Voulkos. The Breackthrough Years

by Infocerámica

Portada del libro dedicado a Peter Voulkos

Con motivo de la exposición del mismo título, el museo de Arte y diseño de Nueva York editó este catálogo que profundiza en la figura de Peter Voulkos, uno de los ceramistas más influyentes del siglo XX

La exposición que pudo verse el pasado año en el Museum of Art and Design de Nueva York fue uno de los mayores intentos de hacer un estudio en profundidad, no solo de las obras más conocidas de Voulkos, sino también del proceso que siguió hasta llegar a encontrar su lenguaje. Desde la exposición “Clay’s Tectonic Shift”, en el Scripps College en 2012 no se había hecho una exposición monográfica, por lo que esta muestra, y el catálogo que la acompaña es, sin duda, un paso más en el conocimiento de este artista.

Este libro se acerca a la figura y la obra de Voulkos desde la perspectiva más propia de un historiador, profundizando en las influencias, tanto en las que motivaron su creación, como en las inmensas que ha dejado para la cerámica mundial, que nunca volvió a ser igual después.

Este catálogo se centra precisamente en lo que han llamado los “Años de ruptura”, esto es, desde los primeros años cincuenta hasta finales de los sesenta. Cerca de veinte años en los que Voulkos reinventó la relación del ceramista con su obra, así como la del espectador y la de todos los implicados en el mundo del arte con la artesanía. Todo esto, obviamente, no surgió de la nada y, aunque en ocasiones es romántica la idea de Voulkos como un artista explosivo, un artista que trabajaba por la noche, rodeado de alumnos, con música de jazz y flamenco a todo volumen y con una botella de whisky a mano, lo cierto es que la evolución de su obra tuvo varias influencias decisivas y una gran dosis de estudio y reflexión.

Sus influencias provienen de sus maestros en la cerámica, pasando por la influencia de John Cage, con quien colaboró y la menos conocida de su relación con Hamada y Leach, que pasaron por California en 1952. Un viaje en el que expusieron, junto a Soetsu Yanagi, los principios del movimiento Mingei. Voulkos nunca comulgó con la visión más evidente de esta influencia pero, sin duda, la idea de la artesanía como una forma de reflexionar más allá de la manufactura de piezas utilitarias le influyó decisivamente.

Otro de los aspectos que nos cuenta este libro es la influencia de la forma en que Voulkos entendió la enseñanza. A pesar de que esto le supuso ciertos problemas con directores y administradores, Voulkos nunca tuvo realmente una estructura formal de clases, teoría o prácticas. Durante años no tuvo otro estudio que las propias aulas en las que impartía clases. Aunque impartir quizá sea mucho decir: lo habitual es que el profesor y los alumnos fueran a pasear, a ver exposiciones y, sobre todo, a pasar horas hablando. Después todos iban a las aulas, fuera la hora que fuera, y se ponían a trabajar. Uno de sus discípulos (y posteriormente gran amigo durante toda su vida), Paul Soldner, contó que incluso falsificaron documentos para que él pudiera estudiar un año más en la Universidad a pesar de haber terminado ya su beca.

En definitiva, con este libro conocemos un poco más de una de las grandes personalidades de la cerámica del siglo XX.

_____________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro dedicado a Peter Voulkos

_____________________________________________________________________________________________________________

Textos de Glen Adamson, Jenni Sorkin, Peter Voulkos, Andrew Perchuk, Jim Melchert, Ruby Neri, Mary Heilmann, Arlene Shechet, Elissa Auther, Barbara Paris Gifford

_____________________________________________________________________________________________________________

Información:
Voulkos. The Breakthrough Years
Texto, varios autores
Texto en inglés
23 × 28 cm. 208 páginas
Encuadernado en rústica
Precio: £24,95
Black Dog Publishing. ISBN: 978-1-91043-389-8

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contenido:
Introduction. Glen Adamson
List of Lenders
Gender and Rupture. Jenni Sorkin
1957 Juror’s Statement. Peter Voulkos
Out of Clay. Andrew Perchuk
Remembering Voulkos. Jim Melchert, Ruby Neri
Back to Black. Glenn Adamsom
Remembering Voulkos. Mary Heilmann and Arlene Shechet
“Dump and Death”. Elissa Auther
Thrown and Painted. Yhe Exhibition Plates. Barbara Paris Gifford
A Word about the Exhibition Design
Bibliography
Index
Image Credits

Contacto:

Black Dog Publishing
10A Acton Street
London WC1X 9NG
United Kingdom
Tel. +44 (0)20 7713 5097

www.blackdogonline.com

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies