Residencias artísticas en Cogorderos - León

Things of Beauty Growing. British Studio Pottery

by Infocerámica

Portada del libro Things of Beauty Growing

Este libro supone uno de los más completos estudios sobre la cerámica de estudio británica, realizado para acompañar la exposición del mismo título que ha podido verse en diferentes galerías y museos

En la propia presentación del libro se puede leer que “Durante casi un siglo, los ceramistas británicos han vigorizado las formas cerámicas tradicionales mediante el desarrollo o la reinvención de técnicas, materiales y medios de exhibición. “Things of Beauty Growing” explora las principales tipologías del recipiente, como el tazón, el jarrón o la fuente, que han definido las cerámicas de estudio desde principios del siglo XX. Los autores refinen la cerámica de estudio británica en el contexto de las obras de Europa, Japón y Corea y presenta ensayos de un equipo internacional de académicos y expertos. El libro destaca los objetos en sí, incluidos los nuevos trabajos de Adam Buick, Halima Cassell y Nao Matsunago, presentados junto a obras de William Staite Murray, Lucie Rie, Edmund de Waal y otros muchos, publicados aquí por primera vez.”

La cerámica de estudio británica es uno de los fenómenos más influyentes en la cerámica mundial del siglo XX. Desde sus orígenes, muy relacionados con el movimiento “Arts & Crafts”, que fue especialmente activo en Gran Bretaña, la cerámica de estudio tuvo como seña de identidad la apertura a diferentes influencias, tanto la alfarería tradicional como la cerámica oriental. Los personajes seminales de este movimiento, como Bernard Leach, Shoji Hamada, William Staite Murray, Katharine Pleydell-Bouverie, Michael Cardew o Ladi Kwali reflejan claramente el carácter abierto que animó esta nueva forma de entender la cerámica desde sus comienzos, que se convirtió en una forma de tender puentes entre la tradición y la modernidad.

Este libro nos presenta no solo la historia, sino que también se centra en aspectos concretos como la función del uso del torno en la cerámica creativa, las relaciones con la industria, la cerámica en la cultura popular y también, como no, la transición hacia la cerámica escultórica, que en muchos casos mantiene, no obstante, una relación conceptual con la “vasija”, como elemento que aglutina la esencia de la cerámica.

Como no podría ser de otra forma, una parte importante del libro se dedica a la catalogación de centenares de piezas de cerámica que se agrupan por tipologías. Esto es habitual en libros de este estilo, pero en este caso las fotografías de las obras se complementan con un texto crítico que resulta muy esclarecedor para conocer el origen e interioridades de piezas que, en algunos casos, hemos visto en infinidad de libros sobre la cerámica británica.

A continuación, y no menos interesante, encontramos las cerca de cincuenta biografías de los principales “actores” de la cerámica de estudio desde sus orígenes a nuestros días, así como una cronología de los hechos más destacados.

Sin duda alguna este libro es indispensable para comprender la forma en que el movimiento British Studio Pottery (Cerámica de estudio británica) ha llegado a influir en la cerámica de todo el mundo. Quizá sea también práctico para conocer la forma en que se puede tratar de valorizar la cerámica.

Esta exposición se podrá visitar en el Fitzwilliam Museum, de la Universidad de Cambridge, del 20 de marzo al 18 de junio de 2018.

____________________________________________________________________________________________________

Glenn Adamson es investigador sénior y Martina Droth es subdirectora de investigación y comisaria de escultura en el Centro de Arte Británico de Yale. Simon Olding es director del Crafts Study Center y profesor de arte moderno en la University for the Creative Arts, Reino Unido.

________________________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro Things of Beauty Growing

________________________________________________________________________________________________________________________

Información:

Things of Beauty Growing
Editado por Glenn Adamson
Texto en inglés
470 págs. 25 × 31 cm.
Encuadernado en tapa dura
Yale University Press, New Haven and London, ISBN: 978-0-300-227468-8

Enlaces:

Más información

Ver contenido

Contenido:

  • Director’s Foreword
  • Acknowledgement
  • Preface: Circling. Alison Britton
  • Introduction. Glenn Adamson
  • From Precepts to Praxis: The Origins of British Studio Pottery. Julian Stair
  • The Ideology of the Wheel. Edward S. Cooke Jr.
  • Studio Ceramics and the Factory: A Sketch. Tanya Harrod
  • “Things in Combination”: Exhibiting Pots. Imogen Hart
  • British Studio Pottery in Popular Cultural. Sequoia Miller
  • Communicating Vessel: On the Artistic Licence Ceramics Offer Sculpture. Penelope Curtis
  • Pottery and Purpose. Glenn Adamson in conversation with John Driscoll
  • Catalogue
  • Biographies. Simon Olding
  • Chronology of British Studio Pottery. Kimberley Chandler
  • Select Bibliography
  • Index
  • Photography Credits

Contacto:

www.yalebooks.com

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies