Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de Toño Naharro

by Infocerámica

Cerámica de Toño Naharro

Desde el pasado 17 de febrero se puede visitar en el Hotel Bodega “Finca de los Arandinos”, en Entrena, La Rioja, la exposición de cerámica de Toño Naharro

Texto: Enrique Martínez Glera

Evolución-ando…

Desde la tradición y el oficio hacia la innovación -las nuevas maneras de hacer.

¿Cómo dotar de modernidad a las formas tradicionales?… El planteamiento podría resultar erróneo o, al menos, inadecuado, si no entendemos que las formas que conocemos como tradicionales son, precisamente, las que han sobrevivido llegando hasta nosotros y, por eso, resultan tan depuradas y persistentes que se hacen presentes sin añadidos, son así: “clásicas”, por decir algo. Esas formas, tan reconocibles, interpretadas con otros materiales -gres en este caso- y otras coberturas y colores, no van a cambiar, pero sí añadir una diferenciación que valoramos como “modernidad”. La esencia de las antiguas piezas se hace presente en estas otras de nuestra actualidad; una adaptación que nace desde el perfecto conocimiento del oficio y se adecua a nuevas técnicas con diferentes materias y pigmentos, pero dejando clara toda la línea del transcurrir de los tiempos. La utilidad -el concepto utilitario- de las antiguas piezas está también reflejado en estas más modernas, de hecho comparten la belleza y la diferenciación con lo común y repetitivo.

Las “medidas” pensamos que debieran servir para medir de manera ajustada, ley exacta, aunque no nos han explicado todas las variantes de “cómo medir”… Más parece un contínuo intento basculante de prueba-acierto-error. Vemos el fiel, está aquí, pero dónde debía estar ¿más arriba, más abajo?… ¿Le hemos aplicado “la sisa”?… ¿Se midió desde la boca o por el fondo?… ¿Se volteó el cántaro hasta su vertical?… Y si se rompe el asa ¿hemos calculado cómo manipularlo?… Intuimos la respuesta por esa cinta métrica, el cuadrado horadado como fiel, la raya, el ras, la cruz de fiel, las incisiones testigo que indican su capacidad y el ojo que todo lo pretende ver…

Monumento a la exacta medida, con sus dimes y diretes, donde se recogen todas las posibles circunstancias y experiencias de “exactamente así, pero…”
Y no solo se midió el vino, también el agua. Ay de aquellos azacanes, “aguadores”, cuyos cántaros no contenían el agua que proclamaban caber, allá mismo se tiraba el cántaro por tierra y se hacía mil pedazos… sin agua y con multa. Ya se sabe, el agua es vida, tal vez por eso al vino se le jarreaba la parte correspondiente. En esta misma línea, alguna vez habréis escuchado: “lo que no da la viña lo da la fuente”, o la coplilla que en ocasiones hemos cantado: “Ay qué penita, ay qué dolor, se ha terminado nuestro garrafón… la fuente buena nos lo ha de dar para llenarlo y volverlo a rellenar”. Después de esto, ¿a quién le puede extrañar el milagro de las bodas de Canaán? Al final, más importante que la bebida es la acción de beber, aunque sea agua, conocido es el dicho de que “el hombre es el único animal que puede beber sin sed”, el ritual le ayuda a reafirmarse en su ser. Por tanto, todos bebieron, aunque no se sepa qué, y todos quedaron contentos… y si, por si hubiera alguna duda de esto último, remataremos diciendo que “el que no se contenta es porque no quiere”… Ah, la sabiduría popular.

.Cerámica de Toño Naharro Cerámica de Toño Naharro Cerámica de Toño Naharro Cerámica de Toño Naharro Cerámica de Toño Naharro Cerámica de Toño Naharro Cerámica de Toño Naharro Cerámica de Toño Naharro Cerámica de Toño Naharro Cerámica de Toño Naharro Cerámica de Toño Naharro Cerámica de Toño Naharro Cerámica de Toño Naharro Cerámica de Toño Naharro

Descargar catálogo

________________________________________________________________________________________________

Esta exposición ha sido organizada por Alma de Cántaro y la Galería Martínez Glera. El texto de Enrique Martínez Glera se ha publicado en el catálogo editado con motivo de la muestra.

________________________________________________________________________________________________

Hotel Bodega Finca de los Arandinos
Ctra. LR-137 km. 4,6
26375 Entrena (La Rioja)

  Tel. 941 446 126
Email: welcome@fincadelosarandinos.com

________________________________________________________________________________________________

Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Toño Naharro, Enrique Martínez Glera y al Hotel Bodega Finca de los Arandinos por la ayuda para la realización de este reportaje.

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies