Electric Studio: Making & Firing

by Infocerámica

Portada del libro Electric Studio: Making & Firing

Una nueva recopilación de artículos publicados a lo largo de los años por la revista norteamericana Ceramics Monthly, en esta ocasión dedicados al uso de los hornos eléctricos en los talleres de cerámica.

Como en otros títulos de esta serie el contenido trata de aspectos muy concretos del tema elegido, en este caso el uso de hornos eléctricos y las características propias que tiene el trabajo realizado en con este tipo de horno. Los hornos eléctricos sin duda han sido un adelanto para los ceramistas, que desde hace décadas han podido realizar sus cocciones en locales en los que difícilmente podrían tener acceso a otros combustibles. La tecnología ha sido también determinante, ya que ha permitido, de forma mucho más segura y precisa, el control absoluto de las cocciones.

Por otro lado, esas virtudes se convierten para algunos ceramistas en su mayor defecto, ya que sin un control preciso del horno y unos conocimientos amplios de sus posibilidades, este tipo de tecnología puede utillizarse simplemente para hacer de la cocción un trámite: apretar un botón y dejar que pasen las horas que marca el programador. Por ello son necesarios libros como este, en los que los ceramistas aprendan a explorar las posibilidades de los hornos de leña. Para ello hay que tratar de adaptar cada uno de los componentes del trabajo cerámico.

Estos “componentes” son las pastas y esmaltes de diferentes temperaturas y las mejores adaptaciones que se pueden hacer para su cocción, así como trucos y técnicas más generales. Por supuesto también se tratan los trucos para hacer cocciones óptimas y económicas, la monococción, la cocción con humo, mediante cacetas en horno eléctrico o la fusión de vidrio.

También encontraremos varios artículos sobre el equipamiento, tipos de hornos, controladores, elementos del horno, ventilación, placas o trucos para hacer material de carga.

Otra sección de libro está dedicada al funcionamiento del horno eléctrico, explicación del funcionamiento, cocción, enfriamiento, eficiencia y trucos de cocción, entre otros temas.

Por último se dedica un espacio al mantenimiento del horno, el pintado de las placas, la reparación de ladrillos y grietas, la sustitución o reparación de resistencias.

El contenido del libro quizá puede ser un poco especial para los europeos, ya que se evidencia su origen norteamericano, tanto en el tipo de hornos como en alguno de los temas, además, lógicamente, en detalles como medidas de longitud o temperatura. Esto mismo se hace muy evidente en las recetas de esmaltes o engobes. Sin embargo, un ceramista interesado en ampliar conocimientos sobre el uso de hornos eléctricos no dejará de encontrar multitud de cosas interesantes en las páginas de esta recopilación de artículos.

——————————————————————————————————————————————————–

Autores: Dave Finkelnberg, Bill Jones, Deanna Ranlett, Paul Andrew Wandless, Jo Taylor, Holly Goring, Jonathan Kaplan, Anna Calluori Holcombe, Steven Hill, Carol Marians, John W. Conrad, Russell Fouts, Anderson Turner, Link Henderson, David Gamble, Mike Sievers, John S. Hohenshelt, Jeff Zamek, William Schran, Kent Rogers, Jackson Fox, Jeremy Willis, Arnold Howard, John Britt, Robert Battey, Larry Weahers, Andrew Meyer.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro Electric Studio: Making & Firing

Descargar ejemplo en PDF

——————————————————————————————————————————————————–

Electric Studio: Making & Firing

Varios autores. Edición dirigida por Bill Jones

Texto en inglés
27,5 × 21,5 cm.
Encuadernado en rústica
136 páginas

US$ 29,97

The American Ceramic Society
ISBN 978-1-57498-346-3

Para comprar el libro, Pinche aquí
Página web de la editorial: Pinche aquí.

Contenido:
1. Understanding clay
2. Glazes for Electric Firing
3. Firing Techniques
4. Equipment
5. Kiln Operation
4. Kiln Maintenance

The American Ceramic Society
600 N. Cleveland Ave., Suite 210
Westerville, OH 43082
Estados Unidos

www.ceramicartsdaily.org

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies