Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de Xavier Monsalvatje

by Infocerámica

El m​​iércoles 26 de Abril, a las 19;30 horas, se inaugura la exposición “La Ciudad y los Signos”, del artista valenciano Xavier Monsalvatje en Dterra Galería-taller, en Sant Cugat del Vallés, Barcelona

Información enviada por la organización:

dterra galería taller siguiendo su labor de promoción y divulgación de la cerámica contemporánea, presenta la exposición “La Ciudad y los Signos”, del artista valenciano Xavier Monsalvatje.

“La ciudad es algo más que un conjunto de individuos y de conveniencias sociales; más que una serie de calles, edificios, luces, tranvías, teléfonos, etc., algo más, también, que una mera constelación de instituciones y cuerpos administrativos.

La ciudad es más un estado del alma (a state of mind), un conjunto de costumbres y tradiciones, con los sentimientos y actitudes inherentes a las costumbres y que se transmiten por esta tradición.

La ciudad, no es un mecanismo físico ni una construcción artificial solamente. Está implicada en el proceso vital del pueblo que la compone; es un producto de la naturaleza y particularmente de la naturaleza humana”

Robert E. Park. The City

La exposición “La Ciudad y los Signos”, del artista Xavier Monsalvatje, (Godella 1965), recoge una parte de su trabajo en cerámica y dibujos sobre papel, donde una vez más pone el punto de atención sobre la ciudad y su simbología. Narraciones sobre una ciudad saturada, controlada, anestesiada, caótica y amenazante que envuelve a personajes aislados y perdidos en una maraña de caminos sin destino concreto.

Estructuras reflejadas, en azul de cobalto o pigmento negro sobre pasta blanca, delimitan un espacio concreto pero inabarcable, la urbe como elemento perturbador y reflejo de la sociedad que la ha procreado, planimetría indefinida, siempre al servicio de un Poder que no la habita, que permanece oculto tras las pantallas vibrantes sobre edificios impersonales.

Quizás únicamente, la imagen de un faro centelleante, intenta, a modo de baliza, marcar una ruta alentadora dentro de esta topografía del caos.

El trabajo de Monsalvatje circunda entre el mundo onírico de Italo Calvino o el misterio de Piranesi, los grafismos de Keith Haring y la visión critica de Charles Krafft, siempre dentro de lo que al artista ha obsesionado a lo largo de su trayectoria artística, la industria, la ciudad y los sistemas de control que el Poder ejerce sobre la ciudadanía o como bien indica el critico de arte Ricard Silvestre:

“Es por ello que estamos insistiendo en la naturaleza del trazo libre del artista al deambular sinuoso por entre las superficies cóncavas de la cerámica, un hábito cuya pericia se fundamenta en la maestría del pulso ejecutor. En otras palabras, el oficio elevándose sobre la necesidad natural mediante una práctica crítica. Igualmente deberían entenderse los senderos verbalizados del dibujo sobre papel, manifestación connatural de la tradicional primera idea, en realidad originaria del impulso humano por referir su entorno, describirlo desde sus emociones, exponerlo según las circunstancias vivenciales, reseñarlo por sus momentos clave y puntualizarlo contando, narrando quién es uno mismo con el otro, sumergido en lo otro. En definitiva, conviene pensar en los modos de representación y sus soportes bajo el acento de lo natural que estos traslucen, pues era esa también una de las lecciones implícitas de la obra de Monsalvatje”.

Con la colaboración de Moritz.

CURSO DE DIBUJO Y PINTURA SOBRE CERÁMICA

Paralelamente a la exposición, se ha programado el curso de pintura y dibujo sobre cerámica, en el que Xavier Monsalvatje nos enseñará el uso de las diferentes técnicas y herramientas que él utiliza para realizar sus obras. Dirigido a ceramistas, artistas plásticos, ilustradores y diseñadores.

Fechas: 26, 27 y 28 de mayo de 2017.

________________________________________________________________________________________________

Cerámica de Xavier Monsalvatje

________________________________________________________________________________________________

dterra galeria taller
Av. Josep Anselm Clavé, 9
08172 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Tel. 936 747 807
Email: info@dterra.es
Web:
www.dterra.es

________________________________________________________________________________________________

Más información: Xavier Monsalvatje

________________________________________________________________________________________________

Noticia enviada por DTerra Galía Taller, suscriptor de Infocerámica.

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies