Residencias artísticas en Cogorderos - León

Cerámica artística

by Infocerámica

Portada del libro -Cerámica artística-, de Dolors Ros

Maria Dolors Ros, directora de la Escola de Ceràmica de la Bisbal (Gerona), nos ofrece en este libro, publicado por la editorial Parramón, un manual de iniciación a la cerámica como medio de creación artística

Esta perspectiva de la cerámica como medio artístico queda evidente en la selección de obras que ilustran las diferentes secciones del libro, centrada en los principales nombres de la cerámica artística internacional.

La experiencia de la autora en la docencia se hace patente en la claridad de las exposiciones de los diferentes temas tratados en el libro, así como en el tono y progresión de los proyectos analizados, que ganan en complejidad a medida que avanzamos, de forma que el lector conoce nuevos retos a medida que aumentan sus conocimientos.

El título de “Cerámica artística” determina el contenido, ya que, a diferencia de otros libros o manuales que se centran exclusivamente en la parte técnica, en este volumen las técnicas, recursos o materiales se estudian siempre en función de la capacidad de ser soportes de una expresión artística. Para marcar aún más este carácter, la autora comienza por una exposición del desarrollo del arte de la cerámica a lo largo del siglo xx hasta nuestros días.

A continuación se habla de los materiales, básicamente de los diferentes tipos de arcillas; la herramientas y el uso adecuado de las mismas, y un repaso a los procesos de producción más habituales, como el modelado, los moldes o el torno. La tecnología de los vidriados ocupa la siguiente sección, para concluir la parte de teoría de las técnicas con un repaso a las técnicas decorativas.

En la parte del libro dedicada a ofrecer ejemplos de proyectos artísticos reales, con el sistema de “paso-a-paso” tenemos la suerte de poder conocer los sistemas de trabajo de diferentes ceramistas, como Ivet Bazaco, que nos habla del modelado con planchas; Josep Matés, que desarrolla una gran pieza al torno; La decoración con sales viene de la mano de Carlets, uno de los mayores conocedores de esta técnica; Yukiko Murata nos ofrece una pieza multifuncional de evidente sensibilidad oriental; por último, Isabel Barbaformosa nos acerca al concepto de cerámica “inutilitaria”, con el que trabaja desde hace años.

Como colofón a este libro, se nos ofrece una galería fotográfica que añade contenido a todo lo aprendido, aunque hay que resaltar que todo el libro está ilustrado con fotografías de los mejores, más innovadores o icónicos ceramistas que han creado una forma de entender la cerámica.

En definitiva, un libro claro, conciso y directo que servirá de puerta de entrada y conocimiento de la cerámica artística.

___________________________________________E_____________________________________________________________________________

Portada del libro -Cerámica artística-, de Dolors Ros

________________________________________________________________________________________________________________________

Maria Dolors Ros i Frigola (Serra de Daró, 1947) estudió en la Escola Massana, donde se graduó en 1972, desde entonces, además de a su obra personal, se ha dedicado a la docencia. En 1992 creó la prestigiosa Escola de Ceeràmica de La Bisbal, que dirige desde entones.

________________________________________________________________________________________________________________________

Información:
Cerámica artística. Las técnicas para trabajar la cerámica con oficio y arte
Texto, Maria Dolors Ros i Frigola
Texto en castellano
23 × 30 cm.
Encuadernado en rústica,  160 páginas
Precio: 23 €
Parramón Paidotribo (Badalona, Barcelona). ISBN: 9788434214194

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contenido:
Introducción
Cerámica contemporánea
Materias primas
Herramientas y su utilización
Procesos de producción
Tecnología de los vidriados
Técnicas decorativas
Paso a paso
Galería
Glosario
Bibliografía y agradecimientos

Contacto: 

Parramón Paidotribo
Les Guixeres, C/. de la Energía, 19-21
08915 Badalona, Barcelona

www.parramon.com

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies