Residencias artísticas en Cogorderos - León

Eugeni Penalva. El bol de gres

by Infocerámica

Portada del libro "Eugeni Penalva. El bol de gres"

El ceramista Eugeni Penalva ha publicado un libro en el que recoge una selección de fotografías de sus bellísimos cuencos de cerámica de gres

Admitámoslo, si no eres un gran artista conocido por el gran público, ninguna editorial va a publicar una monografía sobre tu obra (las razones serían motivo de largas discusiones, pero lo más evidente es que las editoriales publican lo que demanda el público: si no acostumbramos a comprar libros, difícilmente las editoriales se animarán a publicarlos). En otros países esto sí ocurre, y se publican libros dedicados a la vida y la obra de ceramistas vivos, y en esta sección podemos verlo en numerosas ocasiones. En la anterior reseña publicada, llamábamos la atención sobre el hecho de que esta posibilidad normalmente solo viene dada por la publicación de un catálogo con motivo de una exposición. 

Pero gracias a la tecnología existe otra posibilidad. La edición ya no está reservada a las editoriales que publican en grandes imprentas, sino que es posible acceder a la “autoedición” de títulos, con calidad profesional a precios aceptables. y gracias a esta nueva forma de editar libros, podemos ahora disfrutar de este volumen, que recoge las fotografías de los cuencos de gres realizados por Eugeni Penalva.

Eugeni Penalva nació en Novelda (Alicante) en 1950, aunque reside desde 1983 en el Alt Empordà (Girona), donde tiene su taller, concretamente en La Bisbal. En ese taller realiza todo tipo de cerámica, pero siempre ha tenido una especial dedicación a la que puede ser la más humilde de las piezas de cerámica. El cuenco es la primera forma que cualquier aprendiz de ceramista consigue hacer en el torno; sin embargo, pocas veces se imagina que continuará haciendo cuencos toda su vida, ya que es imposible hacer cerámica al torno y no detenerse de forma constante en la simplicidad del cuenco. Eugeni lo hace sin cesar y así podemos verlo en las 49 piezas recogidas en las páginas de este libro.

Las piezas que podemos ver, en una cuidada selección y con un diseño sobrio que otorga el protagonismo a las cerámicas, son cuencos todos de gres, un material que, debido a la composición de pastas y esmaltes, y a la temperatura de cocción, unifica el barro con el esmalte, de forma que la integración es total, lo que para Eugeni supone un atractivo extra.

El libro comienza con las palabras de Tew Bunnang, uno de los grandes maestros del T’ai Chi Ch’uan de Occidente, de quién destaco las siguientes palabras:

“En la cultura budista, un bol es algo más que un simple recipiente útil que nos sirve para comer. En Tailandia, mi país, al precepto de depositar alimentos a primera hora de la mañana en el bol de limosnas de los monjes se le llama Dana, que significa generosidad, el gozo de dar. En la tradición Zen japonesa, los boles que utilizan los monjes se llaman orkoyi, que significa literalmente “la cantidad correcta”; forman parte de la iniciación diaria en la simplicidad y la mesura. Están también los boles “sonoros” del Himalaya, cuyas vibraciones se emplean en diversos rituales, incluyendo la sanación.”

El libro de Eugeni es sin duda muy recomendable para todos los amantes de la cerámica y de los libros, y un ejemplo que deberíamos seguir en lugar de esperar que otros tomen iniciativas para la edición de libros de cerámica.

_____________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro "Eugeni Penalva. El bol de gres"

_____________________________________________________________________________________________________________

Textos de Tew Bunnag

_____________________________________________________________________________________________________________

Información:
Eugeni Penalva. El bol de gres
Texto, Tew Bunnag
Texto en catalán, inglés, castellano y francés
23 × 16,5 cm. 101 páginas
Encuadernado en rústica
Edición del autor. ISBN: 978-84-697-3437-7

Contenido:
Texto Tew Bunnag
El bol de gres
Fotografías: 49 fotografías de otros tantos cuencos
Traducciones de los textos

Contacto:

Eugenni Penalva
La Bisbal (Girona)
Página web: www.eugenipenalva.com
Email: eugeni.penalval@gmail.com

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies