Residencias artĆ­sticas en Cogorderos - LeĆ³n

InstalaciĆ³n de Xohan Viqueira

by InfocerƔmica

El prĆ³ximo dĆ­a 28 de octubre se inaugura en el Museu de Aveiro (Portugal) la instalaciĆ³n cerĆ”mica de Xohan Viqueira titulada “GeografĆ­as del tiempo y la memoria”, con motivo de la Bienal Internacional de CerĆ”mica ArtĆ­stica de Aveiro

InformaciĆ³n enviada por la organizaciĆ³n:

“InstalaciĆ³n compuesta de mĆ”s de 1.200 piezas de gres, porcelana, vidriados y engobes. La instalaciĆ³n del artista Xohan Viqueira nos conduce a un universo de conexiones, de relaciones e interacciones entre espacios distantes en la geografĆ­a y en el tiempo, en la memoria del recuerdo y en la experiencia del presente, y todo ello, a travĆ©s de la cerĆ”mica construida como obra artĆ­stica.

Construir narrativas de diƔlogo cerƔmico es una virtud que tiene la obra que nos presenta Xohan Viqueira para la Bienal Internacional de CerƔmica de Aveiro. Construye toda una ciudad de cerƔmica con la idea del faro como referente, como sƭmbolo. El faro es aquello que nos guƭa, nos conduce, nos ofrece seguridad y un punto de referencia en nuestro camino y en nuestras biografƭas; y en este caso, el artista nos ofrece un recorrido que estƔ unido a sus propios caminos y su historia de vida. Una vida de entrecruzamientos entre el AtlƔntico y el MediterrƔneo, entre dos tierras baƱadas por dos mares tan diferentes, pero que son sus dos casas y que se visualizan en su obra de forma magistral. Un dualismo que se cristaliza tambiƩn en sus colores, el azul intenso, ese azul de los mares gallegos que se suaviza hacia un azul mƔs mediterrƔneo y que dialoga con los colores de las tierras sobre las que descansa su oleaje. Un azul que deja lugar tambiƩn hacia los maravillosos azules de las playas de Aveiro, tan particulares y distintivos.

Pero esos faros, esas construcciones de cerĆ”mica, con una estĆ©tica simbĆ³lica tan potente y una tĆ©cnica tan mesurada, nos relatan en realidad a todos los faros del mundo, de todas las formas y tamaƱos, diversos como diversos son los mares que baƱan el mundo y sus tierras. Esos faros, se nos presentan como puntos de conexiĆ³n, mensajes tranquilizadores en un ocĆ©ano de desamparo y repleto de tormentas, en el que al final, y gracias al arte, descubrimos que no estamos solos en el ocĆ©ano de la vida, que hay quien nos guĆ­a, nos cuida, aunque a veces puede parecer lejano, su luz nos llega y nos indica que podemos transitar por caminos seguros.

Texto de Ricard RamĆ³n para el catĆ”logo de la XIII Bienal Internacional de CerĆ”mica ArtĆ­stica de Aveiro.

La InstalaciĆ³n se podrĆ” visitar del 28 de octubre al 4 de diciembre.

________________________________________________________________________________________________

CerƔmica de Xohan Viqueira CerƔmica de Xohan Viqueira CerƔmica de Xohan Viqueira CerƔmica de Xohan Viqueira

________________________________________________________________________________________________

Bienal Internacional de CerƔmica Artƭstica de Aveiro
Museu de Aveiro / Museu de Santa Joana
Avenida de Santa Joana
Aveiro – Portugal

Tel. +351 234 406 485
Email: bienalceramica@cm-aveiro.pt
________________________________________________________________________________________________

MĆ”s informaciĆ³n: Xohan Viqueira

________________________________________________________________________________________________

Noticia enviada por Maite Larena, suscriptora de InfocerƔmica.

ĀæQuieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envĆ­o

Si quieres seguir leyendo artĆ­culos como este, apĆ³yanos haciĆ©ndote socio de InfocerĆ”mica 

QuizƔs tambiƩn te interese

EnvĆ­a un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estĆ”s de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto MĆ”s informaciĆ³n

PolĆ­tica de cookies