Maiolica: Italian Renaissance Ceramics

by Infocerámica

Libro Maiolica: Italian Renaissance Ceramics

La colección de Mayólica italiana del Metropolitan Museum de Nueva York es una de las mejores del mundo, de la que este libro selecciona y cataloga 135 obras de una historia de más de cuatrocientos años.

Sin duda la mayólica italiana del Renacimiento es una de las cumbres del arte de la cerámica de todos los tiempos, nunca antes ni después la cerámica ha estado tan relacionada con la pintura como en las obras de los grandes maestros de la mayólica. Estas obras tenían la característica de aunar el uso funcional de la cerámica con la decoración, ya que, en muchos casos, no está muy claro hasta qué punto algunas piezas se hacían para su uso diario, por supuesto solo accesible a las capas más privilegiadas de la sociedad, o estaban realizadas ya como  elementos decorativos.

Timothy Wilson, en su introducción, aclara un concepto que, aunque ampliamente extendido en Occidente desde hace siglos, sigue siendo controvertido. Wilson habla de la distinción que, a partir del siglo XVI, se hizo entre las “Bellas Artes” y las “Artes aplicadas”. A mediados del siglo XVI, Giorgio Vasari escribió su libro Le Vite de’ più eccellenti pittori, scultori, e architettori da Cimabue insino a’ tempi nostri, en el que ofrecía biografías de los que consideraba los grandes artistas, aunque incluyendo exclusivamente pintores, escultores y arquitectos. Esta distinción llegó hasta nuestros días.

Sin embargo, en la época en que se realizaron las piezas catalogadas en este libro, y por supuesto en otras culturas, como las orientales, esta distinción no se tenía en cuenta, ya que no existía una clara distinción entre artistas y artesanos (en España los pintores del Barroco eran considerados poco más que decoradores, o artesanos que pintaban retratos o escenas decorativas o religiosas). Entre 1480 y 1520, los ceramistas de Italia transformaron la técnica islámica de la cerámica con óxido de estaño y decoración sobre cubierta en un lienzo inigualable en el que plasmar la pintura, muy especialmente la pintura narrativa, tanto religiosa como pagana o, simplemente, de hechos conocidos o merecedores de ser recordados. El aprecio que se hacía de los artistas de la mayólica se aprecia en que ya en el siglo XVI estas obras estaban firmadas por sus creadores.

Es bien conocido que la historia de la Mayólica pasa por el gran prestigio que la cerámica hispano-morisca de reflejo metálico adquirió en diferentes mercados europeos, como los Países Bajos o Italia. El nombre italiano “Maiolica” viene de Mallorca, punto de distribución de la cerámica del Levante español en el siglo XV, donde todavía esta cerámica era realizada principalmente por alfareros musulmanes o descendientes directos de ellos. Realmente el nombre antiguo que se daba a la cerámica de reflejos metálicos: “Malica”, proviene de “Málaga”, nombre que perduró incluso cuando la mayor parte de estos trabajos se realizaban en el levante. Posteriormente en Italia se dió por supuesto que “Malica” hacía referencia a Mallorca y la voz en italiano derivó en Maiolica (Mallorca).

A principios del siglo XVI los alfareros italianos comenzaron a producir copias de las cerámicas hispano-moriscas, aunque pronto comenzarían a desarrollar un tipo de decoración propia, más relacionada con la pintura, de donde, en muchas ocasiones, se surtían de motivos.

Este libro presenta 153 obras maestras provenientes del Metropolitan Museum of Art, de Nueva York, que nos ofrecen un recorrido por más de cuatro siglos de cerámica italiana, desde las proto-mayólicas provenientes de Pesaro, hasta sus momentos cumbre durante los siglos XVI y XVII. Se ofrecen fotografías de cada pieza, además de una completa ficha técnica y un texto crítico e histórico de las obras.

El prestigio de los autores, la calidad de los contenidos, tanto gráficos como de ensayo, y la variedad de la colección, hacen de este volumen un estudio imprescindible para todo aquel que quiera o necesite información sobre la mayólica italiana del Renacimiento.

________________________________________________________________________________________________________________________

Libro Maiolica: Italian Renaissance Ceramics

________________________________________________________________________________________________________________________

Información:
Maiolica: Italia Renaissance Ceramics in the Metropolitan Museum of Art
Timothy Wilson. Con un ensayo de Luke Syson
Texto en inglés
22,5 × 31 cm.
Encuadernado en tela con sobrecubierta,  380 páginas
Precio: 75 $
The Metropolitan Museum of Art, Estados Unidos. ISBN: 978-1-58839-561-0

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contenido:
Director’s Foreword
Preface
Acknowledgments
Note to the reader
Map (Ttaly, ca. 1500)
Introduction. Timothy Wilson
Italian Maiolica Painting: Composing for Context. Luke Syson
Collecting Italian Renaissance Ceramics at The Metropolitan Museum of Art. Timothy Wilson
Catalogue. Timothy Wilson
Medieval and Early Renaissance, ca. 1250-1480
First Flourishing, ca. 1480-1520
Istoriato and Lusterware, ca. 1520-1570
New Gorms and Ambitions, ca. 1550-1600
Aftermath and Diaspora, ca. 1600-1700
Notes
Glossary
Bibliography
Index

Contacto:

The Metropolitan Museum of Art
1000 Fifth Avenue
New York, New York 10028
Estados Unidos

Email:  customer.service@metmuseum.org
Web: http://store.metmuseum.org

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies