Residencias artísticas en Cogorderos - León

Shozo Michikawa. Ceramic Art

by Infocerámica

 

Portada del libro dedicado a la cerámica de Shozo Michikawa

Este libro cuenta con la conocida calidad de las publicaciones de la editorial alemana Arnoldsche Art Publishers, que en esta ocasión nos presenta la obra de uno de los ceramistas japoneses con mayor proyección en Occidente

En ocasiones para editar un buen libro no es necesario más que asegurarse de que tenga buenas fotos, un buen texto y un diseño que pase desapercibido. Esto es exactamente lo que nos ofrece este libro: una selección fotográfica de obras de Michikawa desde 2004 hasta nuestros días; los textos, concisos pero muy reveladores de Clare Pollard y Nora Von Achenbach y un diseño sobrio y claro.

A través de las fotografías conocemos la evolución en la obra de Shozo Michikawa. La selección se ha centrado en la obra “artística” del autor, las obras más escultóricas por las que ha conseguido el reconocimiento en todo el mundo. En este caso es difícil hablar de obra “funcional” o “artística”, ya que se solapa y el autor juega además con esos conceptos. Por un lado encontramos piezas claramente escultóricas, pero que son en realidad piezas funcionales, para ikebana o ceremonia del té. En otras ocasiones el juego es el contrario, cuando realiza una tetera o un contenedor que son, sin embargo, imposibles de utilizar. En el caso de las teteras, directamente son piezas escultóricas que no tienen ninguna función, a pesar de su forma de tetera. 

En una ocasión él mismo comento, en tono divertido, sobre una pieza que estaba haciendo: “es una escultura…, pero si le hago un agujero ¡ya es funcional!”.

Como comenta Clare Pollard en el primero de los textos, la obra de Michikawa está profundamente influida por la gran sensación de poder que se percibe en la naturaleza de Japón, “la tremenda energía de los volcanes, tifones, terremotos y tsunamis”. Esta sensación proviene probablemente de su infancia en la ladera del volcan Usu, en Hokkaido. Michikawa trata de colaborar con la naturaleza, considera que su trabajo es “simplemente facilitar la transformación del barro”.

Nora von Achenbach profundiza en su texto en las raíces tradicionales en la cerámica de Michikawa, unas raíces que se dejan ver de forma evidente, incluso en las piezas escultóricas en principio más alejadas de esa tradición. Shozo Michikawa cuida los esmaltes, que suelen ser tradicionales; las cocciones, en muchos casos en hornos anagama, y también las referencias conceptuales de su obra, que consigue tener un carácter profundamente personal, hasta el punto de que cualquiera de sus piezas es reconocible al primer vistazo (los alumnos que van a sus cursos se encuentran con la imposibilidad de usar sus técnicas, ya que siempre “sales” copias de Michikawa). Sin embargo, y esto es lo que demuestra la naturalidad y honradez en su forma de plantear su obra, sus piezas son también reconocibles en la tradición de la cerámica japonesa.

Un libro imprescindible para conocer mejor la obra de este extrovertido e inagotable ceramista, cuya actividad se desarrolla en exposiciones, cursos, demostraciones y conferencias por todo el mundo.

_____________________________________________________________________________________________________________

 

Páginas interiores del libro dedicado a la cerámica de Shozo Michikawa

[button link=”https://www.arnoldsche.com/out/media/files/Blick%20ins%20Buch/505-4_ShozoMichikawa.pdf” target=”new” color=”default”]Descargar PDF[/button]

_____________________________________________________________________________________________________________

Textos de Clare Pollard y Nora Von Achenbach.

_____________________________________________________________________________________________________________

Información:
Shozo Michikawa. Ceramic Art
Texto, varios autores
Texto en inglés
22 × 27,5 cm. 96 páginas
Encuadernado en tapa dura
Precio: 28 €
Arnoldsche Art Publishers, Alemania. ISBN: 978-3-89790-505-4

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contenido:
Michikawa Shozo- nature into art. Clare Pollard
Michikawa Shozo – wounded and brought into being. Nora von Achenbach
Works
Biography
Bibliography

Contacto:

Arnoldsche Art Publishers
Olgastrasse 137
D-70180 Stuttgart – Alemania

www.arnoldsche.com

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies