Residencias artísticas en Cogorderos - León

47º Congreso de la Academia Internacional de la Cerámica “Barcelona 2016”

by Infocerámica

Sede del congreso de la Academia Internacional de la Cerámica

La organización del 47º Congreso de la Academia Internacional de la Cerámica “Barcelona 2016” hizo publicó el pasado 19 de mayo el programa e informaciones prácticas en torno a esta reunión que celebrará en Barcelona del 12 al 16 de septiembre.

Este congreso, que tendrá como tema central “La Cerámica en la Arquitectura y el Espacio Público”, reunirá durante cinco días a unos 300 participantes de todo el mundo, en un espacio de encuentro, estudio y debate que se complementará con visitas al patrimonio cerámico de la ciudad y Catalunya, actos culturales y lúdicos, y que coincidirá con la celebración de la Asamblea General de la Academia Internacional de la Cerámica (IAC). Además se podrá participar en las rutas organizadas antes y después del congreso, que llevarán a quienes así lo deseen a conocer el patrimonio cerámico de diferentes ciudades en Aragón, Valencia y Andalucía.

Para la asistencia a este congreso hay hasta cinco diferentes cuotas, que darán derecho a participar en las presentaciones, cenas, visitas guiadas o rutas a museos.

La sede principal del congreso, en cuyo auditorio tendrán lugar las principales sesiones de trabajo del Congreso será el Disseny Hub Barcelona (Dhub), en la Plaça de les Glòries, sede del Museo del Diseño de Cerámica de Barcelona, en donde se puede ver una parte de las colecciones del antiguo Museo de Cerámica de Barcelona. En sus salas de esposiciones se podrán visitar tres de las principales exposiciones del Congreso

  • D’Obra, cerámica aplicada a la arquitectura, producida por el Museu del Disseny de Barcelona y comisariada por el arquitecto Pedro Azara.
  • Exposición colectiva de los miembros de la AIC “La cerámica aplicada a la arquitectura y el espacio público”.
  • Ceràmica Cumella. Shaping ideas – Modelant idees.

Los días 12, 13, 14 & 15 de Septiembre tendrán lugar las sesiones de debate y ponencias en torno al tema “La arquitectura y el espacio público”, que se centrarán en algunos de los hitos más importantes de la presencia de la cerámica en la arquitectura y el escultura pública y en aquellos momentos de la historia en que Catalunya y, muy especialmente Barcelona, alcanzaron un nivel de excelencia difícilmente igualable, como fue el Modernismo. También se estudiará la presencia de la cerámica en la escultura contemporánea, y su colaboración con la arquitectura. (Para conocer el programa completo de debates, consultar la página web del congreso.)

El lunes 12 y el jueves 15 de septiembre tendrán lugar las dos sesiones de la Asamblea General de la IAC, cuya asistencia está reservada a los miembros de la Academia.

El congreso ofrece, durante las tardes de lunes a miércoles, visitas a museos, edificios y espacios emblemáticos de aplicación de la cerámica en la arquitectura, entre las que hay que destacar el Palau de la Música, La Pedrera, el Park Güell; o diferentes exposiciones. Cada día se podrá elegir entre diferentes rutas.

Para finalizar cada día se podrá asistir a las “Veladas cerámicas en edificios singulares”, con cenas, actividades y visitas en espacios muy singulares y emblemáticos de la ciudad, como el Sant Pau Recinte Modernista, La Pedrera o CaixaForum Barcelona, entre otros. La cena de clausura se celebrará en Argentona, donde además se podrán visitar las exposiciones de Joan Serra y Mia Llauder y el Museu del Càntir. Esta cena de clusura será el punto final de las diferentes “Rutas por la cerámica catalana”, que tendrán lugar ese mismo día, y que llevarán a los participantes a conocer lugares emblemáticos como Esplugues, La Bisbal, Quart, Sant Cugat, Argentona, la exposición del grupo WABA en Mataró, algunos talleres de cerámica o la Fundació Llorens Artigas.

En cuanto a las exposiciones, además de la que reunirá a los miembros de la Academia, en la sede del congreso (Museu del Disseny de Barcelona, del 12 septiembre al 9 octubre) durante los días del congreso habrá en torno a treinta exposiciones, además de otras tantas galerías que aprovecharán para mostrar obra en torno a la cerámica en cualquiera de sus manifestaciones. (Consultar programa de exposiciones)

Los participantes pueden también contratar su participación en la “Ruta pre-congreso”, los días 9, 10 y 11 de septiembre, con visitas a Aragón y Valencia, para conocer el Arte Mudéjar aragonés y cerámica valenciana; y la “Ruta post-congreso”, los días 19, 20 y 21 de septiembre, para conocer la cerámica en Andalucía y en el arte islámico antiguo, con visitas a Sevilla, Córdoba y Granada.

Toda la información relativa al congreso se puede ver en la página web creada al efecto.

[button link=”http://barcelona2016.aic-iac.org/es/” target=”new” color=”default”]Página web en español[/button]

_______________________________________________________________________________________________________________________

Cartel del Congreso de la AIC en Barcelona
________________________________________________________________________________________________________________________

ASSOCIACIÓ CERAMISTES DE CATALUNYA
C/ Doctor Dou, 7 baixos 1a
08001 Barcelona

Tel. 93 317 69 06
Email: aic-barcelona2016@ceramistescat.org
Web: http://barcelona2016.aic-iac.org/es/

________________________________________________________________________________________________________________________

Más información (en español):

http://barcelona2016.aic-iac.org/es/

________________________________________________________________________________________________________________________

Noticia enviada por ACC, subscriptor de Infocerámica.com

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies