuras internacionales como Garth Clark y Mark Del Vecchio, que enriquecieron las charlas, discusiones e intercambio de ideas con su extraordinario conocimiento.

Owen Rye (Australia), por ejemplo, estuvo cargo de la historia de los encuentros de Gulgong y de la vida de Janet Mansfield. En una de las muestras aparece Janet Mansfield con Antonio Vivas a quien aprecio mucho.

No se puede dejar de citar a las numerosas galerías que presentaron exhibiciones de mucha calidad, entre ellas:

  • The Best of Britain, del Centro de Cerámica Contemporánea de Londres.
  • Sokyo Gallery de Tokio.
  • Exhibición de los Masters participantes.
  • Six New Zealand Potters.
  • Owen Rye y amigos.
  • Chester Nealy.
  • Woodfirers de Queensland.
  • Throw open the doors, de alumnos de ocho Instituciones.
  • Premier mundial del film “Peter Voulkos in Belvedere”  (la creación de Voulkos con Peter Callas)

Hubo también una carpa donde todos los delegados asistentes ponían en exhibición y venta, muchos de sus trabajos, donde se pudo apreciar la calidad de la cerámica australiana en general.

Morning View, la propiedad de la familia Mansfield, recibió a los asistentes al evento, fue un día lleno de expectación. La propiedad está compuesta de varios edificios donde se exponen los cientos de piezas de cerámica internacional, que Janet Mansfield coleccionó en su vida. En otros locales se guardan su colecciónes de revistas y libros, la mayoría dedicados a la cerámica. El paseo a Morning View fue una excursión al templo de la cerámica mundial. Se llevaron a cabo eventos como la construcción de hornos a leña, que deben alcanzar cierta temperatura, fueron momentos ilustrativos y educativos. El desfile de modas, donde el elemento principal debía ser la arcilla, fue un disfrute y un homenaje a la creatividad e incluso el humor. Observar a Alexandra Engelfriet, usar su cuerpo para dejar una huella humana en el barro, creando de ese modo no sólo el rastro de su cuerpo sino sus singularidades, que se convertían en jeroglíficos del cuerpo de una mujer.

Participamos, desde luego, igual que durante la apertura de este evento, en un homenaje a la madre tierra a través de la ceremonia aborigen, que produjo el recuerdo sincrético entre la tradición y su transformación en religiosidad ancestral. Por último, se hizo una visita a la escultura hecha por Nina Hole, recientemente fallecida. Fue un homenaje a su memoria y un agradecimiento singular a su contribución a la cerámica. En la prosecución del programa, se realizó el Potters Market, que atrajo una multitud de espectadores, curiosos y compradores de cerámica. El jueves por la noche, no pudo faltar el “toque australiano”, que supone una visita en romería por los cuatro Pubs del pueblo.

En todas las actividades, tanto las didácticas, como las sociales hubo una extraordinaria accesibilidad a los Masters que, a pesar de sus noblezas artesanales y profesionales, permitieron el acercamiento y el diálogo sin ditirambos.

Australia continua, a partir de Clay Gulgong 2016, sinónimo de cerámica, y … de la mejor del mundo.

Akira Satake en Clay Gulgong 2016

Akira Satake en Clay Gulgong 2016

Merran Esson en Clay Gulgong 2016

Merran Esson en Clay Gulgong 2016

Jack Troy en Clay Gulgong 2016

Jack Troy en Clay Gulgong 2016

Machiko Motoi en Clay Gulgong 2016

Machiko Motoi en Clay Gulgong 2016

Keith Brymer Jones en Clay Gulgong 2016

Keith Brymer Jones en Clay Gulgong 2016

Actividades en Clay Gulgong 2016

Actividades en Clay Gulgong 2016

Actividades en Clay Gulgong 2016

Actividades en Clay Gulgong 2016

Beth Cavener en Clay Gulgong 2016

Beth Cavener en Clay Gulgong 2016

Alessandro Gallo en Clay Gulgong 2016

Alessandro Gallo en Clay Gulgong 2016

Akira Satake en Clay Gulgong 2016

Akira Satake en Clay Gulgong 2016

 

________________________________________________________________________________________________________________________

Infocerámica agradece a Marilú Tejero y a la organización de Clay Gulgong 2016 por la ayuda prestada para la publicación de este artículo. Las fotografías y texto se publican exclusivamente para la promoción del evento y queda prohibida su reproducción sin permiso del autor (Tony Webdale).

You may also like

1 comment

Roberta Griffith 30 de mayo de 2016 - 01:47

Parece muy internaste. Que fantástico que el hijo de Janet sigue con las actividades de su magnifica madre.

Reply

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies