Residencias artísticas en Cogorderos - León

Concursos Internacionales de Alfarería y Cerámica de La Rambla” 2017

by Infocerámica

Ya se conocen los ganadores de la edición de 2017 del concurso de cerámica organizado por el ayuntamiento de La Rambla (Córdoba), que cuenta con las categorías de “Cerámica en Bizcocho”, “Cerámica tradicional” y “Diseño y Nuevas formas”

Información enviada por la organización:

Los ganadores en esta 87 edición son los siguientes:

  • En la categoría de Cerámica en Bizcocho, la más tradicional y propia del oficio alfarero, la pieza ganadora es “Jarrón Cortado”, del alfarero local Álvaro Montaño, hecha al torno en el barro local. El accésit recae en la pieza “Jarrón Cortado 2” del también artesano rambleño Mateo del Río Luna.
  • En la categoría de Cerámica tradicional, donde se premia no solo la destreza en la conformación de la pieza, sino especialmente la capacidad técnica en su decoración, el primer premio ha recaído en la obra “Templete Rectangular sobre Fuente”, del ceramista Nicolás Varas Díaz, de Talavera de La Reina, Toledo. El accésit ha sido para la “Ánfora Funeraria” de Alfonso Hidalgo Góngora, de Úbeda, Jaén, y este año como novedad se otorga un premio especial local que ha sido para Rafaela Castro con un plato decorado por la técnica de cuerda seca.
  • Por último, en la disciplina de Diseño y Nuevas formas, el premio ha sido para la obra “Golden Circle”, de la ceramista belga Anima Roos. El accésit se lo ha llevado Toño Pérez, de Vigo, con su pieza “Coffeetechpot”. Toño Pérez fue el artista invitado durante el mes de junio a la localidad cordobesa durante su feria de cerámica ENBARRO. Finalmente, el premio especial local ha recaído igualmente en la ceramista rambleña Rafaela Castro, con su obra “Jardín Etéreo”, una pieza que en nada se parece a la técnica tradicional de la ganadora de este premio en la anterior categoría.

 

Hay que destacar que un año más la participación ha sido alta y la procedencia de las piezas de muy variadas partes del mundo, como Francia, Polonia o Bélgica. La Comisión Organizadora destaca la gran calidad artística y técnica de las piezas, a la vez que declara que cada año trabajan en que los concursos sean más y más atractivos para artistas locales y de fuera, con medidas como aumentar los primeros premios de cada categoría —que esta edición ascienden a 2.500€— y otorgar premios locales para fomentar la participación local. También reconocen que existe un trabajo exhaustivo en la selección de estas piezas y en procurar que las bases sean respetadas y otorguen a los concursos el prestigio que se merecen.
________________________________________________________________________________________________

Cerámica de Anima Roos

Anima Roos

Cerámica de Toño Pérez

Toño Pérez

Cerámica de Rafaela Castro

Rafaela Castro

Cerámica de Nicolás Varas

Nicolás Varas

Cerámica de Álvaro Montaño

Álvaro Montaño

Cerámica de Rafaela Castro

Rafaela Castro

________________________________________________________________________________________________

Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla
Pol. Ind. Los Alfares, C/ La Jarra, 25
14540 La Rambla (Córdoba)

Tel. 957 684 772
Email: info@ceramicadelarambla.com
Web:
 www.ceramicadelarambla.com

________________________________________________________________________________________________

 Noticia enviada por Ayto. de la Rambla

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies