2º Residencias artísticas internacionales en Talavera

by Infocerámica

La Escuela de Arte de Talavera de la Reina (Toledo) presenta a los artistas seleccionados, dos ceramistas y un fotógrafo, para participar en la segunda edición de las “Residencias Artísticas Internacionales”.

Información enviada por la organización:

Una de las actividades mas destacadas de la Escuela de Arte de Talavera es el  Programa  de Residencias Artísticas Internacionales que se desarrolla en la Escuela de Arte “Talavera”, según el convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Ayuntamiento de Talavera.

A lo largo de este curso, durante los meses de enero  a marzo de 2017, se llevará a cabo la segunda edición de este programa. La selección de los participantes tuvo lugar en el mes de junio según las bases de la convocatoria publicada en el mes de marzo. Han sido seleccionadas las ceramistas  Monika Patuszynska y Petra Bittl, y el fotógrafo Gabriel Durando Campos.

Para participar en esta segunda edición, se han recibido solicitudes de artistas y profesionales de la cerámica y la fotografía, procedentes  de treinta y cuatro países: Alemania, Austria, Bélgica, Estonia, Francia, Finlandia, Italia, Irlanda, Polonia, Portugal, Serbia, Suecia, Suiza, Reino Unido, Nueva Zelanda, Turquía, Túnez, Costa de Marfil, Corea, India, Israel, Taiwán, Japón, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Hungría, Sudáfrica y Croacia.

La ceramista Monika Patuszynska, de nacionalidad polaca, tiene una amplia trayectoria artística y profesional, ha participado en numerosas residencias artísticas internacionales, congresos, exposiciones, conferencias y demostraciones en todo el mundo.

Su obra  esta realizada principalmente a partir de moldes de escayola manipulados, rotos, aserrados o aplastados, que vuelve a montar, y que utiliza de nuevo para obtener las reproducciones por colada, características de su trabajo.

Este proceso de dividir y volver a montar los moldes rotos, le permite obtener unas nuevas piezas que pierden su carácter inicial, para adquirir un nuevo concepto.

Su obra personal esta estrechamente ligada al lugar donde se realiza. Cada uno de los lugares donde crea su obra, y las condiciones de trabajo que ofrecen, dejan una fuerte huella en su producción.

Los premios que ha obtenido, y su participación en eventos internacionales, avalan su trayectoria profesional y artística. También es miembro, entre otros, de la Academia Internacional de Cerámica  con sede en Ginebra, y que  durante los días 12 al 16 de septiembre ha celebrado su 47º Congreso, en esta ocasión, en Barcelona.

Petra Bittl, de nacionalidad alemana,  además de desarrollar su obra personal en su estudio, es profesora de cerámica en la Universidad Alemana de Höhr-Grenzhausen.

Cuenta con una importante trayectoria profesional y ha participado en diversos programas de residencias artísticas, como parte importante de su enriquecimiento personal y profesional que marca el carácter de su obra. Para esta ceramista, las relaciones con  profesionales de otros lugares, y el intercambio de experiencias ha marcado su concepto de la cerámica.

Trabaja principalmente con métodos manuales y técnicas sencillas de construcción y  decoración, creando una obra tanto escultórica como decorativa. Su obra forma parte de  colecciones públicas y museos de diferentes países, entre ellos, España.

Gabriel Durando Campos, fotógrafo argentino, reconocido con diversos premios a lo largo de su trayectoria profesional,  y vinculado  al mundo de la televisión, donde sus documentales  también han obtenido diferentes premios, muestra un especial interés por la vida del ser humano y  sus actividades.

Su trabajo se centra en el reportaje sobre la vida en la Pampa Húmeda y en  recoger la influencia de las actividades rurales, sociales,  religiosas, peregrinaciones, etc. Las imágenes de Gabriel muestran también la lucha del hombre urbano por mantener su identidad en un mundo cosmopolita,  donde pueden verse las tramas de las relaciones humanas,  que reflejan la esencia de la vida.

Como en la edición anterior, los residentes impartirán talleres y conferencias,  al igual que lo hicieron las ceramistas Graciela Olio y Danijela Piculjan, y la fotógrafa Jeannie O´Connor, en los que participaron personas interesadas por la cerámica y la fotografia que se desplazaron hasta Talavera desde diferentes lugares.

Las actividades que se desarrollen con este motivo se comunicarán con antelación para que puedan participar todos los interesados.

Fernando Garcés. Director, Escuela de Arte “Talavera”.
Talavera de la Reina, a 18 de septiembre de 2016

________________________________________________________________________________________________________________________

Pieza de cerámica de Monika Patuszynska

Monika Patuszynska

Pieza de cerámica de Petra Bittl

Petra Bittl

Fotografía de cerámica de Gabriel Durando

Gabriel Durando

________________________________________________________________________________________________________________________

Escuela de Arte de Talavera
Calle Segurilla, 1
45600 Talavera de la Reina, Toledo

Tel. 925 81 19 42
Email: residencies@escueladeartetalavera.com
Web:
 http://escueladeartetalavera.com/

________________________________________________________________________________________________________________________

Más información:

Presentación
________________________________________________________________________________________________________________________

Noticia enviada el 18/9/16 por Escuela de Arte de Talavera, suscriptor e Infocerámica

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies