Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposiciones de Xavier Monsalvatje

by Infocerámica

La Fundación Antonio Pérez, de Cuenca, presenta dos citas muy importantes para finalizar el año con un buen sabor a cultura. Dos exposiciones dedicadas al artista valenciano Xavier Monsalvatje, bajo los títulos “Fragmentos del Viaje” y “Arquitecturas del Desaliento”.

Información enviada por la organización:

Con un estilo muy particular, Xavier Monsalvatje nos muestra un mundo lleno de opresiones, que se reflejan no sólo en los personajes y arquitecturas que plagan sus obras, sino en su estética caracterizada por el Horror Vacui. Podemos apreciar la influencia del cine, el comic o el graffiti en su obra. Utiliza el arte como medio de expresar, de gritar, de contar historias que el espectador debe finalizar al contemplarlas.

La primera de las muestras dedicadas a él es, “Fragmentos del Viaje”, que se inaugura el jueves 29 de diciembre a las 19:00, en el espacio Vitrinas del Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca. En palabras del propio artista sobre esta exposición: “Esta exposición recoge de forma cronológica algunos de los lugares donde he podido desarrollar mi proyecto artístico en cerámica y que me han dado la oportunidad de trabajar en fábricas de cerámica, universidades, escuelas o espacios privados y con otros artistas que estaban vinculados o no con el mundo de la cerámica, conocer distintas culturas donde ampliar mis conocimientos y entender que las diferencias culturales no son obstáculo para entablar un dialogo en el que reflejar las problemáticas sociales de desigualdad y manipulación que son permanentes en casi todos los países.”

Cada vitrina es el recuerdo de las emociones que cada elemento guarda en si mismo, dando paso a otra lectura, ya no solo de evocación del momento vivido, sino que crean una propia composición de la memoria y del trabajo realizado en ese lugar.

La segunda muestra, que lleva por título “Arquitecturas del Desaliento”, se presentará al día siguiente en San Clemente. Exposición que podremos ver tanto en la sala temporal como en el espacio Vitrinas del Museo de Obra Gráfica. Arquitecturas del Desaliento, incluye una selección de la obra gráfica que el artista ha ido produciendo durante su trayectoria artística en donde se puede percibir las inquietudes y actitudes que Monsalvatje desarrolla con la técnica de la serigrafía y el diseño gráfico y su colaboración con otros artistas y colectivos sociales. Se trata de una recopilación de dibujos, cerámicas y obra gráfica que engloba una parte de su trabajo realizado durante los últimos años, así como algunas piezas que ha pintado en este mismo año, a raíz de una invitación que recibió del programa Art/Industry del John Michael Kohler Arts Center en Wisconsin, Estados Unidos.

Ambas exposiciones que cierran el año de exposiciones 2016 de la FAP, podrán verse hasta el 16 de febrero de 2017.
________________________________________________________________________________________________

Cartel de Xavier Monsalvatje Cartel de Xavier Monsalvatje

________________________________________________________________________________________________

XAVIER MONSALVATJE. Fragmentos del Viaje
29 de diciembre de 2016 – 16 de febrero de 2017  / inauguración 29 de diciembre / 19:00 h.
Centro de Arte Contemporáneo. Fundación Antonio Pérez. Cuenca
Inauguración y Rueda de prensa: 29 de diciembre a las 19h. Cuenca

XAVIER MONSALVATJE. Arquitecturas del desaliento
30 de diciembre de 2016 – 16 de febrero de 2017  / inauguración 30 de diciembre / 19:00 h.
Museo de Obra Gráfica. Fundación Antonio Pérez. San Clemente (Cuenca)
Inauguración y Rueda de prensa: 30 de diciembre a las 19h. San Clemente (Cuenca)

________________________________________________________________________________________________

Noticia enviada el 21/12/16 por Xavier Monsalvatje, suscriptor de Infocerámica.

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies