Entrevista a José Luis Muelas

by Infocerámica

José Luis Muelas

José Luis Muelas es el Concejal de Turismo, Festejos y Artesanía del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y alcalde de Gamonal, en esta entrevista comparte los proyectos relacionados con la cerámica en el año en que Talavera tiene la presidencia de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica

José Luis Muelas nos recibe en su despacho del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) para compartir con nosotros los proyectos relacionados con la cerámica en la que se denomina “Ciudad de la Cerámica”, que este año tiene la presidencia de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC).

Bajo la marca “A tempora”, la Administración ha organizado exposiciones como la de Ai Wuei Wuei en la catedral de Cuenca o «De Cervantes a Shakespeare», en la de Sigüenza. El proyecto actual es la muestra “6.000 Años de cerámica”, que debería desarrollarse en tres sedes de Talavera de la Reina, con fecha de realización a finales del pasado año.

“Es una noticia que podría ser la bomba”, comenta José Luis Muelas, “y estamos un poco descontentos con la gestión que se hace. Entendemos que por problemas presupuestarios se aplazase la exposición, pero si  tienes una fecha de montaje en octubre o noviembre, que era la fecha de inauguración, es que tienes ya un trabajo previo. Que tienes que aplazar a otro ejercicio económico porque no tenías presupuesto, vale, pero una vez que tienes presupuestos firmados, lánzalo. Ahora dan la noticia sin tener sedes ‘cerradas’, con pequeños flecos, sin la distribución de la exposición. De ser un hecho que puede pasar a la historia como un gran evento para la ciudad y para el sector,  creo, en mi humilde opinión, que va a pasar un poco ‘de puntillas’. Una estructura administrativa como es la organización que gestiona esto, que dispone de dos millones de euros, al final…” La organización de “A Tempora” pertenece a la administración pública y tiene presupuesto proveniente de la Junta.

A día de hoy no tenemos fecha para esta exposición. “Nosotros en el Centro Cultural tenemos bloqueadas cinco exposiciones porque no les podemos dar una fecha. Tenemos otro problema, no le ha sentado bien a la Junta que nosotros queramos hacer una exposición de cerámica de Talavera fuera de Talavera, y tenemos ya el ofrecimiento del Museo del Ejercito (en Toledo), un sitio por donde pasan 300.000 visitantes al año. Creemos que es una buena promoción, en un entorno cercano, para que la gente lo conozca y quiera venir, pero no podemos comprometernos con el Museo del Ejercito para no “pisarnos” con la exposición de Talavera. Nos tienen bloqueados a nosotros, tienen bloqueados nuestros espacios y dependen probablemente de la terminación de San Prudencio, que tampoco tiene una fecha de cierre, pero es donde se realizaría el evento principal. Va a estar distribuido en tres espacios: San Prudencio, que albergará prácticamente los 6.000 años, el siglo XX lo va a tener el Ruiz de Luna, y el siglo XXI lo tiene el Centro Cultural Rafaela Morales. Por desgracia, una actividad que podríamos disfrutas y que nos permitiría csacar pecho a todos, nos tiene en tensión porque se acerca la fecha y no sabemos.”

Infocerámica. En otro orden de cosas, ¿Hay alguna propuesta o se ha estudiado alguna vez la posibilidad de dar un espacio fijo para la exposición permanente de la colección de cerámica contemporánea que posee Talavera, fruto de décadas de celebración del Concurso Nacional de Cerámica?

José Luis Muelas. Hace unos años hicimos un primer acercamiento con la Fundación San Prudencio, que dispone de un edificio espectacular, que ahora gestiona Liberbank, y que era la antigua Escuela de Cerámica. Hicimos la propuesta de convertirlo en el Museo de la Ciudad, donde podríamos tener todos los premios de las bienales de pintura y las de cerámica, y donde lucharíamos porque vinieran piezas que están en museos nacionales con cesiones temporales y exposiciones de artistas contemporáneos. Ese es el proyecto y ese era el sitio. San Prudencio lo tenía cedido en exclusiva el Liberbank, y pusieron unas condiciones muy duras, por las que tendríamos que pagar por todo el edificio aunque no utilizáramos ni la mitad, y entonces no llegamos a un acuerdo. Existe el proyecto y se está trabajando, pero no solo para la colección de la Bienal, sino también otras colecciones y cesiones de cerámicas que están dispersas por instalaciones y despachos.

José Luis Muelas
Infocerámica. ¿Que me puedes contar de vuestro cargo de presidencia de la AeCC?

José Luis Muelas. Pues mira, ilusionados. La primera medida que tomamos fue recuperar para la AeCC a la Asociación Provincial de Artesanía de Toledo, ya que fue una fantástica noticia que su presidente apoyara el proyecto de Talavera. Hemos conseguido también un mecenas para pagar toda la difusión que se va a hacer a nivel nacional, una empresa de Talavera que quiere apostar por ello. En Talavera hemos pasado de que la artesanía y el turismo fuesen, con todos mis respetos, concejalías “marías”, a considerarlas pilares de acción de gobierno, y dotarlas de mayor presupuesto y mayor presencia. Para nosotros, que Talavera sea presidenta de la AeCC y sede de la Asociación Europea  también es importante. Uno de los objetivos es que llegue el retorno de inversión a los ceramistas, que haya acciones concretas de retorno, por eso hemos pensado que la primera de las acciones sea en el Congreso que se va a hacer en Bailén, y que se dedique a la internacionalización, vamos a estudiar las prácticas que hace la Junta de Andalucía con el Instituto de Comercio en el exterior.

José Luis Muelas nos explica como se puede intentar traer directamente a compradores internacionales a las ferias, y como se debería intentar que estos compradores conozcan los productos de las diferentes “ciudades de la cerámica”. Para ello, nos comenta que tratarán de aprovechar la experiencia de Bailén en este sentido.

Asimismo Muelas destaca la necesidad de sentirnos orgullosos de nuestras señas de identidad, “lo importante es que se está hablando de la cerámica en positivo”.

________________________________________________________________________________________________

Infocerámica agradece a José Luis Muelas la ayuda prestada para la publicación de este artículo. 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies