Residencias artísticas en Cogorderos - León

Rueda Pottery gana el Premio Regional de Artesanía de CLM 2017

by Infocerámica

El comité técnico de los premios regionales de artesanía de Castilla La Mancha, reunido el 14 de noviembre, concedió el primer premio de la modalidad de emprendimiento a Amparo Rueda por su colección Tierra

Información enviada por la organización:

La colección Tierra nace de la idea de crear cerámica utilitaria para un público cada vez más concienciado con el consumo responsable. Se pretende ofrecer vajillas totalmente libres de plomo y cadmio según legislación para recuperar la confianza del consumidor en el uso de artesanía cerámica en la mesa. Piezas creadas teniendo en cuenta que sean útiles y que sean bellas, que el momento de tomar los alimentos nutra también nuestros sentidos.

Esta colección está formada por diferentes piezas utilitarias de gres realizadas en la rueda, cuencos de diferentes tamaños, platos hondos y llanos, lebrillos y fuentes, conformando todas ellas una vajilla que se puede confeccionar al gusto del consumidor.

En la actualidad se dispone de dos tipos de vajillas, la vajilla ALBA, de tonos crema, verdosos y marrones, con una decoración lisa, en espiral o una suave tobikana, y la vajilla JUANA, de color granate y con pinceladas expresivas de tonos blancos, crema o negros, donde toma protagonismo el contraste de texturas de diferente rugosidad.

Se trata de una colección abierta a la incorporación de otras vajillas con diferentes acabados, según se vaya avanzando en la investigación de los diferentes materiales empleados en su elaboración.

Para la realización de éstas vajillas se ha sustituido del vidriado por engobes vitrificados. Estos engobes, de elaboración propia, son utilizados tanto para cubrir la pieza como para su decoración, ya sea en espiral, tobikana o pinceladas. Para la realización de los engobes se emplean principalmente arcillas de baja temperatura, blancas, ocres y rojas.

Se han empleado cenizas de encina y olivo como aditivo de algunos engobes. Estas cenizas han sido obtenidas de las estufas de hogares de la Sierra de San Vicente y de la quema del ramón de olivo al final de la campaña de la recogida de la aceituna en Parrillas, pueblo próximo a Talavera. El empleo de cenizas significa también una mejora ambiental en el proceso de realización de piezas de gres.

Si bien las cocciones de cerámica a alta temperatura aumentan su gasto energético y su coste ambiental se ha optado por realizar las piezas en monococción, eliminando así del proceso la primera cocción o bizcocho. De esta forma se realizan piezas de gres, más resistentes y duraderas, a menor coste energético.

La autora de la colección, Amparo Rueda, quiere mostrar su agradecimiento por este reconocimiento a la Dirección general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla La Mancha, así como al Ayuntamiento de Talavera de la Reina por haberle cedido unas instalaciones en el Patio de Artesanos de la localidad dónde ha podido investigar y crear esta colección.

También muestra su agradecimiento a toda la comunidad educativa de la Escuela de Arte de Talavera, donde aún se está formando y muy especialmente a Carmen Ballester por ser maestra y guía y transmitirle sus conocimientos sobre cerámica oriental adquiridos durante su estancia de un año en Onta, una pequeña aldea alfarera del sur de Japón.

Finalmente Amparo Rueda agradece todo el apoyo recibido por amistades y familiares en estos dos años y medio de andadura de Rueda Pottery y que han hecho posible la creación de la colección Tierra.

________________________________________________________________________________________________

Cerámica de Amparo Rueda

________________________________________________________________________________________________

Rueda Pottery
Talavera de la Reina (Toledo)

Web:
https://ruedapottery.com/

________________________________________________________________________________________________

 Noticia enviada por Amparo Rueda, suscriptora de Infocerámica.

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies