François Ruegg

by Infocerámica

Portada del libro -François Ruegg-

Este libro/catálogo se divide claramente en dos partes, la primera dedicada a la exposición de François Ruegg, que puede verse en el Museo Ariana, y la segunda es un recorrido a la biografia cerámica del artista suizo

Como dice Anne-Claire Schumacher, Conservadora del Museoo Ariana (Ginebra), François Ruegg es un artista del mundo: “Su insaciable curiosidad sobre el hombre y la creación humana en toda su diversidad le ha guiado y ha dado color a su vida. De Ginebra a Sun Valley, Bogotá a Bali, y más recientemente de Yverdon-les-Bains a Jingdezhen.”

La exposición “Statues”, que puede verse en el Museo Ariana de Ginebra (Suiza) muestra los trabajos realizados por Ruegg durante sus estancias en Jingdezhen, además de algunas de las que han compuestos las series de los últimos años. Los trabajos realizados en China giran todos en torno al concepto “Estatua”, en el sentido de investigar qué es lo que hace que una escultura tenga ese carácter de estatua, de homenaje. Ruegg piensa que existe el hecho simple de poner algo sobre un pedestal. Si en otras épocas se ponían en un pedestal dioses, reyes, militares victoriosos o egregios personajes de la sociedad. Ruegg sin embargo “pone” en el pedestal objetos de uso diario y otros con un contenido simbólico, cubriéndolos además con una fina tela o plástico (no literalmente, sino utilizando la porcelana de forma figurativa, en ocasiones casi hiperrealista).

El libro, la primera parte parte, repasa las diferentes series expuestas: “Accesorios de seducción femenina”, “Accesorios de seducción masculina”, “Comer”, “Poder”, “Ser o no ser” y ofrece además un pequeño apéndice en el que se explica el sistema de conformación de las piezas, que implica la utilización de tecnologías como los escáneres 3D o la creación de modelos en polipropileno, de los que posteriormente se crean moldes para, finalmente realizar la pieza final mediante colada de porcelana.

La segunda parte del fuego, titulada “Caminos previos”, recoge sus trabajos desde 1985 hasta 2015, en los que se comprueba una trayectoria coherente y en alza, con un carácter cada vez más comprometida con las ideas, por encima de la estética.

Un libro/catálogo imprescindible para conocer la trayectoria artística de este gran creador suizo.

_____________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro -François Ruegg-

_____________________________________________________________________________________________________________

Información:
François Ruegg
Texto, Suzanne Rivier, Anne-Claire Schumacher, François Ruegg
Texto en inglés, francés y chino
21 × 28 cm. 118 páginas
Encuadernado en rústica
L’Esprit de la Lettre Editions. ISBN: 978-2-940587-05-6

Contenido:
Status / Atatues – Status / Atatues
Parcours antérieur – Previous Path
Annexes – annexes

Contacto:
Museo Ariana
Ginebra, Suiza
Página web: http://institutions.ville-geneve.ch/fr/ariana

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies