Residencias artísticas en Cogorderos - León

La huella en el barro

by Infocerámica

Libro de Enric Mestre

Antonia Carbonell propone en este libro un recorrido por la docencia en la cerámica, de la mano de Enric Mestre, uno de los grandes maestros, en todos los aspectos, de la cerámica española de los últimos cincuenta años

El libro comienza con el relato biográfico del artista de Alboraya, deteniéndose de forma metódica en analizar las diferentes etapas de la formación de Mestre, su ingreso en la Escuela de Artes y Oficios y, posteriormente, en la Facultad de Bellas Artes, para terminar con sus estudios en la Escuela de Cerámica de Manises, donde tuvo como profesor a Alfons Blat (1904-1970).

La autora continúa desgranando la situación artística y social en la que se desarrollaron los comienzos de Enric Mestre en los comienzos de su carrera artística, para pasar despues al que podríamos denominar el “tronco” central del estudio, esto es, la educación artística, los antecedentes y comienzos de escuelas como la de Artes y Oficios de Valencia, la de cerámica de Manises, o la importante figura de los “Maestros de taller”. Con este precedente estamos ya en condiciones de conocer la vital importancia de Mestre en su labor como Maestro de taller, que para la autora ha sido lo que motivó y motiva que existan varias generaciones de antiguos alumnos de Enric Mestre que han tenido una concepción avanzada de la cerámica como expresión artística.

Gracias a este libro podemos hacernos una idea precisa del funcionamiento de la enseñanza de la cerámica en Valencia a lo largo de las últimas décadas del siglo XX, conocer a sus actores y la influencia sobre los estudiantes. Es importantísim conocer esta historia, ya que puede ser de gran utilidad para no repetir errores en la docencia, así como para recoger la gran cantidad de aciertos que las escuelas valencianas, Enric Mestre y otros Maestros de taller, así como cientos de estudiantes tuvieron la gran suerte y habilidad de propiciar.

También se presta atención a las actividades de los alumnos de Enric Mestre, con relación de exposiciones y actividades desde 1979 a 2005. Encontraremos también una sección dedicada a recoger la trayectoria de algunos de estos alumnos de Mestre, como Esperanza Fontecha, Teresa Aparicio, Marisa Herrón, Ángeles Roca, Carmen Sánchez, Mercedes Sebastián, Xohán Viqueira, Amparo Boluda, Carmen Ballester, Bosco Pérez, Teresa Guerrero, Presentación Rico, Anna Pastor, Xavier Monsalvatje, Encarna Monteagudo, Pablo Ruiz, Su–Pi Hsu, Juan Ortí, Juan Luis Tortosa, Miriam Jiménez, Carmen Marcos, Concha Regne, Nozomi Kitao o Bibiana Martínez.

El estudio de todas estas trayectorias permite a la autora desarrollar la idea de un grupo de artistas unidos y con cohesión que, aunque no forman un colectivo como tal, si comparten unas experiencias y enseñanzas entorno a la figura de Enric Mestre, lo que permite determinar que efectivamente existe este llamado grupo de “Alumnos de Mestre”.

_____________________________________________________________________________________________________________

Libro de Enric Mestre

_____________________________________________________________________________________________________________

Información:
La huella en el barro
Texto, Antonia Carbonell Galiana
Texto en castellano
234 páginas
Encuadernado en rústica
E-Ditarx Publicaciones Digitales. ISBN: 978-8494690211

Contenido:
Introducción
Enrique Mestre Estelles
Contexto docente:antecedentes
La incorporación de Enrique Mestre Estelles como maestro de taller de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia
Las actividades de los alumnos. El entorno de Mestre
Selección de alumnos
Conclusiones
Bibliografía
La autora

Contacto:
E-Ditarx Publicaciones Digitales
Edición en papel bajo demanda, aquí
Página web: www.editarx.es

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies