Exposición de Gundi Dietz en el Museo Ariana

by Infocerámica
Pieza de cerámica de Gundi Dietz

Liegende, 2008. Porcelana; ancho, 38 cm. Colección privada (Foto: Verena Menz)

El Museo Ariana, de Ginebra (Suiza) programa desde el pasado 24 de octubre hasta el 26 de febrero de 2017 esta exposición “Gundi Dietz. Essentielles”, de esta conocida artista austriaca.

Gundi Dietz (nacida en 1942), que es una figura destacada en el panorama de la cerámica en Austria, se esfuerza sin descanso para expresar en su escultura figurativa toda la complejidad y la riqueza de la naturaleza humana. Sus figuras, a menudo femeninas, pero a veces asexuales o del mundo animal, pueden presentarse de pie o lánguidamente tumbadas, pero, en cualquiera que sea su postura, su mirada está oculta, sumidas en una profunda introspección.

La porcelana, y en particular la distintiva finura y blancura de la porcelana vienesa “Augarten”, es el material preferido de la ceramista. La porcelana primero la trabaja mediante colada en moldes de escayola, para después dar “reanimar” las formas, darles vida mediante la adición, aquí y allá, de fragmentos de ropa, marcas inscritas en la piel, líneas de expresión, toques de esmalte e incluso de oro. Cabezas, bustos o figuras de cuerpo entero, de pie o con una lánguida indiferencia. Las esculturas de Gundi Dietz desafían la estética femenina (es decir: o eres joven, delgada y hermosa, ¡o no cuentas!), aunque sin perder capacidad de seducción. La ropa interior de encaje, los sombreros y peinados y los reflejos dorados son reveladores. La desnudez nunca es poco apropiada, sino que da acceso a la intimidad.

Aunque la gran mayoría de las figuras son femeninas, no se puede considerar a Gundi Dietz como una artista de la feminidad o, peor aún, como un “artista feminista”, sería demasiado limitado. Porque, de hecho, son los seres humanos en toda su diversidad, ya sean hombres, mujeres o asexuales, así como animales e híbridos, los que inspiran su imaginación y sensibilidad. El ámbito de actividad de la artista es la vida misma.

El tamaño de la obra nunca ha sido un problema para la artista, que se puede mover con facilidad en la creación tanto de miniaturas como de piezas monumentales, sin perder nunca su fuerza expresiva. A veces Gundi Dietz crea el mismo modelo en diferentes tamaños, en su búsqueda de la escala perfecta. En paralelo, tanto para superar las limitaciones técnicas de la porcelana como para explorar el potencial y fuerza de otros materiales, Dietz va más allá del ámbito de la porcelana para abrazar el barro rojo, el bronce, aluminio, mármol o polímeros, sin abandonar la senda elegida.

Gundi Dietz es una “ciudadana del mundo”. A través de su compromiso como mujer y como artista, explora cada vez más profundamente lo que significa ser humano, eliminando en este proceso cualquier elemento superfluo o anecdótico. Su expresión artística es la historia de una vida, de su vida; es un eco dentro de nosotros que nos lleva hacia su rectitud.

Esta exposición ha sido organizada en colaboración con Hanspeter Dähler, Galería Kunstforum, de Solothurn (Suiza).

Anne-Claire Schumacher, Comisaria de la exposición..

.________________________________________________________________________________________________________________________

Pieza de cerámica de Gundi Dietz

Verwandlung, 2009, Porcelana, 100 cm, Colección privada. (Foto: Tina Dietz)

Pieza de cerámica de Gundi Dietz

Alfred, 2015. Porcelana, 100 x 45 x 32 cm. Colección privada. (Foto: Tina Dietz)

Pieza de cerámica de Gundi Dietz

Affe, 2015. Porcelana, 24 cm. Propiedad de la artista. (Foto: Tina Dietz)

Pieza de cerámica de Gundi Dietz

Emily, 2010. Porcelana, 100 cm. Colección del Musée Ariana, Ville de Genève. (Foto: Nicolas Lieber)

Pieza de cerámica de Gundi Dietz

Elisa, 2005. Porcelana, 37 cm. Colección privada. (Foto: Verena Menz)

Pieza de cerámica de Gundi Dietz

Armine, 2003. Porcelana, 35 cm. Colección privada. (Foto: Verena Menz)

Escultura en bronce de Gundi Dietz

Stehende / Black Rosy, 2013. Bronce, 140 cm. Cortesía del Kunstforum Solothurn. (Foto: Hanspeter Dähler)

Pieza de cerámica de Gundi Dietz

Nofrene, 2004. Porcelana; ancho, 45 cm. Colección privada. (Foto: Verena Menz)

________________________________________________________________________________________________________________________

Musée Ariana
Avenue de la Paix 10
1202 Genève

Tel. +41 (0)22 418 54 50
Email: ariana@ville-ge.ch
Web:
 www.ville-ge.ch/ariana

________________________________________________________________________________________________________________________

Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece al Museo Ariana el permiso para reproducir las fotografías y textos.

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies