Residencias artísticas en Cogorderos - León

Premios Nacionales de Cerámica 2016

by Infocerámica

El pasado 11 de noviembre se entregaron en Talavera de la Reina (Toledo) los VI Premios Nacionales de Cerámica instituidos por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC)

Información enviada por la organización:

Cerámica de Sargadelos gana el Premio de Honor. José Royo gana en Cerámica Tradicional, Angel Garraza en Cerámica Contemporánea, Escuela de Arte Talavera se hace con el premio a Actividad en favor de la cerámica, Prodesco gana en Innovación y Jaume Coll y Ángel Sánchez Cabezudo ganan ex aequo el premio a Investigación Histórica.

El acto fue presidido por el alcalde de Talavera de la Reina, Sr. Jaime Ramos, quién estuvo acompañado por el Delegado del Gobierno Sr. José Julián Gregorio López y por el Presidente de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), Sr. Xavier Morant, los cuales destacaron la importancia de estos premios como reconocimiento a las persones, instituciones y empresas que actúan en España a favor de la cerámica y el hecho de que los premios se entreguen en Talavera de la Reina, ciudad en la que la cerámica es su seña de identidad.

El jurado estuvo formado por:

– D. Antonio Vivas, director de la Revista Cerámica y Miembro de Honor de la AeCC.
– D. Roberto Perea, Presidente de la Asociación de artesanos de Castilla la Mancha.
– D. Emili Sempere, investigador de la cerámica, director de la Revista Terrart y Premio Nacional de Cerámica 2011.
– D. Alfonso Pleguezuelo, profesor de Arte de la Univ. de Sevilla experto en cerámica.
– D. Xavier Morant Verdejo, ceramista y presidente de la AeCC.

El Premio de Honor se concedió a Cerámica de Sargadelos, por la larga trayectoria en este productor gallego de cerámica de gran calidad e icónica en España, premio que recogió el Sr. José Luís Vázquez, miembro del consejo de administración.

En la categoría de Cerámica Tradicional, el premio nacional fue para José Royo de Ceràmiques Pepe Royo de Manises (Valencia), siendo finalista Centro Cerámico de Talavera de la Reina (Toledo).

En la modalidad de Cerámica Creativa Contemporánea el premio nacional fue para Ángel Garraza, de Mungia (Vizcaya), quedando finalistas Amparo Almela, de Manises (Valencia) y Cerámica San Ginés, de Talavera de la Reina (Toledo).

En Actividad a favor de la cerámica, la más competida de todas, resultó ganador la Escuela de Arte Talavera, de Talavera de la Reina, quedando como finalistas Asociación Nacional de Profesionales de la Cerámica (ANPEC), con sede en Manises (Valencia), Embarrarte, de Ponferrada (León), Infoceramica (Madrid), Asociación Tierras de Cerámica (Talavera de la Reina), Alfar Escuela de La Rambla (Córdoba) y Escola Municipal de Ceràmica de Marratxí (Mallorca).

En Innovación y Desarrollo de Producto el vencedor fue la empresa de Manises Prodesco, quedando como finalista Cerámica Alfonso Soto de La Rambla (Córdoba).

Finalmente, en la modalidad de Investigación Histórica y/o Etnológica el premio fue para Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica de Valencia y Ángel Sánchez Cabezudo, investigador de Talavera de la Reina, quedando como finalistas Joaquín Alonso González, de León y Cerámica Califal Wallada de La Rambla (Córdoba).

________________________________________________________________________________________________

Premiados en los premios >Nacionales de cerámica 2016

________________________________________________________________________________________________

Asociación de Ciudades de la Cerámica
C. Ramon Par, 1
08310 Argentona (Barcelona)

Tel. 93 797 49 00
Email: aecc@ciudades-ceramica.es
Web:
www.ciudades-ceramica.es

________________________________________________________________________________________________

Noticia enviada el 16/11/16 por AeCC, suscriptor de Infocerámica.

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies