Ceramics Monthly’s Guide to Materials & Glazes

by Infocerámica

Portada del libro Ceramics Monthly's Guide to Materials & Glazes

Una de las ventajas de llevar más de sesenta años publicando artículos técnicos sobre cerámica en la revista Ceramics Monthly es la posibilidad de hacer recopilaciones como esta.

Como se dice en la introducción de este libro, la revista Ceramics Monthly, ya desde principios de los años cincuenta y hasta hoy en día ha tenido siempre una clara vocación de difusión de los aspectos técnicos de la cerámica. En esta ocasión la recopilación queda en manos de la ceramista Jessica Knapp, que se ha centrado en los artículos que recogen diferentes temas en torno al tema de los materiales y los esmaltes.

Dada la facilidad para buscar los textos apropiados para cada tema, este libro consigue no ser una simple recopilación de artículos sin conexión, sino que mantiene una línea argumental (editorial en este caso): la primera sección, titulada “Understanding Materials” nos ofrece un paseo por los principales materiales cerámicos: los feldespatos, los fundentes, el caolín y las “ball clays”, los formadores de vidriado: silice y boro, los óxidos colorantes, como el cobalto, el cromo, el cobre o el hierro, los opacificadores, colores, carburo de silicio o aditivos para los esmaltes.

Encontramos a continuación la sección dedicada a los usos y técnicas necesarias para la utilización de estos materiales, como el el análisis, la influencia del tamaño de partícula, la solubilidad, viscosidad y otros factores que afectan al resultado final; tampoco se descuidan los necesarios conocimientos sobre los procesos de cocción.

La tercera sección nos sumerge en los diferentes tipos de esmaltes, de baja, media y alta temperatura, con ejemplos prácticos, recetas y trucos de aplicación y cocción; además de servir como guía general para el estudio de los esmaltes.

Por último, y como no podía ser de otra forma, la sección cuarta nos aporta la forma de identificar y solucionar los problemas que suelen aparecer después de la cocción, especialmente cuando se experimenta recetas utilizando materiales diferentes a los utilizados por el autor.

Este es quizá uno de los puntos claves del libro. Cualquiera que haya intentado adaptar recetas de esmaltes, pastas o engobes recogidas de un libro sabe que lo normal es que los resultados precisen de una adaptación, dadas las diferencias lógicas de las materias primas. Para poder hacer las consecuentes experimentaciones es necesario tener una mínimo de información sobre los diferentes materiales y sus denominaciones en diferentes partes del mundo, y eso es precisamente los que nos aporta este libro. De esta forma podremos aproximarnos a las recetas sabiendo, por ejemplo, que el llamado “Custer Feldspar” es un feldespato potásico y el “Minspar200” es sódico.

Libro está lleno de cuadros de propiedades de materiales, de fuentes de las que extraerlos, de posibilidades de sustitución y de recetas comentadas de los principales grupos de esmaltes, por lo que, incluso con problemas de comprensión del texto en inglés, puede ser práctico apara quienes profundizan en el mundo de los esmaltes cerámicos.

——————————————————————————————————————————————————–

Autores: Dave Finkelnburg, Matt Katz, John Britt, Mark Chatterley, David Pier, Tina Gebhart, Richard A. Eppler, Mimi Obstler, Steven Hill, Johanna DeMaine, Linda Arbuckle, Joan Bruneau, Martina Lantin, Julia Galloway, Yoko Sekino-Bové, Diane Creber, Nolan Baumgartner, Matt Schiemann, Robert Briscoe, Phil Berneburg, Alisa Liskin Clausen

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro -Ceramics Monthly's Guide to Materials & Glazes

Descargar ejemplo en PDF

——————————————————————————————————————————————————–

Ceramics Monthly’s Guide to Materials & Glazes

Varios autores. Edición dirigida por Jessica Knapp

Texto en inglés
27,5 × 21,5 cm.
Encuadernado en rústica
166 páginas

US$ 49,97

The American Ceramic Society
ISBN 978-1-57498-377-7

Para comprar el libro, Pinche aquí
Página web de la editorial: Pinche aquí.

Contenido:
Section 1: Understanding material
Section 2: Studio Application
Section 3: Recipes, Research and Techniques
Section 4: Troubleshooting

The American Ceramic Society
600 N. Cleveland Ave., Suite 210
Westerville, OH 43082
Estados Unidos

www.ceramicartsdaily.org

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas

 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies