Residencias artísticas en Cogorderos - León

Daniel Kruger. On Camp Ceramics and Other Diversions

by Infocerámica

Pôrtada del libro de Daniel Krueger

Daniel Kruger, de origen sudafricano y residente en Berlín es conocido principalmente por su trabajo en joyería; sin embargo, en este libro se aborda su trabajo en cerámica al que se ha dedicado de forma continuada aunque no exclusiva

La editorial alemana Arnoldsche tiene en su catálogo libros sobre teoría, historia y ensayo sobre las artes sin distinguir entre las que tradicionalmente se denominaban “artes y oficios”. Pero también suelen publicar catálogos de obra de creadores de diferentes disciplinas artísticas, como es el caso que nos ocupa. Daniel Kruger nos presenta en este volumen una visión de su obra en cerámica, a través de 230 piezas realizadas en más de veinte años, de 1984 a 2005.

Este libro nos permite conocer una obra en cerámica que transita por el camino de la iconoclastia, que en muchos casos (tanto en Kruger como en otros artistas) se muestra en la utilización de formas y referencias de la cerámica clásica de la cultura occidental, representativas de una forma de ver la cerámica desde el “buen gusto” de las clases dominantes (objetivo habitual de este tipo de estética), aunque haciendo un trabajo de descontextualización de las imagenes representadas, de la decoración o de las técnicas utilizadas.

Su cerámica trata de subvertir precisamente los mecanismos de ese supuesto “buen gusto”, mediante la mezcla de mensajes de la sociedad actual y la cultura popular, incluso kistch. Encontramos futbolistas, imágenes de coches que parecen salidas de la publicidad, iconos “pop”, contenido sexual y de carácter gay, junto a otros que se internan directamente en el supuesto “mal gusto”, realizados con técnicas y criterios estéticos tradicionalmente reservados a la decoración y a las porcelanas realizadas por las grandes manufacturas europeas.

La variedad temática, junto a la crítica y la utilización de las tipologías tradicionales, hacen de la obra de Kruger un catálogo actualizado de la tradición de la cerámica decorativa de los últimos siglos de la cultura europea. Pero también nos ofrece una reflexión sobre cómo ineractuamos con las imágenes cuando estas están faltas de contexto, más aún si se muestran en un ambiente ajeno al habitual. De este modo, la foto, extraída de un periódico, que suponía una información clara del acontecer de un partido de fútbol, pero mostrada con la técnica de pintura sobre cerámica y fondo de paisaje romántico habitual en las producciones de lujo de las manufacturas cerámicas centroeuropeas, pierde su mensaje, quedando como una instantánea que sería, probablemente, imposible de descifrar en otro contexto cultural o temporal.

La obra de Kruger, de esta manera, nos lleva a una relativización de los clichés estéticos habituales, haciéndonos reflexionar sobre el mensaje y el medio, sobre el significado y el significante.

_________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro de Daniel Krueger

_________________________________________________________________________________________________

Información:
Daniel Kruger. On Camp Ceramics and Other Diversions
varios autores
Texto en inglés y alemán
21,7 × 27,5 cm.
Encuadernado en tapa dura,  232 páginas
Bloomsbury Academic, London. ISBN: 978-3-89790-482-8

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contenido:

Inhalt – Content
Daniel Krugers Keramiken Eine Reflexion – Daniel Kruger’s Ceramics A Reflection. Berthold Reiβ
Szenen aus dem Dazwischen – Scenes from the In-Between. Gert Staal
On Camp Ceramics and other Diversions. Ernst van der Wal
Lebenslauf – Curriculum Vitae

Contacto:

Arnoldsche Art Publishers
Liststrasse 9
D-70180 Stuttgart – Alemania

www.arnoldsche.com

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies