Residencias artísticas en Cogorderos - León

GICB 2017. International Competition

by Infocerámica

Catalogo de cerámica

La Fundación Coreana de la Cerámica organiza la Bienal Internacional de Cerámica de Gyeonggi, uno de los concursos más prestigiosos anualmente, al mismo tiempo publica estos catálogos en los que encontramos lo mejor de la cerámica mundial

Quizá lo más interesante, y que puede justificar comprar un catálogo como este, es la seguridad de que, merced a la selección realizada por el jurado, cada una de las piezas incluidas es una gran obra de la cerámica contemporánea. Las obras puede gustar más o menos, pero es necesario aceptar que un jurado internacional de prestigio tiene el crédito suficiente como para tener en consideración su opinión. En este caso el jurado estuvo compuesto por Glem Adamson (USA), Kazuko Todate (Japón), Kim Hong-hee (Corea del Sur), Soohong Jhang (Corea del Sur) y Ranti Tjan (Holanda).

Este jurado otorgó el “Gran Prize” al ceramista noruego Torbjoen Kvasbo; el “Gold Prize”, para la ceramista coreana Wonjae Jo; el “Silver Prize”, a la ceramista china, de Hong Kong, So Ling Yuen; otro “Silver Prize” para Paulinen Barbas, de Holanda; el primero de los tres “Bronze Prize” fue para Naoki Kato, de Japón; otro “Bronze Prize” para la norteamericana Alida van Almelo; y el tercero de los “Bronze Prizes” fue para Byungsik Moon, de Corea del Sur. Maria Teresa Kuczynska, de Polonia; Anne Turn, de Estonia, y el japonés Atsuni Shimada, fueron galardonados con el “Special Prize”.

Pero este catálogo es algo más: a cada ganador se le dedica una entrevista y un texto, además de un reportaje fotográfico y un apunte biográfico. El mismo tratamiento, aunque con una menor extensión se dedica a cada uno de los cerca de setenta ceramistas seleccionados, con lo que este catálogo nos permite conocer la última obra de decenas de ceramistas de primer orden provenientes de todo el mundo. Además, no se limitan a publicar la foto de la pieza seleccionada, sino que de cada artista se publican varias imágenes, que nos ayudan a contextualizar su trabajo.

Por si esto fuera poco, encontramos además textos de los jurados finales en los que analizan los parámetros que han guiado su selección, así como una justificación razonada de cada uno de los premios. Este es un ejercicio realmente interesante, que quizá sería bueno copiar en todos los concursos de cerámica, ya que convertirían estos en algo más que un simple premio, sino una forma de analizar la actualidad de la cerámica.

No solamente ofrecen sus reflexiones los jurados finales, sino también los seis expertos que hicieron la selección preliminar, de 2.470 obras presentadas a concurso, provenientes de los cinco continentes. Estos jurados fueron Fréderic Bonet (Francia), Leslie Ferrin (USA) Misun Rhreem (Corea del Sur), Monica Gass (Alemania), Namhee Park (Corea del Sur) y Namita Wiggers (USA).

En definitiva, este catálogo proporciona muchas horas de reflexión, aporta la posibilidad de análisis de la cerámica contemporánea sin reparar en nacionalidades, nos proporciona la perspectiva internacional que nos permite conocer la homogeneidad de la cerámica artística, especialmente la escultura, lo que está en línea con el mainstream del arte, es decir, que a medida que nos alejamos de la tradición las diferencias culturales quedan cada vez más lejanas.

_________________________________________________________________________________________________

  _________________________________________________________________________________________________

Información:
International Competition
varios autores
Texto en coreano e inglés
22 × 27 cm.
Encuadernado en tapa dura,  282 páginas
Korea Ceramic Foundation. ISBN: 979-11-85378-20-6

Enlaces:

www.kocef.org

Contenido:

Gretings From the Governor
Main Awards
Honorable Mentions
Overall Commentaries by Jurors
Procedures of International Competition

Contacto:

www.kocef.org
www.nfm.go.kr

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies