Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “Vasijas para vino”

by Infocerámica

El Museo Terracota, de la Galera (Tarragona) presenta del 14 de diciembre de 2017 al 28 de enero de 2018, la exposición titulada “Vasijas para el vino”, procedentes del fondo del Museo de Cerámica de l’Ametlla de Mar

Información enviada por la organización:

Del 14 de diciembre de 2017 al 28 de enero de 2018, el Museo Terracota (bajos del Ayuntamiento de la Galera) acogerá una exposición de vasijas para el vino, utilizados tradicionalmente para medir, contener, guardar, servir o trasvasar vino.

Esta exposición será posible gracias, una vez más, a la colaboración del Ayuntamiento de l’Ametlla de Mar y el Museo de Cerámica que nos cederá las piezas. Colaboración que empezamos el año 2014, cuando conmemorábamos  los 10 años de nuestro centro y organizamos una exposición dedicada a cántaros decorados con pigmentos naturales, en ese momento ya contamos con fondos del Museo de Cerámica de l’Ametlla por hacerla posible.

Después de aquella iniciativa pensamos que sería bueno, y si le parecía bien al Ayuntamiento y Museo de Cerámica de l’Ametlla, que dijeron que sí enseguida, una vez al año, en nuestro centro, y, en el espacio donde acogemos habitualmente las exposiciones de carácter temporal de diferentes disciplinas artísticas: pintura, escultura, fotografía, cerámica artística, etc. dedicar una exposición a la alfarería tradicional, contando con el fondo del Museo de Cerámica de l’Ametlla de Mar que es extenso y están representadas todas las tipologías de barro (uso doméstico, agrícola, agua, decoración, etc.) de las Tierras del Ebro, Cataluña, España e incluso, algunas de Portugal y Marruecos.

En 2015 ofrecimos la exposición “Cántaros para el agua”, con piezas procedentes de este fondo, en el año 2016 “Vasijas para el aceite”, utilizadas tradicionalmente, para contener, guardar y servir aceite, y este 2017 ofreceremos la exposición: “vasijas para el vino” una serie de vasijas de barro, de diferente procedencia, utilizados tradicionalmente para medir el vino, en algunas transacciones comerciales, para trasvasar, contener, recoger o servirlo.

Continuamos así con esta iniciativa de mostrar piezas de barro, que como las que ocupan la sala permanente de nuestro centro, dedicada a la alfarería de la Galera, estuvieron presentes en la vida cotidiana porque eran totalmente útiles y necesarias, hasta que en los años 50 -60 del siglo XX empiezan a dejarlo ser, porque aparece el agua corriente en las casas y no hay que ir a buscarla a la fuente con el cántaro, la nevera que mantiene el agua fresca y no hace falta el botijo, el plástico mucho más económico y práctico, etc. Todo aquel conjunto de piezass que elaboraban en la Galera, y otros lugares de las Tierras del Ebro (Miravet, Tivenys, Benissanet, Ginestar, etc.) en Cataluña y en España, los alfareros, pierden su uso, dejan de ser necesarios y esto hace también que, desgraciadamente, muchos centros alfareros se vayan extinguiendo.

La tarea del Museo Terracota desde un buen principio ha sido difundir, conservar, valorar y preservar el patrimonio cultural vinculado a los alfareros de la Galera y esto lo hacemos a través del espacio permanente, las visitas guiadas al mismo centro y a la única alfarería en activo en la Galera y en la comarca del Montsià con demostración del Maestro artesano alfarero, el dossier didáctico para las escuelas de primaria, el trabajo constante de investigación, charlas, etc. Ahora, además, gracias al fondo del Museo de Cerámica de l’Ametlla de Mar, podremos ir más allá, dando a conocer las formas y características de las mismas tipologías que elaboraban los alfareros de la Galera pero elaboradas en otros centros alfareros de las tierras del Ebro, Cataluña y España.

Todo ello enriquecerá enormemente nuestro discurso museográfico y constatará aún más, si cabe, la importancia de nuestro extraordinario legado alfarero.

Recordamos que el horario del Museo Terracota es: miércoles a viernes, de 9’30 a 13’30 horas; sábados, domingos y festivos de 12’00 a 14’00 horas.
________________________________________________________________________________________________

Museu Terracota La Galera

________________________________________________________________________________________________

Terracota, Centro de Interpretación de la Alfarería
Baixos de l’Ajuntament de la Galera. Casa de la Vila
c/. Sant Llorenç, 36
43515 La Galera (Tarragona)

Tel. 977 718 339
Email: terracota@galera.altanet.org
Web:
www.galera.altanet.org

________________________________________________________________________________________________

 Noticia enviada por Terracota, Centro de Interpretación de la Alfarería de la Galera

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies