Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “Cervantes en la mesa”

by Infocerámica

25 de noviembre, a las 12,00 horas, se inaugura en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, de Talavera de la Reina (Toledo), la exposición “Cervantes en la mesa. 

Información enviada por la organización:

La exposición, que forma parte de las actividades de la conmemoración del IV Centenario de Cervantes, estará abierta en las dos salas temporales del Museo de Cerámica y se ha articulado en un doble apartado.

La primera parte expone piezas de la época de Cervantes relacionadas con la mesa, pero tomando esa mesa cervantina en toda su amplitud, no solo gastronómica sino también intelectual, del escritor.

En contraste con esta primera parte, pero en perfecta unión, se presenta un segundo espacio dedicado a la mesa contemporánea. En esta sala, diseñadores, artistas, ceramistas y decoradores actuales nos proponen, desde muy diversas perspectivas, cómo disponer el servicio para la comida con nuevas piezas de la vajilla e invitan a comer al propio Cervantes.

De esta forma, piezas de loza fabricadas en la Talavera de la época de Cervantes conviven y dialogan, en armonía, con producciones cervantinas contemporáneas.

Primera parte

Acogerá piezas de los fondos de los Museos Ruiz de Luna y Santa Cruz junto con otras procedentes de excavaciones arqueológicas, muchas de ellas inéditas hasta ahora, y de colecciones particulares.

La exposición concibe la mesa como hilo conductor de la exposición, pero no circunscrita exclusivamente al aspecto gastronómico, porque en la mesa también se juega y se escribe, en caso de Cervantes.

Las piezas están acompañadas por imágenes de bodegones de Meléndez (1716-1780), propiedad del Museo del Prado. A través de la obra de Meléndez se puede conocer la vida cotidiana de las clases populares, algo que concuerda perfectamente con la exposición. No solamente representó viandas sino numerosos objetos de la cacharrería tradicional, pucheros, cántaros, escudillas, y por supuesto lozas de Talavera.

Segunda parte

Una quincena de diseñadores, artistas, ceramistas y decoradores actuales han participado en la exposición con sus propuestas sobre el servicio para la comida en el siglo XXI. Estos creadores han sido invitados a crear un servicio de mesa actual y a vincular su obra con la conmemoración de Cervantes.

A veces, acudiendo al pasado (como recuperación del clasicismo o como devaneo de lo vintage), otras veces explorando los límites del gusto (el kitsch), los efectos pop o el brillo de la vanguardia… actualmente la cerámica permite una pluralidad de registros a la que no habíamos asistido anteriormente. Es un buen momento para montar aparadores con vitrinas en nuestras casas, o de volver a colgar los platos en la pared. Y también lo es para llevarlas al Museo, donde poder contemplar estas vajillas en su conjunto y extraer conclusiones.

Tan importante es lo que se come, como con qué, dónde y con quién. Una vajilla diseñada al detalle y con esmero es más evocadora, más literaria. Acorde con los aires cervantinos que queremos rememorar.

En esta sala participan:

Guille García-Hoz (Madrid), Abe the Ape (Madrid), José Luis García Merino (Talavera), Ricardo Pérez Nombela (Talavera), Estudio Báltico (Madrid), Fernando Garcés (Talavera), Rubenimichi (Madrid), Karlos Gil (Talavera), Aitor Saraiba (Talavera), Gonzalo Muiño (Madrid), Jaime Martínez (Madrid), Carlos Alfonso Durán (Talavera), Cerámicas ilustradas (Talavera).

Varios de estos ceramistas han elaborado sus diseños en los talleres de Centro Cerámico Talavera y San Ginés. Además, la joven diseñadora gráfica Cristina Mencías ha trabajado en la imagen de la exposición.

________________________________________________________________________________________________

Expocervantes

Cartell de exposición de cerámica

________________________________________________________________________________________________

Museo de Cerámica “Ruiz de Luna”
C/ San Agustín, 13
45600 Talavera de la Reina (Toledo)

Tel. 925 80 01 49
Email: amctalavera@gmail.com
________________________________________________________________________________________________

Noticia enviada el 16/11/16 por Fernando Garcés, suscriptor de Infocerámica.

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies